Semana 8: del 3 al 6 de noviembre (4ª quincena / 1ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 1: "Triunfar como personas".

  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e iniciamos nuestra
experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
  • Salidas:
- Salida al Pabellón Municipal de Deportes.


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO


Martes, 3 de noviembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • SALIDA AL PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES: Aprendemos sobre la importancia de una dieta equilibrada y el ejercicio físico para mantener la salud.

Competencia cultural y artística.-
  • Dibujamos plantas y flores (continuación).
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Redactamos comentarios sobre la visita al Pabellón Municipal de Deportes.
  • Lectura libre.


Miércoles, 4 de noviembre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • Leemos algunos comentarios sobre la salida al Pabellón y los subimos todos.
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Ejercicios 6 a 9 de la página 18.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia matemática.-
  • Comentamos el ejercicio de evaluación sobre los sistemas de numeración.
  • Corregimos las actividades de casa de la página 17 del libro.
  • Continuamos realizando ejercicios de repaso.
  • Ejercicios de repaso: suma, resta y multiplicación de números naturales: ficha de la página 7 del cuaderno de refuerzo y ampliación.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Comenzamos a leer los tipos de plantas.
  • Pensamos en varios experimentos que podamos diseñar para este tema: repartimos responsabilidades para llevarlos a cabo.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar las actividades de Lenguaje no concluidas en clase.
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Ejercicios del libro de Conocimiento sobre los tipos de plantas.



Jueves, 5 de noviembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Realizamos algunas de las actividades de la página 19 del libro.
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos la ficha de casa.
  • Recordamos las propiedades de la suma y multiplicación de números naturales.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Problema de la página 18 del libro de matemáticas, la mitad de los ejercicios 1 y 2 de la pá
  • Ejercicios no completados en clase de Lengua.


Viernes, 6 de noviembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Clasificamos plantas de otra manera: usa este enlace.
  • Preparamos las investigaciones con plantas.

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Preparar el ejercicio de evaluación del tema 1 de Lengua Castellana.
  • Preparamos hipótesis para los experimentos con plantas.

1 comentario:

Rubén dijo...

Berja 3/11/2009
Nos pesamos todos y nos explicó de la co-
mida.Nos recogió y nos explicó lo que te-
nemos que hacer de deporte.Fuimos a co-
mernos el desayuno :un bocadillo de toma-
te y una pera o una manzana.Fuimos con la
maestra para jugar al fútbol y luego fuimos para jugar ala cadena.