PÁGINAS WEB SOBRE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SENCILLOS:
4. Ciencia para chicos.





¿HAY VIDA EN UNA GOTA DE AGUA?
OBSERVAMOS CÉLULAS VEGETALES
PARTES DE UNA PLANTA
LA BIODIVERSIDAD
¿CÓMO BEBEN LAS PLANTAS?






1er. Experimento: Hacemos preparaciones para ver al microscopio seres unicelulares.

OCTUBRE DE 2.009.

A) Descripción del experimento:

Cogemos cuatro recipientes y echamos a cada uno diferentes materiales:

Muestra 1: hierba tierna recién arrancada.
Muestra 2: tierra y piedrecitas.
Muestra 3: hojas secas de los árboles.
Muestra 4 (muestra control): nada, sólo agua.

A todas las muestras le añadimos agua.Han estado destapadas, dentro de la clase durante 10 días.
* Muestra 1.









* Muestra 2.



* Muestra 3.









* Muestra 4.




B) Lanzamos hipótesis:


Pensamos e imaginamos en qué vamos a poder ver a través del microscopio en cada muestra.

Muestra 1: seres unicelulares, puede que bacterias de varios colores.
Muestra 2: células de colores,por la suciedad.
Muestra 3: probablemente haya hongos, que se alimentan de hierbas y hojas secas en descomposición,o células muertas.

Muestra 4: bacterias que han llegado por el aire,o casi nada.


C) Descripción del experimento - Observaciones:

Utilizamos un microscopio óptico similar al de la imagen y lo observamos todo a 300 aumentos, para poder comparar los tamaños.










Aquí nos veis haciendo nuestras observaciones al microscopio.



He aquí la descripción de lo que hemos observado.

Muestra 1: se ven seres unicelulares (el maestro nos dice que se llaman paramecios, del reino de los protozoos), son de forma alargada y redondeada. Se mueven con rapidez por el agua. He aquí un par de vídeos con estos seres vivos, es muy parecido a lo que vimos:



Muestra 2: se ven seres unicelulares parecidos a los anteriores, pero con un tamaño más pequeño.



Muestra 3: restos de seres unicelulares o trozos de hojas, pero no se mueven, o están muertos o no son seres vivos.

Muestra 4: no se ve nada.


D) Conclusiones:

1ª En el agua estancada,con restos vegetales o tierra, nacen seres unicelulares.
2ª Sólo con agua, no sale nada.
3ª Esos seres unicelulares debían estar en la hierba, en las hojas o en la tierra (como dormidos, o "enquistados") y, con el agua, se han despertado y comenzado a desarrollar sus funciones vitales.

2º. Experimento: Elaboramos aceite de romero.

Coincidiendo con el estudio de las plantas, los alumnos de 5º B hemos hecho una actividad de ampliación para nuestro “Rincón de la ciencia”. Se trata de elaborar aceite de romero de una forma sencilla siguiendo unos pasos como aquí se muestran.


INGREDIENTES
  1. Se recoge el romero en flor, y se utiliza sólo la hoja y la flor.
  2. Aproximadamente un litro de aceite de oliva.





ELABORACIÓN

Se llena un tarro de cristal y lo que quepa de aceite de oliva , se cierra bien y se deja en un lugar ventilado durante 40 días mínimo a temperatura ambiente.





RESULTADO
Después de ese tiempo se cuela bien, se introduce en tarros y se guarda en sitio oscuro y fresco.








OBSERVACIONES
Nosotros iniciamos el experimento a finales del trimestre pasado y al ir desmenuzando las hojas y la flor observamos que el olor de este arbusto era increíble hasta el punto que la clase quedó bien perfumada .Es importante que sólo se introduzca en el aceite las hojas y la flor. Al transcurrir los días pudimos comprobar que el aceite adquiría un color verde intenso. ¡Os animáis a hacer aceite de romero!..

PARA SABER MÁS SOBRE EL ROMERO

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