VISITA A TERQUE (y al Museo Provincial de la uva del barco).


Vista de la localidad de TERQUE.

Este martes, día 1 de diciembre, realizamos la visita a la localidad de Terque, sobre todo a sus museos Etnográfico y Provincial de la Uva del Barco.

Previo, en el colegio hemos elaborado unas encuestas entre nuestros familiares, ya que muchos trabajaron el la faena de la uva o incluso haciendo barriles para envasarla.

Algunos de las alumnas y alumnos han traído fotos de aquella época, con familiares trabajando en la faena de la uva. He aquí unos ejemplos: en la foto de la izquierda, cargando un camión con "platos " de uva. En la de la derecha, mujeres en la misma vega, bajo los parrales, limpiando la uva antes de envasarla.











Página web de los Museos de Terque

27 comentarios:

Juan Buendía dijo...

Me gustó mucho la excursión a Terque,vimos un video de la barrilería que era un documental del NODO,nos explicaron como era la uva del barco y nos enseñaron las tijeras,los mandiles y los platones de las mujeres que trabajaban en la faena de la uva y aprendimos que en un lebrillo cada raya era medio día y cada cruz un día completo de trabajo. El otro museo y los juegos estuvieron muy bien.

Juan Buendia Ruiz.
5ºB.

Beth dijo...

Me lo pasé genial porque fuimos a 2 museos chulos. Me gustó más que eso cuando pintamos las piedras e hicimos muchos juegos más. Vimos la casa de caballos,...
me lo pasé genial.

Gema dijo...

Nuestra vista a Terque ha sido muy interesante y divertida.
Cuando hemos llegado nos han organizado en cautro grupos para realizar distintas actividades .Después de pintar mariquitas sobre piedras ,hemos estado jugando en distintos juegos ,a la ganga ,a los zancos ,a los bolos....
A continuación ,hemos estado en un museo donde hemos visto las distintas partes de una casa del siglo XIX ,con objetos de una familia pobre y otra rica (el baño ,la cocina ,la depensa , una clase de estudio...)
Después hemos estado en un museo de la uva ,y nos han explicado el proceso desde que se cogía la uva hasta que se exportaba .Además los utensilios estaban
acompañados por mucha fotografía ,y lo que más me ha llamado la atención esque
la mayoría eran de Berja.
Y por último tras la comida en un merendero vuelta al colegio.

Luis Jesús Villegas Céspedes dijo...

Berja 2/12/2009
Visita a Terque
Por la noche estaba muy nervioso porque
fuera ya mañanapara ir a la excursión.Me
lo pasémuy bien,jugué a los bolos,al aro y
el perro hicimos todos una mariquita con
una piedra.Me encantaron los museos y eran
muy bonitos.La monitora era muy buena y
era todo precioso,también me gustó donde comimos.
FIN

Andrea dijo...

Hola soy Andrea y hoy emos estado de excursión en Terque.
Cuando llegamos nos fuimos a merendar, luego nos dividimos en tres grupos, cada uno con una monitora a mi me toco con la monitora Rosana. Primero nos fuimos a los juegos, yo etuve jugando a la comba,, al diabolo, con los zancos, a la ganga,al limbo y hemos pintado piedras de mariquitas. A continuación estuvimos en el museo de la uvaque nos enseñaron muchas cosas algunnas de ellas son la escuela, la peluqueria, la tienda, el dormitorio, la cocina, las herramientas con la s que trabajaban...
Luego fuimos a otro museo en el que habíasellos, barriles...
Después fuimos a comer y nos fuimos al autobús donde estuvimos haciendo videos graciosos.¡Me lo he pasado super bien!

Alejandra dijo...

Todo empezó cuando subimos al autobús.Estuvimos o los 59 minutos que ponia en Google o más pero lo que si se es que tardamos bastante.Cuando llegamos,desayunamos.Después nos separaron en tres grupos a mi y a tres de mis compañeros nos pusieron con 6º y si no me creeis preguntárselo.Fuimos guiados por una monitora que nos llevo a 2 museos en el primero nos enseño cómo eran los colegios antiguos,sus trajes,el establo etc...Lo que más me gusto eran sus trajes estaban muy chulos.Después fuimos al otro museo donde la monitora nos enseño las cosas de la "Faena de la uva"(motivo de nuestra visita a Terque).Nos enseño los barriles que había para entonces,el trabajo que hacíanlas "barrileras" y también 2 vídeos y otras cosas más(de las cuales no me acuerdo).Después vinieron los otros grupos y tuvimos que subir una custa larguísima que pensaba que nunca acabaría.En la cima había mesas y bancos hechos de roca o madera y allí nos sentamos y comimos.Por fin después de comer nos fuimos de vuelta al colegio toco el timbre y nos fuimos.¡No tuvimos ni una sola clase!

ISMAEL dijo...

Fuimos en 2 autobuses y al cabo de 40 o50 minutos ya me estaba mareando.Y estaba cerrando los ojos n podia mas cuando llegamos.Me sentí aliviado, me sentia bien . Luego nos presentaron a dos tutoras yo solo me savia una de ellas se llamaba Roxsana, era muy simpatica pero cuando la probocaban !madre mia! Fuimos a jugar a unos juegos uno era los bolos, otro se llamaba la ganga,lo tacos y losdiabolos.Tambien pitamos mariquitas fuimos a un museo de la uva y por ultimo fuimos a un jardin botánico y alli almorzamos y me lo pase muy bien.

José Miguel dijo...

Primero fuimos al puerto vimos los barcos
y vimos los minerales .Después fuimos ala
biblioteca villaespesa comimos antes de
entrar y vino mi tita lola estuve hablando
un poco con ella medio unas chuches y un
zumo pero como no se padia comer chuches y
no me comi ninguna . Solo me tome el zumo
y carlo frabetti me firmo el libro .despues nos fuimos a un perque a merendar.

LAURENCIO dijo...

redacion de terque

melo pase muy bien en terque aunque el camino fue larguisimo.Pimero fuimosa hacer
juegos con una monitoraenfrente de la iglesia a pintarpiedras,a los ,a los zocos
,ala comba y al linbo.Fuimos a los dos museos y luego a un parque lleno de plantas bonitas a desuyunar,luego el autobus a disfrutar de otro viaje larguisimo

Juan Ramón dijo...

NO VISITA A TERQUE

Una niña que se llamaba Saadia y yo, no habíamos ido a la excursión, una visita a Terque. Ella era de 6º y yo de 5ºA y estabamos en el aula matinal contando chistes y haciendo inglés. Cuando tocó el timbre del recreo segimos contando chistes con una niña que se llamaba Jesica y que estaba en 4º. Luego, cuandovolvimos al aula matinal paré (y es que tenía que parar de hacer inglés y empecé a leer. Después , vino la seño de una clase que no se como se llama y subimosa leer y ha trabajar, allí, en la clase de la seño donde venía niños/as pequeños/as. Cuando terminé de leer me fui al ordenador a hacr cálculo mental, y operaciones combinadas y tablas de multiplclicar. Después empecé a pintar y me fui a casa muy feliz porque, hoy aunque no haya ido a la excursión, me lo he pasado muy bien.




Juan Ramón 5ºA

Elena dijo...

Hoy el día 1 de Diciembre,hemos estado en Terque,visitando 2 museos y una parte del pueblo.

En primer lugar hemos llegado y nos hemos puesto a desayunar.

Más tarde hemos conocido nuestra monitora y nos ha llevado a hacer algunas actividades ,la actividad que más me ha gustado es poder pintar unas piedras como una mariquita.

A continuación hemos ido al primer museo
y hemos visto muchas de las cosas que nuestro antepasados tenian.Luego hemos visto el segundo museo ayí nos han enseñado un video de la faena y varios barriles.

Por último hemos salido del museo y hemos comido.
¡Ha sido un día estupendo!

Alejandro Castillejo dijo...

La visita a Terque me pareció un poco chuli porque vimos unos videos,unos museos e hicimos juegos y pintamos piedras.Lo que no me gustó fue que tuvimos que ver muchas cosas y entonces teníamos que estar andando todo el rato.En fin, me gustó mucho y me lo pasé muy bien.

j.MaunelR.V. dijo...

El 1 de dicienbre nos fuimos a Terque,jugamos en la plaza a los bolos,pintamos piedras,jugamos a la comba ,a pasar por debajo de una madera, a un juego que teniamos que ensartarlos dentro ,a la gangan y a los zancos. Luego nos fuimos al museo que estaba en una casa burgesa vimos una herrería ,una apicultura ,el esparto,un establo,la cicina , los dormitorios parte de los dormitorios era de una casa burgesa y la otra parte humilde .
Tanbien vimos la escuela , la tienda, la modista, una parte donde ponia inmigracion dedicada a las personas que amígragron de españa a otros paises del Mundo.
Desués nos fuimos s uns exposicion de la uva de Almeria,nos enseñaron por donde pasaban las uvas desde los cajones hasta los barriles.
luego vimos distintos marcas de uvas ,después andamos 10 minutos de cuesta hasta el jardin botanico donde almorzamos. ¡¡¡ ME HA GUSTADO MUCHO!!!

Inma villegas dijo...

"LA EXCURSIÓN A TERQUE"

La excursión a Terque me ha gustado mucho porque hemos visto uvas, museos, hemos pintado piedras, hemos jugado al limbo y también hemos leido "Cojón de Gato" en un cartel y nos partimos de risa. Me gustó la monitora con la que iba porque era muy simpática y nos puso un video y vi quién eran los catadores, eran dos niños y estaban gorditos. Luego tuvimos que subir una cuesta y me cansé mucho, en fin, me lo pasé muy bien.

Stefan dijo...

Me gustó mucho cuando estuve en Terque porque hicimos juegos,pintamos una piedra y vimos dos museos.
La actividad que más me gustó fue los juegos porque había zancos,la rueda,el limbo,los bolos y unas cosas que tenías que meter unos aros en ella La segunda actividad que más me gustó fue el primer museo porque había muchas cosas
y parecía una casa de antes con clase y un ejemplo de tienda.La tercera actividad que más me gustó fue el segundo museo porque era muy grande,aunque no estaba la pegatina que se ponia a los barriles de Berja y la que menos me gustó fue pintar la piedra. El viaje también me gustó y cuando subimos arriba a la montaña para comer me encantó.

Cristian Florín dijo...

Terque : Me ha parecido un día muy
especial porque en primer lugar fuimos
al museo ,después a otro museo y por último tuvimos un buen rato de
juegos y también pintamos piedras.Yo por
ejemplo, pinté un pingüino y un poco más tarde fuimos a un parque natural donde
comimos y bebimos .Allí, pudimos hablar con nuestros compañeros y descansamos.
Un poco después nos fuimos al colegio, tocó el timbre y nos marchamos a casa.

Mª Ángeles Gutiérrez Salazar dijo...

Me gustó mucho el pueblo de Terque.Allí había mucha vegetación y sobre todo muchas parras que todavía se conservan. En el museo de la uva nos pusieron un video del puerto de Almería y de cómo era la faena. En el segundo museo al que fuimos había muchas cosas hechas de esparto, había unas habitaciones simulando cómo era una casa hace unos años: estaba la cocina, el dormitorio etc..
A mi lo que más me gustó fue las habitaciones donde simulaban como era una tienda, como era una clase y como era la barbería.
Después nos fuimos a un parque donde había un montón de juegos y allí pintamos unas piedras de recuerdo.La verdad es que me lo pasé muy bien.

José Manuel Ruiz dijo...

Lo pasé muy bien,lo que más me gustó fue en los juegos antiguos e hicimos una mariquita de piedra.Después fuimos al museo de como vivía la gente antes,y vimos: el corral,la cocina,el dormitorio,el colegio...Después vimos el museo de la uva y vimos como se trabajaba en la faena de la
uva.Los hombres cortaban la uva,las mujeres las limpiaban y los niños les ponían las etiquetas a los barriles...Después en el jardin botánico comimos,y tras comer nos fuimos a los autobuses y volvimos al cole.

Jose M. Ruiz Tortosa dijo...

Hoy, día 1 de Diciembre, hemos visitado algunos museos de Terque sobre la faena de la uva y algunas antigüedades más.

Al bajar del autobús, hemos desayunado, observado un parral con muchos tipos de uvas y divididos en tres grupos.

En el grupo que he estado yo, hemos visitado primero uno de los museos mientras que los otros grupos visitaban los demás lugares, el otro museo y una calle donde estuvieron haciendo juegos y actividades.

Después, fuimos a un jardín botánico que yo ya había estado, para almorzar.

Me lo he pasado bien aprendiendo muchas cosas.

*Ana* dijo...

Hoy día 1 de Diciembre hemos hecho una visita a Terque,yo ya había estado allí un par de veces.Este verano y cuando era pequeña.
El tema de la uva ya lo habíamos trabajado un poco en clase con la finalidad de contribuir a la preparación de este evento.Hemos visitado dos museos,el primero de cosas antiguas,por ejemplo:cómo eran las cosas antiguamente,la historia de la uva en Terque y un poco los utensilios utilizados para el trabajo en el campo,pero antes hemos estado en una plazita pintando piedras y jugando con cosas como,combas,bolos de madera y zancos.
El segundo museo era un poco más pequeño y consistia en cosas sencillas como barriles,sellos de estos,fotos y ¡hasta hemos visto un vídeo!.Una monitora nos iba explicando las cosas,era muy simpatica pero un poco habladora.
Esta excursión ha sido muy divertida,he hecho muchas fotos y he conocido un poco más de Terque.

Claudio dijo...

En la excursión de Terque me lo pasé muy bien.Cuando llegamos nos pusimos a comer,después nos fuimos a jugar a juegos tradicionales y también a hacer una mariquita de piedra.
Cuando terminamos nos fuimos a un museo de casas de hace más de 40 años.La monitora nos enseñó otro museo de las uvas de Terque y nos puso un video de las uvas.Al final nos fuimos a comer en un parque y cuando comimos nos marchamos al colegio.

Víctor dijo...

El viaje muy chulo.Estuvimos al menos una hora en el autobús.Fue divertido y cuando llegamos nos dividieron en tres grupos y cada grupo tenía una monitora .Después nos fuimos a un museo , estuvo muy chulo y vimos como se hacia la faena antiguamente y luego nos fuimos a otro museo y vimos un video ,y al final hicimos unos juegos y uno de ellos fue pintar unas piedras .Me lo pasé muy bien.

Cristina dijo...

En Terque estuvo muy bien.En los museos
que fuimos me gustaron mucho.Me gustó el
bote de Cola-Cao y los juegos antiguos para jugar en la calle.En los juegos hicimos todos una mariquita.Se podían hacer muchas cosas pingüinos,calabazas,
mariquitas etc... bueno me lo pasé
fenomenal.

Alfonso dijo...

La visita de Terqe me lo pasé muy bien. Fuimos a una casita (los museos)
antigua y había muchas cosas antiguas y nuestra monitora nos contó todas las cosas
antiguas.Después fuimos a un parque y fuimos a donde construían los barriles. Me lo pasé muy bien.

FRAN REYES dijo...

Me lo pasé muy bien porque vimos un parral hecho por el ayuntamiento y estaba muy bien porque no tenía ninguna hierba en el suelo, tenía arena y también fuimos a ver un museo que tenía barriles,serrín y también donde se llevan los barriles en la burra.Nos explicaron que los más pobres los llevaban en una especie de carro entre dos personas .Después fuimos a una herraderia antigua y había cosas para comprar y fuimos a jugar,eran los zancos,los bolos,tirar en un aro y canastarla,echar en un barril serrín y uvas de plástico y también pintamos piedras de colores,mariquitas...en fin me lo pasé muy bien.

Aarón Puga dijo...

Cuando fui a Terque me lo pasé genial con mis amigos,nos enseñaron juegos,pintamos piedras y nos enseñaron los dos museos sobre la uva y costumbres antiguas.Nos fuimos a comer más arriba de la montaña y luego nos fuimos al colegio en el autobús.
Me lo pasé muy bien.

Martín dijo...

Me gustó mucho cuando me enseñó el video de la barrilería y la casa antigua y me gustó mucho la cama antigua y la caja antigua de música.Me lo pasé muy bien.