Semana 10ª: del 16 al 20 de Noviembre (5ª quincena / 1ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas".

  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e continuamos nuestra
experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
- Lectura conjunta: "Calvina" de Carlo Frabetti, y preparamos el encuentro con el autor (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
  • Salidas:
- Preparamos la visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería (para el próximo día 24 de noviembre).

  • Días D:
- Preparamos la celebración del DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS (20 de noviembre).


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO


Lunes, 16 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa:
- Ejercicios 1 y 2 de la página 22 del libro.
- Ficha fotocopiada del cuaderno de repaso (por ambas caras): páginas 8 y 9.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos los ejercicios de casa: 6, 7, 8 y 13 de las páginas 22 y 23 del libro. También los ejercicios de la página 26 del libro, sobre ortografía.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Recitamos, como "personas-libro" que somos y con "palabras de chocolate fundido" las frases seleccionadas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, elegidas por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".

Competencia social y ciudadana.-
  • Leemos en el libro de texto de Educación para la Ciudadanía dos textos sobre la vida de dos niños para que las comparen con las suyas.
  • Leemos las normas de clase elaboradas al principio de curso, especificando qué derecho defiende cada norma y qué deber obliga.
  • Debate: ¿Qué pasaría si no existieran normas?
  • Continuamos con el dibujo sobre los derechos de las niñas y de los niños, por parejas.
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Redactamos dos listas con situaciones que hayamos vivido que nos hayan parecido justas y otras que nos hayan parecido injustas.
  • Ejercicios 3 y 5 de las páginas 22 y 23 del libro de matemáticas.
  • Ejercicios 10 a 13 de la página 27 del libro de Lengua.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).


Martes, 17 de noviembre de 2 009.



Competencia matemática:
  • Corregimos las actividades de casa sobre las propiedades de las operaciones básicas.
  • Practicamos las operaciones básicas con ayuda del ordenador: blog de aula, enlaces de trabajo, enlaces de matemáticas, operaciones matemáticas básicas, suma-resta-multiplicación-división).
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Ponemos en común mediante su lectura "la reproducción sexual de las plantas" (páginas 24 y 25 del libro).
  • Corregir las actividades de casa.
  • Repasamos los que sabemos sobre "los tipos de plantas" y "la nutrición de las plantas" con ayuda de los esquemas conceptuales.
  • Continuamos con la preparación de los experimentos con plantas.

Competencia cultural y artística.-
  • Por parejas, los alumnos y alumnas continúan con el trabajo sobre los derechos de los niños y niñas: plasmarlo en un dibujo para conformar un mural entre todo el tercer ciclo en el pasillo.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Estudiar los esquemas conceptuales vistos sobre las plantas.
  • Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 28 del libro de Conocimiento del Medio.
  • Ejercicios 3 y 4 de la página 21 del libro de matemáticas.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).


Miércoles, 18 de noviembre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • CUADERNO DE FRASES. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Completamos los dibujos sobre el libro "Calvina".
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Recordamos el procedimiento para calcular operaciones combinadas.
  • Ejercicios 1 y 2 de la página 24 del libro.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Continuamos desarrollando los experimentos sobre las plantas.
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Ejercicios 4, 5 y 6 de la página 28 del libro de Conocimiento del Medio.
  • Comprobamos el nivel de comprensión de los esquemas conceptuales vistos hasta ahora sobre las plantas.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha del cuaderno de repaso sobre la lengua y las lenguas: páginas 14 y 15.
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Anotamos en el cuaderno el apartado "El mundo que queremos" (página 23 del libro de Conocimiento del Medio) y respondemos a las cuestiones propuestas.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).



Jueves, 19 de noviembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro).
  • Hacemos el esquema conceptual y copiamos el resumen.
  • Ejercicios 1 a 5 de la página 25 del libro.
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Repasamos la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta: ejercicios 3, 4 y 5 de la página 23. Problema c del ejercicio 5 la página 21 del libro.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar los ejercicios de matemáticas no completados en clase.
  • Ejercicios no completados en clase de Lengua.


Viernes, 20 de noviembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
  • Media hora de lectura libre: continuamos leyendo el libro "Calvina" de Carlos Frabetti.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Clasificamos plantas de otra manera: usa este enlace.
  • Preparamos las investigaciones con plantas.

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Ficha de comprensión lectora del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua Castellana.
  • Preparamos hipótesis para los experimentos con plantas y repasamos los esquemas conceptuales vistos.

No hay comentarios: