LA ALCAZABA DE ALMERÍA

El miércoles 30 de marzo las alumnas y alumnos de 5º visitamos la Alcazaba de Almería.
Realizamos una visita guiada y teatralizada a través de la cual hemos podido conocer un poco mejor el patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra provincia.

  • Trabajamos los materiales del Gabinete Pedagógico: Materiales interactivos y Cuadreno del alumno de Tercer Ciclo.
  • Realizamos la webquest "Descubrimos la Alcazaba".
Dejamos las impresiones de esta visita en "comentarios".

19 comentarios:

Alba dijo...

Ayer fuimos de excursión a la Alcazaba.

Salimos a las 9:00 y cuando llegamos nos dividieron en dos grupos, unos eran musulmanes y otros critianos. Yo era cristiana. Me tocó con una profesora que se llamaba Leticia. Nos contaron muchas cosas sobre la Alcazaba y nuestra profe Leticia se quedó muy asombrada cuando vio todo lo que sabíamos. Decía que le habíamos quitado el trabajo y que ya se lo estábamos haciendo.

Fuimos al primer recinto y nos explicó que cuando había una invasión allí se refugiaba todo el pueblo. También allí conocimos a Alí que era un musulmán que nos enseñó a bailar la danza del vientre, decía que teníamos que poner una mano inclinada, la otra en la cintura y girar moviendo el culo.

Después nos fuimos al segundo recinto y vimos un vídeo donde nos explicaban lo que había en el segundo recinto. Cuando salimos del vídeo fuimos a ver un aljibe, Alí nos explicó cómo era, para que servía... y más cosas. También allí visitamos las casas de los musulmanes que no tenían ventanas porque no les gustaba que les miraran sin permiso de los propietarios de la casa.

Más tarde fuimos al tercer recinto donde los monitores nos hicieron un teatro sobre una historia de la hija de Al Mustasim.

Después nos fuimos al autobús y llegamos a Berja.

¡ME LO PASÉ GENIAL!

Carlos dijo...

Nos fuimos a las 9:05 hacia Almería y llegamos a las 10:00 de la mañana a la Alcazaba.

Cuando entramos nos presentamos con los monitores y corriendo y saltando venía Alí, él nos saludó en musulmán y nosotros respondimos.

En el primer recinto nos sentamos en una plataforma cuadrada y nos explicaron y preguntaron cosas sobre la Alcazaba. Después vimos jardines, fuentes etc.

Caminamos y caminamos hasta el segundo recinto donde vimos una casa andalusí, un vídeo y los aljibes donde se guardaba el agua. A Alí le vimos rezando.

Por último, en el tercer recinto, vimos un teatro hecho por nuestros monitores y después volvimos al cole.

Anabel dijo...

Llegamos a las 10:00. Allí vimos los tres recintos.

En el 1º nos explicaron toda la Alcazaba y nos dieron a los que hacían de musulmanes un turbante y a los que hacían de cristianos un peto.

En el 2º vimos las casas, los aljibes y un vídeo. En las casas vimos el patio, la cocina...

En el 3º nos representaron un teatro. También vimos las piedras de las catapultas...

Yo me lo he pasado genial, igual que todos y todas.

¡Espero ir a otra excursión como esa!

Elías dijo...

Al llegar a la puerta de la Alcazaba nos hicieron una foto y Alí nos dio la bienvenida. Nos saludó en marroquí y nosotras y nosotros lo saludamos a él. Además nos dividimos en dos grupos: los musulmanes y los cristianos.

Nos fuimos al primer recinto y una seño nos contó muchas cosas de la Alcazaba. Los jardines eran muy bonitos. Vimos una fuente que tenía muchos peces, unas escaleras que tenían en el centro agua bajando y los aljibes. Nos sentamos en unos escalones y una maestra y Alí nos explicaron cosas.

Nos sentamos a comer en el segundo recinto y Alí nos mostró como rezan los musulmanes y nos enseñó como se baila la danza del vientre. Nos fuimos a la casa andalusí y en el patio de la casa la seño nos explicó cosas sobre la forma de vida de los musulmanes. Visitamos el aljibe califal y entramos a la ermita mudéjar de San Juan donde vimos un vídeo.

En el tercer recinto, el de los cristianos, nos representaron una historia de amor entre la hija de Almutasín y su esclavo. Al final nos hicimos una foto con todos los maestros y maestras.

Fran dijo...

Cuando llegamos a la Alcazaba vimos tres recintos.

Una monitora no lo enseñó todo y pudimos ver muchas cosas que conocíamos.

La monitora nos llevó al primer recinto donde había muchas plantas, fuentes que tenían peces y un aljibe. Conocimos a un hombre que se llamaba Alí que decía que tenía más de 1.500 años. Nos contó muchas cosas.

Llegamos al segundo recinto, allí desayunamos, vimos las bolas que lanzaban con las catapultas, muchas ruinas y un vídeo. Alí nos enseñó su casa
y también nos enseñó donde guardaban el agua.

Llegamos al tercer recinto donde vimos un teatro muy chulo.

Después nos fuimos al colegio.

Guillermo dijo...

Hemos visitado la Alcazaba, al llegar, nos pusieron unos petos de cristianos o unos gorros de musulmanes. A mí me tocó cristiano.

Al llegar a la entrada, vimos a Alí, un musulmán que vino con nosotros en toda la excursión.

Vimos la Torre de los Espejos, el muro de la Torre de Vela y donde se lavaban para rezar en el primer recinto.

En el segundo recinto, vimos un vídeo, las casas y la única pared que queda del castillo del califa.

En el tercer recinto nos hicieron un teatro y al acabar...¡Nos fuimos corriendo porque se nos escapaba el autobús!

Ariadna dijo...

Ayer fuimos a la Alcazaba de Almería.

Cuando llegamos a Almería subimos andando por una calle hasta la Alcazaba y allí nos organizamos.

Nos dividieron en dos grupos. A mí y a mi grupo nos pusieron unos turbantes pequeños de los musulmanes y a los del otro grupo, unos petos de cristianos.

Había monitoras que nos explicaron muchas cosas, también había un hombre muy gracioso que se llamaba Alí.

Cuando estábamos en el primer recinto nos enseñaron donde estaban lo guardias de Almutasín, también nos dijeron cómo se defendían los musulmanes.
En el primer recinto comimos y seguimos nuestra visita.

En cuanto llegamos al segundo recinto nos enseñaron los aljibes, las casas y un vídeo.

En el tercer recinto que era la única parte cristiana hicieron una representación teatral de una leyenda.

Antes de irnos nos hicimos unas fotos.

Cuando salimos de la Alcazaba todos fuimos andando hacia el autobús.

Esther dijo...

El día 23-03-2011 fuimos a la Alcazaba.
En el primer recinto vimos muchas plantas, nos dieron unas normas, pasamos por un aljibe y conocimos a Alí un hombre musulmán que era muy bromista.
Antes de entrar al segundo recinto comimos, vimos a Alí rezando y nos enseñó la danza de vientre.
Luego, cuando entramos, vimos un vídeo sobre como era antes la Alcazaba, también vimos el aljibe califal y una casa andalusí.
En el tercer recinto vimos una actuación de un amor imposible, se trataba de que la hija de Almutasín estaba enamorada de un esclavo de su padre con el que se veía a escondidas, al final los descubrieron, los guardias de rey se llevaron al esclavo y ella se quedó muy triste.

Inmaculada dijo...

En la Alcazaba había un hombre llamado Alí que nos enseñó la Alcazaba. También había una monitora que nos fue explicando y enseñando las cosas, como por ejemplo: el aljibe, la puerta de la justicia que tenía 3 entradas, la primera y la segunda la podían derrumbar pero la tercera no porque era más pequeña y estaba en el lado derecho para que el ariete no se pudiera mover.
Después nos fuimos al segundo recinto y en él estaba el estanque donde se bañaba la princesa y una fuente.
Por último vimos el palacio del rey del que solo queda una pared y allí nos representaron un teatro.

Juanjo dijo...

La visita a la Alcazaba me pareció perfecta.

Cuando llegamos la monitora nos dio unos turbantes de musulmanes. Luego, cuando estabamos en la puerta para entrar, salió Alí que es un musulmán que nos explicó el recorrido que íbamos a hacer.

Después fuimos a ver el primer recinto donde vimos muchas plantas. Allí nos sentamos en unas escaleras, la monitora nos estaba explicando algunas cosas cuando de pronto salió Alí y nos dijo muchas cosas como lo que llevaba en la bolsa que tenía. Nos enseñó una bolsa que si te dabas un masaje se te quitaba el estrés, después nos enseñó un botecillo que te curaba las quemaduras...

Más tarde fuimos a ver el segundo recinto. Allí vimos como eran sus casas, Alí nos explicó como eran los Aljibes Califales y a continuación vimos un video sobre la Alcazaba en la Iglesia de San Juan.

Por último fuimos al tercer recinto donde vimos una representación teatral sobre la hija de Al Mutasím.

Luego nos fuimos al autobús para irnos a casa.

Franci dijo...

He estado en La Alcazaba el 30-03-2011 y la visita ha estado chulísima.

Lo que más me ha gustado ha sido la Torre de los Espejos, el Aljibe Califal y la casa andalusí.

He aprendido que la construyó Abderramán III, que hay tres recintos, el 1º y el 2º de los musulmanes y el 3º lo construyeron los cristianos. También he aprendido que la Torre de los Espejos servía para avisar de la llegada de los barcos enemigos.

Juanmi dijo...

Cuando llegamos a la Alcazaba nos dieron a unos turbantes y a otros un peto. Al entrar nos encontremos con un hombre, Alí, que nos dijo que la entrada tenía dos puertas. Llegamos al primer recinto, allí nos explicaron muchas cosas de la Alcazaba. A continuación subimos hasta llegar a un aljibe. Más tarde fuimos a comernos nuestros bocadillos.
Al llegar al segundo recinto vimos dos casas que estaban reconstruidas. Entramos a la ermita de San Juan donde nos enseñaron un vídeo de la Alcazaba.
En el tercer recinto nos vimos una representación de teatro sobre la Alcazaba.

Regina dijo...

Ayer fuimos a la Alcazaba. Cuando llegamos nos pusieron unos turbantes naranjas para los musulmanes y un vestidillo corto para los cristianos.

Entramos por las tres puertas. Alí nos enseñó la Torre de los Espejos. Nos sentamos y nuestra guía nos explicó cosas sobre la Alcazaba.

La Alcazaba tiene tres recintos.

En el primero vimos los aljibes y más cosas. Allí nos paramos a comer, algunos nos asomamos a la muralla y vimos los animales que están en
peligro de extinción.

En el segundo recinto vimos sus casas y donde almacenaban el agua.

En el tercer recinto vimos el castillo donde hicieron el teatro.

Nos tuvimos que ir deprisa porque llegábamos tarde al comedor.

Nuria dijo...

El 30 de marzo fuimos a la Alcazaba los niños y niñas de 5º del C.E.I.P. San Tesifón.

Cuando llegamos a la Alcazaba nos recibieron las guías, también un musulmán que se llamaba Alí. Unos nos vestimos de musulmanes y otros de cristianos. Después entramos cada grupo con su guía.

Nos enseñaron muchas cosas, por ejemplo como eran las casas de los musulmanes, que tenían un patio central, y como se bañaban. También nos enseñaron donde dormían y como rezaban a Alah. Nos enseñaron donde el califa guardaba su agua y las piedras que tiraban a las otras personas para atacarles. Por último nos representaron en teatro una historia de amor sorpresa.

Estaba todo chulísimo y nos lo pasamos genial todos y todas.

Laura dijo...

Ayer hicimos una excursión a la Alcazaba.

Cuando llegamos a Almería fuimos andando, pasamos por la calle Reina hasta llegar a la Alcazaba.

AL llegar a la puerta subimos las escaleras y fuimos viendo a las monitoras. Ellas nos dividieron en grupos, a unos grupos le pusieron petos de cristianos y a otros unos turbantes de musulmanes.

Cuando entramos apareció Alí, un señor muy agradable y gracioso que nos estuvo explicando un poco la Puerta de la Justicia. Alí nos dijo que cuando entraramos veríamos que al entrar había tres puertas y así fue, cuando entramos vimos que había tres puertas junto a un pequeño patio cuadrado.

Después nos sentamos en el suelo y nuestra monitora Eva nos hacía preguntas de la Alcazaba como...¿cuántos recintos tenía? Eva decía que éramos muy listos porque todas las preguntas se las respondíamos muy bien.

Luego nos fuimos a ver una muestra de una pequeña noria subterránea y allí volvió a aparecer Alí, nos explicó los jardines...

Más tarde pasamos al segundo recinto donde vimos como rezaba Alí a su dios. También nos enseñó a bailar un poco la danza del vientre.

Cuando comimos fuimos a ver las casas en las que vivían y luego vimos un vídeo de como era la Alcazaba en la antigüedad.

Cuando terminamos de todo eso seguimos andando y vimos las bolas de piedra que se tiraban con grandes cañones.

Por último fuimos al tercer recinto donde nos sentamos en un escalón y sin esperárnoslo ¡¡vimos un pequeño teatro muy bonito!!

Cuando terminó todo nos despedimos y nos hicimos una foto con ellos.

¡¡Nos lo pasamos genial!!

Israel dijo...

Hemos estado en la Alcazaba. Subiendo unas escaleras no pusieron petos de cristianos o gorros de musulmanes. Nos encontramos a Alí que nos dijo cual era la Torre de los Espejos y seguimos la visita.
Vimos el primer recinto, era de los musulmanes y allí vivía la tropa del califa.
Fuimos al segundo recinto, también era de los musulmanes, allí vimos las piedras que se tiraban en las catapultas.
Fuimos al tercer recinto y vimos una actuación.

Lourdes dijo...

Al llegar nos dieron la bienvenida en la entrada de la Puerta de la Justicia que en realidad no es una puerta sino tres. Después, ya dentro, la monitora nos dijo las normas que había que cumplir, también nos hizo algunas preguntas sobre la Alcazaba.

Lo primero que vimos fue el primer recinto que tenía jardines, fuentes, muros de piedra, aljibes... Después, nos sentamos en unas escaleras y la monitora y Alí nos dijeron muchas cosas que deberíamos saber. Luego comimos. Al cabo de un rato vino Alí y nos mostró como los musulmanes oraban y nos enseñó la danza del vientre.

Llegamos al segundo recinto donde vimos una casa andalusí, lo más importante de la casa era el patio, también vimos los juguetes de los musulmanes, los objetos de la cocina...
Luego vimos el Aljibe Califal, dentro encontramos a Alí que nos explicó como metían el agua en el aljibe. Además entramos en la ermita mudéjar de San Juan donde vimos un vídeo.

Al llegar al tercer recinto vimos unas bolas que eran las de los cañones, luego nos dijeron que nos sentaramos para ver un teatro que se titulaba "Historia de amor imposible entre la princesa y el esclavo". Por último nos hicimos una foto con todos los actores del teatro y nos fuimos al colegio.

María dijo...

El día 30 de marzo de 2011 fuimos a la Alcazaba de Almería.
Cuando llegamos conocimos a un hombre muy gracioso llamado Alí, pero antes de conocer a Alí conocimos a las guías que eran muy buenas.
Nos llevaron al primer recinto, allí nos preguntaron muchas cosas y nosotros les respondimos a todas las preguntas. Después apareció Alí, la guía le dijo que ahora estaba hablando ella y que él no podía interrumpirle, pero Alí le dijo que iba a ser nada más que un ratito, entonces la guía le dejó que estuviera con nosotros. Nos enseñó unos cuantos tesoros que él tenía. Cuando terminó de hablar la guía hizo un trato con él, que era que ella se quedaba todo el rato con nosotros y él no aperecía más en la visita, pero lo más gracioso de todo es que cuando estaban haciendo el trato Alí estaba cruzando los dedos para no cumplirlo.
Después nos llevaron al segundo recinto donde estuvimos comiendo una media hora. Después de comer apareció Alí para rezar, como hacía todos los días, él se dió cuenta de que lo estábamos mirando y para que la guía no supiera que estaba allí se escondió entre todos los niños, pero ella lo descubrió. Alí nos enseñó la danza del vientre. Luego vimos el aljibe califal donde almacenaban todo el agua y a continuación nos llevaron a la iglesia de San Juan para ver un vídeo de como era antes la Alcazaba, también vimos una casa andalusí.
Por último fuimos al tercer recinto donde vimos un teatro que trataba del rey Al-mutasín, su hija y el esclavo. Lo que pasaba es que la hija del rey estaba enamorada del esclavo, pero los guardias del rey se dieron cuenta de que se veían a escondidas, atraparon al esclavo y la princesa no volvió a verlo, ella se quedó llorando durante un tiempo.
Luego nos hicimos una foto con los actores y actrices del teatro y de vuelta al cole.

Yessenia dijo...

Cuando llegamos a la Alcazaba vimos a Alí que nos explicó como vivían allí los musulmanes.
También vimos la torre de los espejos y allí la guía nos enseñó un espejo que utilizaban para avisar si había algún peligro. Además vimos un vídeo de cómo era antes la Alcazaba.
También pudimos comer y hacer fotos.