UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:
- Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas".
- Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e continuamos nuestra experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
- Lectura conjunta: "Calvina" de Carlo Frabetti, y preparamos el encuentro con el autor (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e continuamos nuestra experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
- Lectura conjunta: "Calvina" de Carlo Frabetti, y preparamos el encuentro con el autor (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
- Salidas:
- Días D:
(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci" (www.apfrato.com)
PLAN DE TRABAJO
Lunes, 9 de noviembre de 2 009.
Competencia matemática.-
- Corregimos las actividades de casa.
- Repasamos la multiplicación: multiplicaciones con ceros en el multiplicador (al final o en medio). Con ayuda del ordenador: blog de aula, enlaces de trabajo, enlaces de matemáticas, operaciones matemáticas básicas, suma-resta-multiplicación-división).
- Repasamos las tablas de multiplicar:
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
Competencia lingüística.-
- Ejercicio de evaluación individual sobre el tema 1.
- CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
- Comprobamos qué vamos a aprender en la unidad 2 del libro y presentamos la lectura.
Competencia social y ciudadana.-
- Leemos en el libro de texto de Educación para la Ciudadanía dos textos sobre la vida de dos niños para que las comparen con las suyas.
- Leemos las normas de clase elaboradas al principio de curso, especificando qué derecho defiende cada norma y qué deber obliga.
- Debate: ¿Qué pasaría si no existieran normas?
- Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Redactamos dos listas con situaciones que hayamos vivido que nos hayan parecido justas y otras que nos hayan parecido injustas.
- Ejercicios 1 y 2 (la mitad de cada uno) de la página 20 del libro de matemáticas.
- Leemos la lectura "el valor de la verdad" (págs. 20 y 21 del libro de lengua) y actividades 1, 2 y 3 de la página 22.
- Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).
Martes, 10 de noviembre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
- Leemos y comentamos los listados de situaciones justas e injustas elaboradas.
Competencia matemática:
- Corregimos las actividades de casa.
- Completamos los ejercicios 1 y 2 de la página 20 del libro.
- Practicamos las operaciones básicas con ayuda del ordenador: blog de aula, enlaces de trabajo, enlaces de matemáticas, operaciones matemáticas básicas, suma-resta-multiplicación-división).
- Repasamos las tablas de multiplicar:
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Repasamos el tema 1 sobre los seres vivos.
- Corregir las actividades de casa.
- Leemos "la nutrición de las plantas": hacemos esquemas conceptuales.
- Preparamos los experimentos con plantas.
Competencia cultural y artística.-
- Por parejas, los alumnos y alumnas eligen un derecho de los niños y niñas para plasmarlo en un dibujo para hacer un mural entre todo el tercer ciclo en el pasillo.
- LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
- Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
- LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
TRABAJO PARA CASA:
- Estudiar los esquemas conceptuales vistos sobre las plantas.
- Ejercicios 3 y 4 de la página 21 del libro de matemáticas.
- Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).
Miércoles, 11 de noviembre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- CUADERNO DE FRASES. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
- Leemos la lectura "el valor de la verdad".
- Corregimos los ejercicios de casa.
- Ejercicios 4 a 8 de la página 22 del libro. Ejercicio 13 de la página 23.
- Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".
Competencia matemática.-
- Corregimos las actividades de casa de la página 21 del libro.
- Deducimos la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
- Ejercicios 1 y 2 de la página 22 del libro. Problemas a y b del ejercicio 5 de la página 21 del libro.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Desarrollamos los experimentos sobre las plantas.
- Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 23 del libro de Conocimiento del Medio.
- Comprobamos el nivel de comprensión de los esquemas conceptuales vistos hasta ahora sobre las plantas.
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Completar las actividades de Lenguaje no concluidas en clase.
- Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
- Anotamos en el cuaderno el apartado "El mundo que queremos" (página 23 del libro de Conocimiento del Medio) y respondemos a las cuestiones propuestas.
- Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).
Jueves, 12 de noviembre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Corregimos la tarea de casa.
- Ponemos en común mediante su lectura el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro).
- Hacemos el esquema conceptual y copiamos el resumen.
- Ejercicios 1 a 5 de la página 25 del libro.
Competencia matemática.-
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
- Corregimos la tarea de casa.
- Repasamos la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta: ejercicios 3, 4 y 5 de la página 23. Problema c del ejercicio 5 la página 21 del libro.
- Repasamos las tablas de multiplicar:
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
- O practicamos el cálculo mental:
- Enlace sobre cálculo mental.
- Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.
Competencia digital.-
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.
TRABAJO PARA CASA:
- Completar los ejercicios de matemáticas no completados en clase.
- Ejercicios no completados en clase de Lengua.
Viernes, 13 de noviembre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Corregimos las actividades de casa.
- CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
- Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
- Media hora de lectura libre: continuamos leyendo el libro "Calvina" de Carlos Frabetti.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Corregimos los ejercicios de casa.
- Clasificamos plantas de otra manera: usa este enlace.
- Preparamos las investigaciones con plantas.
Competencia digital.-
- El correo electrónico.
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
- Ficha de comprensión lectora del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua Castellana.
- Preparamos hipótesis para los experimentos con plantas y repasamos los esquemas conceptuales vistos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario