UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:
- Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas". "Día Internacional contra la violencia hacia la mujer."
- Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Continuamos nuestra experiencia de frases personales.
- Encuentro con Carlo Frabetti, autor de "Calvina" (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
- Preparamos la salida a Terque: museo provincial de la uva del barco.
- Continuamos nuestra experiencia de frases personales.
- Encuentro con Carlo Frabetti, autor de "Calvina" (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
- Salidas:
- Preparamos la salida a Terque: museo provincial de la uva del barco.
- Días D:
(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci" (www.apfrato.com)
PLAN DE TRABAJO
Lunes, 23 de noviembre de 2 009.
Competencia matemática.-
- Corregimos las actividades de casa: ejercicios 1 y 2 de la página 24 del libro.
- Ficha de operaciones combinadas: página 10 del cuaderno de refuerzo.
Competencia lingüística.-
- Redactamos imaginando los rasgos físicos y psíquicos de Carlo Frabetti.
- Ponemos en común las preguntas que le vamos a hacer a Carlo Frabetti.
- Revisar las actividades para después de la lectura de "Calvina": debatir ¿es Calvino niño o niña?, ¿qué importancia tiene?
- Preparamos la visita al Puerto de Almería del día de mañana:
- Anotar el significado de estos términos con ayuda del diccionario y de la Wikipedia: dársena pesquera, muelle comercial y terminal de pasajeros. Buscar en la red ejemplos ilustrados.
Competencia social y ciudadana.-
- Preparamos la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres (miércoles 25):
- Escuchar y aprender la canción "Se acabaron las lágrimas" de Huecco.
- Media hora de lectura.
Competencia cultural y artística.-
- Preparamos flores de papel de seda para el acto conjunto para el miércoles, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Matemáticas: ejercicio 3 de la página 25 y completar la ficha de refuerzo (página 10).
- Ficha de refuerzo sobre la fotosíntesis y la reproducción en las plantas.
- Explicar con vuestras palabras y reflexionar con ayuda de nuestra familia: qué es la violencia de género, qué podemos hacer nosotros y nosotras para evitarla: pensar en una frase o idea que exprese un deseo o solución para acabar con este grave problema.
- Redacción en hoja aparte: "Visita al Puerto de Almería".
Martes, 24 de noviembre de 2 009.
Visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería.
Miércoles, 25 de noviembre de 2 009.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA LAS MUJERES.
HACIA LAS MUJERES.
(A LAS 12:00 .- ACTO CONJUNTO EN EL PATIO DEL COLEGIO).
- Debate en asamblea para tratar sobre el tema.
- Preguntar si saben qué se celebra el día 25 de noviembre. Averiguarlo si no lo saben: ver la página web elaborada por el Colegio para conmemorar este día.
- Llegar a una definición conjunta de lo que es la violencia de género.
- Elabora un texto con OpenOffice contestando las cuestiones siguientes:
- ¿Cuál es la finalidad de esta conmemoración?
- ¿Qué organizaciones decidieron que esta conmemoración se desarrollora en esta fecha y en qué año lo hicieron?
- ¿Por qué se eligió esta fecha?
- ¿Qué eran las "Mariposas"?
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Encuesta para padres/madres/abuelos: el trabajo de la uva de mesa.
Jueves, 26 de noviembre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Corregimos la tarea de casa: leemos algunas redacciones sobre la visita al Puerto de Almería y corregimos los ejercicios de la página 25 del libro.
- Repasamos el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro) y realizamos un esquema conceptual.
- Comentamos las encuestas realizadas en casa sobre "la faena de la uva".
Competencia matemática.-
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
- Corregimos las actividades de casa.
- Realizamos los ejercicios de la página 25 del libro de matemáticas.
- Repasamos las tablas de multiplicar:
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
- O practicamos el cálculo mental:
- Enlace sobre cálculo mental.
- Preguntarse por parejas para preparar el concurso "LA CALCULADORA HUMANA": sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas y consecutivas. Ejemplo: 2 x 5 - 2 : 4 x 7 - 6 + 9 - 2 : 5 + 9 : 6 (máximo 10 operaciones).
- Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: multiplicaciones.
Competencia digital.-
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.
TRABAJO PARA CASA:
- Ejercicios 6 a 9 de la página 25 del libro de lenguaje y estudiar el esquema conceptual " el lenguaje y las lenguas".
- Completar los ejercicios de matemáticas no terminados en clase y ficha de refuerzo sobre operaciones combinadas: página 11.
Viernes, 27 de noviembre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Corregimos las actividades de casa y comprobamos si hemos aprendido el esquema conceptual "el lenguaje y las lenguas".
- Subimos al Blog algunos comentarios sobre nuestra visita al Puerto de Almería.
- PREPARAMOS LA VISITA A TERQUE: comprobamos el itinerario de ida a la localidad de Terque, anotamos las localidades de paso, la distancia y la ubicación. (Haz clic aquí para ver el mapa).
- Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria: entrar en la sección del Blog y buscar las direcciones.
- Media hora de lectura libre.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Corregimos los ejercicios de casa: ficha de refuerzo.
- Leemos para su puesta en común el apartado "la reproducción asexual de las plantas", tema 2 del libro de Conocimiento.
Competencia digital.-
- El correo electrónico.
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Redacción en hoja aparte: "Mi encuentro con Carlo Frabetti", autor de "Calvina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario