Semana 11: del 23 al 27 de noviembre (5ª quincena / 2ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas". "Día Internacional contra la violencia hacia la mujer
."
  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Continuamos nuestra
experiencia de frases personales.
- Encuentro con Carlo Frabetti, autor de "Calvina" (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
  • Salidas:
- Visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería (día 24 de noviembre).
- Preparamos la salida a Terque: museo provincial de la uva del barco.

  • Días D:
- Preparamos la celebración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (25 de noviembre).


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO


Lunes, 23 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa: ejercicios 1 y 2 de la página 24 del libro.
  • Ficha de operaciones combinadas: página 10 del cuaderno de refuerzo.

Competencia lingüística.-
  • Redactamos imaginando los rasgos físicos y psíquicos de Carlo Frabetti.
  • Ponemos en común las preguntas que le vamos a hacer a Carlo Frabetti.
  • Revisar las actividades para después de la lectura de "Calvina": debatir ¿es Calvino niño o niña?, ¿qué importancia tiene?
  • Preparamos la visita al Puerto de Almería del día de mañana:
- Buscamos información en la red sobre la historia del Puerto de Almería.
- Anotar el significado de estos términos con ayuda del diccionario y de la Wikipedia: dársena pesquera, muelle comercial y terminal de pasajeros. Buscar en la red ejemplos ilustrados.

Competencia social y ciudadana.-
  • Preparamos la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres (miércoles 25):
- Explicar el ACTO que se va a desarrollar el próximo día 25 en el Colegio y en la Plaza de la Constitución.
- Escuchar y aprender la canción "Se acabaron las lágrimas" de Huecco.
  • Media hora de lectura.

Competencia cultural y artística.-
  • Preparamos flores de papel de seda para el acto conjunto para el miércoles, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ejercicio 3 de la página 25 y completar la ficha de refuerzo (página 10).
  • Ficha de refuerzo sobre la fotosíntesis y la reproducción en las plantas.
  • Explicar con vuestras palabras y reflexionar con ayuda de nuestra familia: qué es la violencia de género, qué podemos hacer nosotros y nosotras para evitarla: pensar en una frase o idea que exprese un deseo o solución para acabar con este grave problema.
  • Redacción en hoja aparte: "Visita al Puerto de Almería".


Martes, 24 de noviembre de 2 009.



Visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería.


Miércoles, 25 de noviembre de 2 009.


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA LAS MUJERES.

(A LAS 12:00 .- ACTO CONJUNTO EN EL PATIO DEL COLEGIO).

  • Debate en asamblea para tratar sobre el tema.
  • Preguntar si saben qué se celebra el día 25 de noviembre. Averiguarlo si no lo saben: ver la página web elaborada por el Colegio para conmemorar este día.
  • Llegar a una definición conjunta de lo que es la violencia de género.
  • Elabora un texto con OpenOffice contestando las cuestiones siguientes:
- ¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?
- ¿Cuál es la finalidad de esta conmemoración?
- ¿Qué organizaciones decidieron que esta conmemoración se desarrollora en esta fecha y en qué año lo hicieron?
- ¿Por qué se eligió esta fecha?
- ¿Qué eran las "Mariposas"?

Competencia digital.-

  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Encuesta para padres/madres/abuelos: el trabajo de la uva de mesa.


Jueves, 26 de noviembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa: leemos algunas redacciones sobre la visita al Puerto de Almería y corregimos los ejercicios de la página 25 del libro.
  • Repasamos el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro) y realizamos un esquema conceptual.
  • Comentamos las encuestas realizadas en casa sobre "la faena de la uva".
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Realizamos los ejercicios de la página 25 del libro de matemáticas.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Preguntarse por parejas para preparar el concurso "LA CALCULADORA HUMANA": sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas y consecutivas. Ejemplo: 2 x 5 - 2 : 4 x 7 - 6 + 9 - 2 : 5 + 9 : 6 (máximo 10 operaciones).
  3. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: multiplicaciones.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ejercicios 6 a 9 de la página 25 del libro de lenguaje y estudiar el esquema conceptual " el lenguaje y las lenguas".
  • Completar los ejercicios de matemáticas no terminados en clase y ficha de refuerzo sobre operaciones combinadas: página 11.


Viernes, 27 de noviembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa y comprobamos si hemos aprendido el esquema conceptual "el lenguaje y las lenguas".
  • Subimos al Blog algunos comentarios sobre nuestra visita al Puerto de Almería.
  • PREPARAMOS LA VISITA A TERQUE: comprobamos el itinerario de ida a la localidad de Terque, anotamos las localidades de paso, la distancia y la ubicación. (Haz clic aquí para ver el mapa).
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria: entrar en la sección del Blog y buscar las direcciones.
  • Media hora de lectura libre.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de casa: ficha de refuerzo.
  • Leemos para su puesta en común el apartado "la reproducción asexual de las plantas", tema 2 del libro de Conocimiento.
Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Redacción en hoja aparte: "Mi encuentro con Carlo Frabetti", autor de "Calvina".

No hay comentarios: