SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y MUSEO DE ALMERÍA

El miércoles 24 de noviembre de 2010 las niñas y niños de 5º y 6º visitamos el "Salón del Libro Infantil" y el Museo de Almería.
En el Salón del Libro hemos conocido y entrevistado a Pepe Maestro autor de "La biomaestra", un libro muy interesante y divertido. Además de responder a nuestras preguntas, Pepe nos ha contado varias historias. Con él hemos pasado una mañana muy agradable y hemos aprendido muchas cosas sobre los libros y la lectura.

En el Museo de Almería hemos visitado la exposición temporal "Mundos tribales: una visión etnoarqueológica" a través de la cual hemos podido conocer las costumbres y tradiciones de varias tribus que mantienen formas de vida ancestrales.

Antes de ir preparamos las visitas:
  • Leemos y comentamos la biografía de Pepe Maestro.
  • Leemos y comentamos el libro"La biomaestra".
  • Escribimos una frase y hacemos un dibujo sobre la escena o el personaje que más nos ha gustado del libro "La biomaestra", con todos los dibujos componemos un libro para regalárselo al autor.
  • Aprendemos a realizar una entrevista y preparamos las preguntas para la entrevista que le haremos a Pepe maestro.

Nuestras impresiones sobre esta visita las dejaremos en "comentarios".


19 comentarios:

Francisco López dijo...

Llegamos al colegio y cuando tocó el timbre nos pusimos perfectamente en fila para irnos de excursión.

Fue un largo viaje y cuando por fin llegamos a la biblioteca conocimos a Pepe Maestro. Nos contó una historia y luego le hicimos preguntas, después nos contó otra historia y nos firmó los libros.

A continuación desayunamos y nos fuimos al Museo Arqueológico para ver una exposición de mundos tribales. Allí tomamos nota de todo y cuando terminamos nos fuimos a almorzar.

Finalmente nos fuimos en el autobús contentísimos.

Guillermo Cárceles dijo...

Hemos viajado a Almería para conocer al escritor Pepe Maestro y para ver un museo arqueológico.
Cuando vimos a Pepe Maestro nos contó 2 historias y después le hicimos preguntas. La mía, como la de muchos, no la pudo responder. Nos firmó los libros y nos fuimos al Museo. Allí me gustaron un montón las fotos y los objetos...
Yo copié la información de "El tiempo de los sueños" que era la más normal porque llevan ropa como nosotros.
A otros les tocó "Los señores del ganado" que era más rara porque ¡¡¡eran caníbales!!!
No quería marcharme, pero todo se acaba, igual que este resumen.

Nuria Benbrahim dijo...

Hemos ido a ver a Pepe Maestro en la biblioteca de Almería y nos ha contado dos historias muy chulas. También nos ha firmado los libros de "La biomaestra" y al final nos hemos sacado una foto con él.

Hemos visitado en el Museo tres exposiciones y yo he trabajado una exposición sobre unas tribus de Etiopía que se llama "Los señores del ganado". Las personas que viven en ella beben sangre de vaca y también hay una fiesta que se llama "el salto del toro" en la que los jóvenes tienen que saltar siete toros y si no los saltan es una vergÜenza para su familia.

Nos lo pasamos genial.

Alba Ocete dijo...

Primero fuimos al Salón del Libro donde nos esperaba Pepe Maestro. Nos contó 2 historias, la 1ª fue la del gigante negro y la 2ª fue la de Juan Juanjuan y Juanjuanjuan.
A continuación nos firmó los libros.

Después desayunamos y nos fuimos al Museo. Los niños y niñas de 6º fueron arriba y nosotros los de 5º abajo, porque allí estaba la exposición de las tribus del Río Omo, Papúa Nueva Guinea y Australia. Cada niño se fue a su parte, tomamos anotaciones y descansamos un poco. Cuando terminamos comimos y jugamos y cuando llegó el autobús nos fuimos a Berja.

Fue muy chulo.

Alejandro Martín dijo...

Ayer fui a una excursión con mis compañeros y compañeras. Fuimos a Almería, a la biblioteca. Allí conocimos a un escritor: PEPE MAESTRO. Le hicimos preguntas y al finalizar las preguntas nos firmó un libro suyo titulado "La biomaestra".

Después desayunamos y a continuación nos fuimos al Museo de Almería. Allí copiamos información de las tribus de algunos lugares, luego le echamos un vistazo al museo y... ¡Había de todo! Me refriero a cosas arqeológicas antiguas.
Después almorzamos y nos fuimos a Berja.

Y colorín colorado esta excursión se ha acabado.

Carlos Fernández dijo...

Al salir del autobús fuimos a la biblioteca y allí nos recibio el escritor Pepe Maestro. Estábamos todos sentados en butacas, llegó Pepe Maestro, se sentó en un taburete y empezó a contarnos historias de risa. Después empezamos a hacerle preguntas sobre el cuento "La biomaestra" y él dijo que ya podía empezar a firmar autógrafos. Nos firmó a todos y nos fuimos a desayunar al lado de la biblioteca.

Después nos fuimos andando al Museo Arqueológico. Allí vimos en la entrada muchas fotos de joyas, células y había hasta huesos. Sólo vimos la parte de abajo del museo, porque teníamos que hacer un trabajo sobre lo que había allí y vimos cosas de distintas tribus.
Al terminar nos fuimos a comer nuestro pic-nic en los jardines del Museo.

Por último fuimos andando hasta nuestro autobús y regresamos a nuestro colegio.

Esther López dijo...

Hoy hemos estado en la biblioteca Villaespesa de Almería para ver al autor Pepe Maestro. Le hemos formulado unas cuantas preguntas y nos ha firmado el libro de
“La bíomaestra”.

También hemos estado en el Museo Arqueológico. Allí hemos visto huesos, hemos escrito mucho y hemos conocido las costumbres de algunas tribus, por ejemplo “el salto del toro”.

Hemos ido en un autobús, yo me he sentado con Anabel .
Después de la biblioteca hemos desayunado en un patio al lado de la biblioteca y hemos ido andado al museo. Luego hemos almorzado fuera del museo y hemos vuelto en el autobús, yo me he sentado con Yessenia.

Juan Miguel Maldonado dijo...

Primero fuimos a ver a Pepe Maestro. Nos contó dos historias y le hicimos unas preguntas. Al final nos firmó a todos el libro "La biomaestra".

Después de ir a ver a Pepe Maestro, desayunamos y nos fuimos al Museo de Almería. Allí vimos una exposición de otros países: Etiopía, Papúa Nueva Guinea y Australia. Todos llevábamos un folio en la mano para apuntar las cosas interesantes que viéramos.

Al final almorzamos y el autocar nos llevó al colegio.

Anabel Martín dijo...

Esta mañana 24-11-2010 hemos ido a la biblioteca "VILLAESPESA" de Almería.
Hemos visto por primera vez a "Pepe Maestro".
Le hemos regalado un libro de dibujos hecho entre 5º y 6º y nos hemos hecho una foto con él.
Pepe es amable y nos ha contado 2 historias muy raras, pero bonitas e interesantes.
Él nos ha firmado los libros que hemos leído en la clase.
¡Me lo he pasado chupi!

También hemos ido al Museo de Almería, allí hemos visto huesos de animales, la forma de sacarle sangre a una vaca pero sin matarla, armas de fuego (pistolas etc.) y también sin fuego (lanzas, hachas etc.).
Hemos conocido muchas costumbres de 3 culturas: "Los señores del ganado" que viven en el valle de río Omo, "La última frontera" que viven en Papúa Nueva Guinea y, por último, "La tierra de los sueños" que viven en Australia.
¡Me lo he pasado genial!

Inma Gallardo dijo...

En la biblioteca de Almería vimos a Pepe Maestro. Nos hicimos una foto con él y le regalamos los dibujos que le habíamos hecho. Le preguntamos sobre su libro y su carrera. Nos firmó el libro "La biomaestra".

Luego nos fuimos a ver el museo y allí vimos una exposición de muchas tribus, pero la que nosotros estudiamos fue la Tierra de Arnhem (El tiempo de los sueños) que tenía muchas cosas interesantes:
Dibujaban en las rocas hirviendo hojas de los árboles y el líquido que salía lo utilizaban para pintar.
Tenían unos espíritus que les advertían de la existencia de los restos recientes de un difunto y, por tanto, del peligro de acampar en las proximidades donde merodeaba su espíritu.
No llevaban ropa sino que se ponían una Papúa para protegerse el pene.
Las mujeres llevaban un plato en la boca y si una mujer se ponía un plato muy grande era más rica y hermosa.

Israel Cuenca dijo...

En la Biblioteca Villaespesa hemos visto a Pepe Maestro. Nos ha contado dos historias que han estado chulas.

En el Museo Arqueológico hemos visto en el techo muchas fotos del cuerpo humano. Después en la exposición de <> hemos visto un protector de pene, cintas que se ponen los hombres en la cabeza y pulseras hechas de piedras marinas.

Juan José Robles dijo...

Primero fuimos a ver a Pepe Maestro. Nos contó unas cuantas historias y nos firmó el libro “La biomaestra”.

Después fuimos al Museo de Almería donde vimos como hacen las cosas en algunas tribus de Australia y Papúa-Nueva Guinea. Tomamos nota de la zona que nos tocaba.

Luego, cuando salimos, nos comimos el bocadillo y después nos fuimos.

“La excursión me pareció genial”.

Juan Manuel Acuyo dijo...

En la excursión a Almería fuimos a la biblioteca a conocer a Pepe Maestro. Le hicimos muchas preguntas, nos contó historias y nos firmó el libro "La biomaestra".

Después fuímos al Museo a ver la exposición "Mundos Tribales". Me tocó hacer un trabajo sobre Papúa Nueva Guinea.

Luego almorzamos y nos fuimos.

¡Me lo pasé muy bien!

Laura Torres dijo...

Mi viaje a Almería fue estupendo. Fuimos a ver a Pepe Maestro y nos contó dos historias muy chulas, una se titulaba "Una historia un poco rara" y la otra "Una historia tonta". Luego le hicimos preguntas y después nos preguntó él a nosotros cuál era el capítulo que más nos gustaba, levantamos las manos casi todos cuando nombró el capítulo de "Halloween".
Más tarde nos firmó el libro "La biomaestra". Por último se hizo una foto con nosotros y le regalamos los dibujos que habíamos preparado para él.
Pepe Maestro es un hombre muy simpático y amable.

Cuando entramos en el Museo de Almería fuimos viendo que aquel lugar era muy bonito.
Vimos la exposición "Los Mundos Tribales" y escribimos información sobre cada cosa que veíamos. Aquello era muy bonito e interesante pero algunas cosas ya las habíamos visto el día anterior en el ordenador del colegio.

Cuando terminamos, todos salimos a la puerta y nos comimos la comida que nos habían preparado en el colegio.

Después de comer empezamos todos a jugar.

Lourdes Lozano dijo...

Al llegar a Almería fuimos al salón de actos de la biblioteca Villaespesa. Allí conocimos al escritor Pepe Maestro. Al llegar, Pepe Maestro nos contó una historia chulísima. Después le hicimos unas preguntas sobre su libro "La Biomaestra". Luego nos firmó los libros, su firma era fantástica. Por último, le dimos el trabajo de "La Biomaestra" que habíamos hecho para él. Nos hicimos una foto con Pepe Maestro. Comimos y nos fuimos al museo.

Cuando llegamos vimos un descampado grande, entramos y lo primero que nos dijeron fue que no habláramos. Dentro vimos vídeos, figuras, imágenes...
Yo me fijé primero en Papúa-Nueva Guinea, porque mi trabajo era de Papúa-Nueva Guinea. Encontré un montón de cosas. Yo hice el trabajo con Regina, como un equipo.

Comimos en el descampado y nos fuimos al colegio, yo me senté con Ana Belén.

Ese día fue inolvidable.

María Callejón dijo...

La excursión me encantó, estuvo muy divertida.
La visita que le hicimos a Pepe Maestro me gustó mucho y más cuando nos firmó el libro.

Luego, en el Museo de Almería me encantó lo que había. Tuvimos que sacar información. Yo tenía que sacar la información sobre Papúa, lo hice de la forma de vestir que tenían. Obtuve cantidad de información, más de lo que me imaginaba.

Ana Belén Valenzuela dijo...

Al llegar Almería fuimos al Salón del Libro. Conocimos a Pepe Maestro, autor del libro "La biomaestra". Le hicimos multitud de preguntas, pero no nos dio tiempo de preguntar todo lo que queríamos. Él nos contó dos historias. La primera me encantó y la sengunda me hizo mucha gracia porque todos se llamaban Juan.
Pepe nos firmó los libros de "La biomaestra".

Al salir del salón fuimos al museo arqueológico de Almería en fila de dos. La maestra Victoria nos dirigió a la sala de la exposición temporal. Allí había información de las tribus que estábamos trabajando. El maestro sacó fotos y nosotros fuimos apuntando información. Yo era de "Los señores del ganado".

Cuando terminamos nos llevaron a una sala donde hay una serie de pantallas de plasma que nos acercan a diapositivas del tiempo. Todos estábamos muy interesados.

Salimos del museo y nos comimos la comida que nos habían preparado en el colegio, cuando terminamos jugamos un poco y después nos dirigimos al autobús.

Me gustó esta divertida exposición.

Regina Villegas dijo...

Llegamos a Almería, entramos a una biblioteca a ver a Pepe Maestro, nos firmó el libro "La biomaestra" y le hicimos preguntas.

Luego nos comimos nuestro bocadillo.

Llegó la hora de ir al Museo. Solo entramos en la planta de abajo. La seño nos dio un folio para escribir en cada grupo lo más importante. El museo estaba dividido en tres partes. A mí me tocó Papúa Nueva Guinea y había dos grupos más.
Me lo pasé muy divertido porque allí había cosas muy chulas.
Luego nos fuimos a otro lado que tenía en la pared como ventanas hacia arriba en las que salían muchas cosas, también había tres ordenadores con un mapa y en medio huesos enterrados.

Nos fuimos a un patio muy grande y nos comimos la comida de mediodía, cuando nos comimos la comida jugamos un buen rato.

Ya era la hora de irnos, nos pusimos en fila, andamos un poquito hasta el autobús, nos montamos en el autobús, nos fuimos al cole y se acabó la excursión.

Ariadna Ruiz dijo...

Llegamos a la biblioteca y vimos a Pepe Maestro, nos sentamos y nos contó unas historias que nos gustaron mucho.
Luego terminó y le hicimos unas preguntas,respondió a algunas porque no había tiempo de responderlas todas.
Después nos contó dos o tres historias más y subimos con él para que nos firmara los libros. El maestro Antonio nos hizo unas fotos y luego le entregamos un cuaderno de dibujo que hicimos los dos quintos y los dos sextos. Teníamos que elegir un capítulo del libro de la Biomaestra para dibujar una imagen y escribir una frase que lo acompañara.
Se alegró mucho y nos hicimos unas fotos con él.
Luego nos dirigimos al museo pero paramos a comer.

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO
Llegamos al museo y sacamos los bolis para empezar a escribir. A mi grupo nos tocó El TIEMPO DE LOS SUEÑOS y nos pusimos a copiar enseguida. Escribimos lo más interesante para luego verlo entre todos y hacer el trabajo completo sacando la información más importante de lo que habíamos copiado: algo de un cesto para hacer muchas cosas, pues era curioso; otra cosa de unos palos muy raros...
Había mucha información. Primero observamos con atención para ver si era importante o no. Después lo leíamos, copiábamos si nos gustaba y hablábamos sobre ello.
Al acabar lo leímos y a todos nos gustó mucho.
Fue una visita de lo más interesante.