EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LOS MILLARES

El miércoles 16 de febrero de 2011 las niñas y niños de 5º visitamos el yacimiento arquológico de Los Millares.
En el centro de interpretación nos explicaron el asentamiento del poblado, vimos una maqueta, muestras de la cerámica de la época y un vídeo muy interesante.
Tras un agradable paseo llegamos al poblado, allí pudimos entrar en las cabañas y en los tholos, así pudimos comprender mejor la forma de vida de las mujeres y hombres primitivos.
Después fuimos a Santa Fe de Mondújar, donde hicimos un taller de cerámica, jugamos y nos divertimos.

Antes de ir preparamos la visita:
  • Estudiamos y realizamos trabajos sobre la Prehistoria.
  • Vemos un vídeo sobre "Los Millares".
  • Leemos y comentamos información sobre "Los Millares"
En comentarios dejaremos nuestras impresiones sobre la visita.

Alba Ocete dijo...

Llegamos a Los Millares. Allí vimos un vídeo en el que nos explicaban cómo era el poblado, dónde estaba y más cosas.

A continuación fuimos a ver una maqueta. Una monitora nos explicó el tipo de dibujos que ponían en las cosas de cerámica.

Después fuimos a ver una réplica a tamaño real de los Millares. Entramos en un tholo que es donde enterraban a sus muertos con sus objetos más apreciados y comida para la otra vida. También vimos las cabañas que tenían pieles, cuernos, flechas, camas con pieles...

Pasado un rato nos fuimos a Santa Fe donde nos esperaban unas monitoras que nos enseñaron a hacer cerámica con los dibujos que hacían los habitantes de Los Millares. Comimos y nos fuimos a Berja.

Ariadna Ruiz dijo...

Cuando llegamos entramos en una sala de proyección y vimos un video de como eran los Millares antiguamente. Nos explicaba cómo hacían para protegerse: guardaban comida debajo de unos palos construidos con madera y encima ponían palos secos y cañizo para que las aves no se la quitaran.

Salimos y fuimos a otra sala de; allí nos explicaron con una maqueta donde estaban los sitios. El poblado estaba rodeado por una muralla con forma de un copo de nieve, en ella había dos cabañas para trabajar.

Después fuimos andando hasta el poblado y los tholos. Nos metimos dentro de los tholos que estaban llenos de esqueletos.
Luego entramos en las cabañas, había flechas, camas con lana de oveja, vasijas, cuencos, pieles y piedra pulida.
Más tarde nos fuimos en el autobús al pueblo de Santa Fe de Mondújar donde hicimos platos muy chulos.

Y esa fue nuestra visita.

Carlos Fernández dijo...

Nos subimos en el autobús, allí nos quedamos una hora.
Cuando llegamos fuimos a ver un vídeo. Se nos hizo un poco largo porque duraba 9 minutos.
Después fuimos a ver un poco del recorrido en un mapa y algunos restos.
A continuación fuimos a ver una replica del poblado, vimos la necrópolis y después como habitaban.
Más tarde fuimos a hacer jarrones, nos gustó mucho hacerlo. ¡Hasta vimos un sapo y jugamos al fútbol (2-2)!
Por ultimo nos fuimos.

Juan José Robles dijo...

Me pareció genial ir a los Millares.
Cuando llegamos nos metimos en una habitación pequeña y vimos un vídeo que trataba de cómo se fundó el poblado, cómo eran sus casas y pueblos, cómo hacían las murallas y cómo eran.
Después vimos una maqueta y la guía nos explicó el recorrido que íbamos a hacer. Luego nos fuimos moviendo y vimos una foto del pueblo, ollas de cerámica y lo que más me gustó fue el tholo (la tumba).
A continuación nos fuimos al poblado. Nos metimos en los tholos, había esqueletos y estaba muy oscuro.
Luego nos explicó la monitora lo que había en las cabañas y nos metimos en ellas.
Más tarde nos fuimos en el autobús a "La Fábrica" e hicimos cerámica, cada uno puso su nombre y le pusimos un dibujo. Después de almorzar metimos los platos en bolsitas y por ultimo nos fuimos hacia el autobús para irnos para casa.

Francisco López dijo...

Fue un viaje muy largo.
Cuando llegamos a los Millares nos pusimos a desayunar, después vimos un vídeo de los Millares hace 5.000 años que estuvo muy interesante.
A continuación vimos una gran maqueta de los Millares, vasijas y una maqueta de la necrópolis.
Luego vimos los Millares enteros, nos metimos en cabañas y en la necrópolis.
Finalmente hicimos platos de arcilla, almorzamos y nos fuimos al colegio.

Alejandro Martín dijo...

Los alumnos de 5 º del C.E.I.P. San Tesifón hicimos una excursión a la recreación de Los Millares.

Después de llegar desayunamos y nos pusieron un vídeo de Los Millares. En el aula de enfrente había una maqueta de Los Millares.

Después de andar un poco llegamos al poblado en el que pudimos ver cómo vivían, cómo se organizaban y cómo se defendían.

En las tumbas también llamadas tholos enterraban a sus difuntos.

A continuación entramos en sus casas, en ellas había pieles, tejidos...

Nos fuimos del poblado de los Millares y llegamos a Santa Fé de Mondujar donde con arcilla hicimos platos de cerámica como los que hacian las personas en la angüedad.

Para finalizar un poco de diversión y deporte.

Ana Belén Valenzuela dijo...

El día 16 de febrero de 2011 visitamos los Millares.

Vimos un vídeo de 9 minutos explicando como se organizaban en la antigüedad, elaborado por la Universidad de Granada.

En una aula nos explicaron cómo y quién descubrió Los Millares y también donde estaba el poblado y la necrópolis.

En el aula pudimos ver una maqueta y cerámica exactamente como la encontraron.

Tras una larga pero divertida camitana, visitamos el poblado, entedimos como vivían, por cierto vimos una réplica,
incluso donde enterraban a sus muertos (necróplis).

Entramos en las chozas hechas con piedras y barro, dentro de las chozas había pieles y cerámica.

Lo que más me gustó fue ir al puente ferrocaril de Santa Fe para ir al taller Ojos Soles.

Hicimos paso a paso un pequeño plato y para terminar fuimos a un parque que al lado tenía un campo de futbol y jugamos en los dos.

Ya en el autobús nos dirigimos al colegio.

Es una de las mejores investigaciones que hecho.

Elías Benbrahim dijo...

El miércoles día 16 de febrero de 2011 bajamos a Los Millares.
Un guía nos enseñó un vídeo de Los Millares que me gustó muchísimo.
Cuando se terminó el vídeo una mujer nos enseñó una maqueta y más cosas.
Al final del todo nos fuimos a donde los habitantes de los Millares enterraban a los muertos y había muchos huesos. También fuimos a sus casas y había cosas muy chulas.
Por último nos fuimos a un parque e hicimos un plato de cerámica muy chulo.
Al final nos fuimos a las clases.

Lourdes Lozano dijo...

Cuando llegamos desayunamos. Después, entramos y vimos un vídeo de como era antes Los Millares y como son ahora. Luego, entramos en una sala donde había una maqueta de Los Millares, nos explicaron el recorrido que íbamos a hacer, también nos explicaron la artesanía, la cerámica, y muchas cosas más de Los Millares.

Cuando salimos fuimos por un camino, en ese camino encontramos una tumba, entramos dentro, había esqueletos, y estaba oscuro. Después, nos explicó la monitora las cosas e hicimos 5 grupos y vimos las chozas y otras cosas.

Más tarde fuimos al taller de cerámica e hicimos platos pequeños, comimos y nos fuimos.

Nuria Benbrahim dijo...

El miércoles día 16 de febrero fuimos los niños y niñas de 5º a Los Millares en autobús.
Vimos cosas antiguas de la Edad del Cobre. Algunos niños y niñas compraron cosas. Vimos un vídeo que estaba muy chulo. Después vimos una maqueta pequeña de lo que íbamos a visitar, también nos enseñaron figuras de platos. A continuación fuimos a ver las tumbas y las chozas aunque era una réplica.
Más tarde fuimos a Santa Fe de Mondú­jar donde hicimos platos de cerámica con ojos soles y comimos los bocadillos, algunos niños y algunas niñas jugamos al fútbol. Por último cogimos nuestros platos de cerámica secos y nos fuimos en autobús al colegio.

Regina Villegas dijo...

Fuimos a los Millares. Cuando llegamos entramos en una habitación y en una pantalla vimos un vídeo sobre cómo son y cómo eran los Millares.
Explicaron un poco, que un hombre era arqueólogo y fue buscando restos y reconstruyó la ciudad de los Millares.
Luego entramos en otra habitación y vimos los Millares en una maqueta.
Vimos cerámica en estanterías. También vimos en pequeño donde metían a los muertos.
Después echamos a andar, anduvimos un poquito hasta llegar a la necrópolis y luego
vimos las cabañas.
Vimos las pieles, la céramica, la lana que hacían con las ovejas...
A continuación fuimos a hacer un taller de cerámica, hicimos un platillo pequeño.
Luego nos fuimos al parque a jugar y a comer. Estuvimos allí un buen rato, cuando
ya nos íbamos vimos pasar un tren por la vía.
Y así fue la excursión.

Juan Manuel Acuyo dijo...

Ayer fuimos a los Millares. Cuando llegamos desayunamos. Después nos pusieron un vídeo y vimos unas maquetas.
A continuación estuvimos en una recreación de la necrópolis.
Más tarde estuvimos haciendo un taller de arcilla, hicimos un plato.
Lo más divertido fue que jugamos al fútbol.

Laura Torres dijo...

Ayer día 16 de febrero fui a una excursión a los Millares.
Cuando llegamos vimos una pequeña película, y después una monitora nos explicó con una maqueta como vivían las personas en la Edad del Cobre.
A continuación la monitora nos enseñó la cerámica, nos dijo para qué la utilizaban y como se llamaba cada tipo.
Más tarde nos llevó a ver imitaciones de cómo vivían, dónde vivían, dónde enterraban a sus muertos... etc.
Por último fuimos al pueblo de Santa Fe de Mondújar. Fuímos a hacer platos de cerámica y nos lo pasamos muy bien.

Anabel Martín dijo...

El viaje a durado 1 hora y poco más, aunque ha valido la pena. Al llegar hemos desayunado.

Después de desayunar hemos visto un vídeo de cómo vivían las personas hace 5.000 años y unas maquetas, la monitora nos ha explicado cada lugar de la maqueta. Además de eso hemos visto cabañas, esqueletos etc.

Hemos ido hasta Santa Fe de Mondújar, por el camino hemos pasado por un puente de 36 metros de altura, allí hemos estado en un parque en el que hemos hecho cerámica y allí mismo hemos almorzado.

Por la mañana ha hecho un tiempo perfecto pero al venir ha empezado a llover.

En el autobús hemos reído, cantado, jugado, etc.

Me gustó todo. Pero sobre todo estar con mis compañeros, compañeras, maestros, maestras, etc.

Inma Gallardo dijo...

En los Millares vimos las tumbas de los hombres que vivían en la Edad de Cobre y nos metimos dentro, pero había muchos huesos de plástico. También vimos las casas de esa época y nos fueron explicando las cosas, además nos metimos en las casas.
Dentro había pieles de los animales, camas, flechas...
También estuvimos viendo una película que trataba de cómo eran esos hombres y nos enseñaron una maqueta de su poblado.
Luego nos enseñaron las vasijas y los cuencos y platos que hacían.
Después nos montamos en él autobús y llegamos a un parque. Allí estuvimos haciendo cuencos de arcilla, tenías que ponerle la forma a la arcilla con unos moldes y después secarla, a continuación había que dibujar algunos dibujos que ponían en la mesa las monitoras y por último dejarlos secar al viento.

María Callejón dijo...

La excursión me encantó, llegamos y vimos un vídeo muy interesante sobre los Millares. Después del vídeo nos llevaron a ver una maqueta y nos explicaron un poco cómo vivían antes.

Luego vimos moldes, jarrones, etc..., tenían unos dibujos muy bonitos.

Más tarde nos llevaron al antiguo poblado, en él había casas y dentro de las casas había utensilios de cerámica, pieles de animales, etc.

Luego fuimos a ver la necrópolis, entramos dentro y había huesos de esqueleto.

Después de ver la necrópolis nos fuimos a Santa Fe, allí estuvimos haciendo platos de arcilla, nos dieron unos moldes y la arcilla, después de que estuviera un poco seca lo sacamos del molde y le pusimos nuestro nombre y curso, más tarde hicimos un dibujo y mientras esperábamos a que se secara estuvimos almorzando y jugando un buen rato, cuando se secó nos dieron una bolsa para meter los platos y todos muy contentos nos fuimos al colegio.

Esther López dijo...

Hemos ido a los Millares en el autobús.Yo me he sentado con Nuria.
Me he llevado mi vídeo cámara y he hecho vídeos.
Cuando hemos llegado, hemos comido y con mi cámara Nuria, Lourdes y yo nos hemos hecho una foto.
Luego hemos visto un vídeo sobre como estaba antes el poblado de los Millares, después hemos visto maquetas y por último hemos estado andado y viendo cabañas, donde enterraban a sus muertos, donde hacían el cobre...
También hemos ido a Santa Fe de Mondújar y hemos pasado por un puente de 36 metros de altura, a mí me ha dado miedo.
Luego, andado, hemos ido a un parque, hemos almorzado y hemos jugado
al fútbol.
Por la mañana ha estado bien el tiempo pero por la tarde ha hecho mal tiempo.
En el autobús, en grupos, hemos jugado. Yo me he sentado al lado de Anabel y me he quedado dormida.
Me lo he pasado genial.

Guillermo Cárceles dijo...

Hemos visitado el yacimiento arqueológico de los Millares.
Al llegar nos pusieron un vídeo de cómo era el poblado antes de ser abandonado por los desastres naturales.
Después, paseamos hasta llegar al poblado.
Nos metimos en una necrópolis, que era donde enterraban a sus seres queridos.
Vimos sus chozas, que eran pequeñas, cada una con su comida, con sus armas, pieles para abrigarse, sin olvidarnos de los objetos decorativos.
Abandonamos el poblado para ir a hacer unos platos de cerámica. Plato que se me rompió.
Mientras que los platos se secaban jugamos un rato hasta la hora de volver a casa.
Ha sido una de mis mejores excursiones porque me interesa mucho la Prehistoria.

Juan Miguel Maldonado dijo...

Salimos del colegio en autobús para ir a los Millares, un poblado prehistórico. Cuando llegamos desayunamos, después nos enseñaron un vídeo del poblado, también nos enseñaron una maqueta del poblado y de una necrópolis.
Luego fuimos andando al poblado donde primero vimos la necrópolis y después nos dividimos en grupos para ir viendo las casas.
Al final fuimos a un pueblo, Santa Fe de Mondújar, donde unas monitoras nos enseñaron a hacer platos de cerámica. Después almorzamos y nos quedamos jugando un rato en un parque. Por último nos subimos al autobús y nos fuimos al colegio.