PROYECTO "SOMOS DE ANDALUCÍA".

PROYECTO DE TRABAJO:
"SOMOS DE ANDALUCÍA"

Nos proponemos:
  • Investigar sobre la historia de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Conocer las provincias de Andalucía, sus principales pueblos, monumentos y características diferenciadoras.
  • Estudiar los principales elementos del relieve, hidrografía, clima y parajes naturales de Andalucía.
  • Descubrir y valorar personajes importantes, tradiciones y símbolos de Andalucía.
Y también, nos proponemos...
  • Crear un CLUB DE AMIGAS Y AMIGOS DE 5º DE PRIMARIA, por medio de colegios TIC de Andalucía, usando el Email y mantener contacto e intercambios con ellas y ellos.
  • Celebrar el Día de Andalucía como se merece nuestra tierra, ¡por todo lo alto!

1ª SEMANA: ¡ ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO !

* Escribe en comentarios qué sensaciones te ha transmitido el vídeo, tus impresiones, sentimientos, etc. Antepón la expresion "ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO".

2ª SEMANA: "CLUB DE AMIGAS Y AMIGOS DE 5º EN ANDALUCÍA".

* Mandamos correos electrónicos (Emails) a 10 colegios TIC de cada una de las provincias de Andalucía, pidéndoles a compañeras y compañeros de 5º de Primaria correspondencia: en primer lugar para mantenerla durante todo el curso, y en estos momentos para pedirles fotos, informaciones, características,... de su localidad y provincia:

- 5º B: las 4 provincias de Andalucía Oriental.
- 5º A: las 4 provincias de Andalucía Occidental.

Dividimos la clase en 4 grupos, entramos en el correo electrónico del aula, recuperamos el borrador que debemos mandar y vamos añadiendo hasta 10 direcciones de Colegios, que sean centros TIC (lo extraemos de la página web de AVERROES, búsqueda de centros)y lo enviamos.

EL RELIEVE
  • Previo al relieve de Andalucía, estudiamos el relieve de España:
- Aprendemos el vocabulario sobre elementos del relieve: actividades interactivas.
- Leemos sobre el relieve de España: lo comentamos sobre un mapa-mural y hacemos un mapa conceptual sobre las partes del relieve de España.
- Realizamos ejercicios interactivos con Jclic sobre el relieve de España.
- Damos indicaciones para completar en casa un mapa mudo sobre el relieve español (MAPA 1).

  • Comprobamos los mapas elaborados y repasamos el relieve de España.
- Lo repasamos primero con JCLIC (Aplicaciones - Educación - Herramientas de autor - JCLIC).
- Nos lo pregunta el ordenador: Página 1 ¿dónde está? - Página 2 ¿Cómo se llama?
  • Aprendemos los principales elementos del relieve de Andalucía: los leemos, los comprobamos sobre el mapa y hacemos un esquema conceptual.
  • Realizamos actividades interactivas.
  • Damos indicaciones para completar en casa un mapa mudo sobre el relieve de Andalucía (MAPA 2).

ESTUDIAMOS OTROS ASPECTOS DE NUESTRA TIERRA

LUNES, 22 de febrero.
  • Rellenamos con ayuda de la Wikipedia una ficha con los datos principales de nuestra Comunidad Autónoma.

MARTES, 23 de febrero.

- Descubre y juega con Andalucía: La bandera. El escudo. El himno.
- Nos dividimos en 8 equipos para realizar una presentación sobre cada provincia de Andalucía.


MIÉRCOLES, 24 de febrero.

- Descubre y juega con Andalucía: La bandera. El escudo. El himno.

- OTROS RECURSOS: Jclic Día de Andalucía. - Jclic Andalucía.


JUEVES, 25 de febrero.
- Descubre y juega con Andalucía: La bandera. El escudo. El himno.

- OTROS RECURSOS: Jclic Día de Andalucía. - Jclic Andalucía.

12 comentarios:

*Gema* dijo...

ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO
Al verlo y escucharlo, me he emocionado por la forma tan bonita en la que en tan poco tiempo ha dado una pincelada de cada provincia de Andalucía detendiendose en sus playas, montañas, arquitectura, agrucultura, cultura, gastronomía, folclore...
Sin olvidarse de ese pedacito de Andalucía que es Berja.

<*Beth*> dijo...

ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO
Me ha gustado mucho el vídeo porque era mi comunidad Áutonoma (ADALUCÍA). Me ha gustado más Cadiz porque era grande y bonito.¡Berja salio 3 segundos! La canción era bonita y todo los demás provincias de Andalucía.

Elena dijo...

ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO

A mi me gustó mucho el vídeo, porque he visto muchas cosas de las ocho provincias andaluzas.Me gustó reconocer los lugares que he visitado.Sobretodo me ha interesado mucho Jaén, porque tengo amigas de esta provincia y me han hablado bastante de ella,aunque yo tenia otra imagen en mi mente, no me ha defraudado.
Por último fue una grata sorpresa poder ver una rápida imagen de de la fuente de los 16 caños.

Juan Ramón 5ºA dijo...

ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO
Mientras veía el video me emocionaba.Mi abuela materna me ha hablado mucho sobre Jaén y salía una cosa que me dijo ella.Jamás había visto un video tan hermoso.

Andrea dijo...

ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO:

Hola. El vídeo de Andalucía se lleva dentro me ha parecido muy bonito sobre todo cuando ha salido Berja sobre un segundo más o menos. Las imagenes que me han gustado más son: Cadiz, Huelva, Jaén, Sevilla...
¡El video me ha gustado mucho!

FIN

Anónimo dijo...

ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO
Viendo y oyendo este vídeo me he dado cuenta de que cada lugar en el mundo es diferente,que cada provincia tiene sus casas,gastronomía,bailes y monumentos.
Con este vídeo me he sentido como visitando Andalucía, como viendo la variedad de sorpresas que nos aportan todas y cada una de las provincias,ya que quien creo este vídeo nos muestra nuestra comunidad tal y como es mostrando las miles de historias que encierran cada una de las casas,edificios,bibliotecas...etc,
historias que permaneceran en nuestros corazones y en los de nuestros descendientes hasta el resto se nuestras
vidas,marcando la alegria de el tibio sol que nos despide todas las noches y nos despierta todas las mañanas.

Ana 5ª

Jose Miguel dijo...

ANDALUCIA SE LLEVA DENTRO
Me he sentido en mi tierra alegre y contento.
Me ha gustado mucho la sierra Berja la playa y Cádiz.

*sOy AlEjAnDrA* dijo...

ANDALUCÍA,SE LLEVA...¡DENTRO!
Un gran vídeo que yo creo que expresa cultura, conocimiento, naturaleza y otras cosas parecidas...
Ojalá hubiera salido esto en la hormigopedia...jooooo.

Laurencio dijo...

ANDALUCIA SE LLEVA DENTRO

El vídeo de Andalucía ha sido impresionante.
Las casas, los monumentos, las fuentes...
Todo muy bonito cada imagen que pasaba
los pueblos eran, cada vez más bonitos
con sus playas.

Jose M. Ruiz dijo...

.ANDALUCÍA SE LLEVA DENTRO.
Creo que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más monumentales por su historia, su gastronomía, sus tradiciones, etc...

Por lo que me alegro de ser andaluz y disfrutarlo.

Jose M. Ruiz 5ºA

Luis dijo...

ANDALUCIA SE LLEVA DENTRO
El video era muy bonito me gustó mucho, me
gustaron mucho todos los trozos del video y en uno de los trozos sale nuestro pueblo
salia la plaza de la constitucion pero solo se ve la fuente de los 16 caños.

FIN

Pablo dijo...

A mi me gustó el video porque hablaba sobre Andalucia, me transmitió mucha alegría, se ven muchos paisajes diferentes y distintos porque andalucia es muy grande.