EL SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y EL MUSEO DE ALMERÍA

El día 24 de noviembre de 2011 las niñas y niños de 5º y 6º visitaremos el Salón del Libro y el Museo de Almería.
En el Salón del Libro tendremos un encuentro con José Cañas autor de la adaptación teatral de "El toro Ferdinando".
En el Museo de Almería realizaremos una visita guiada.
Antes de ir preparamos las visitas:
-Traducimos del inglés la biografía del autor del cuento Munro Leaf
-Leemos información sobre el autor de la adaptación teatral José Cañas
-Leemos información sobre la ilusstradora Ángeles Peinador
-Leemos y dramatizamos "El toro Ferdinando"
-Vemos el corto "El toro Ferdinando"
-Escribimos una frase y hacemos un dibujo sobre la escena o el personaje que más nos ha gustado del libro "El toro Ferdinando", con todos los dibujos componemos un libro para regalárselo al autor.
-Preparamos las preguntas para la entrevista que le haremos a José Cañas.
-Leemos información sobre el Museo:
 -Trabajamos la Prehistoria en Almería:
Nuestras impresiones sobre esta visita las dejaremos en "comentarios".

Alba, 6ºA dijo...

El día 24 de noviembre fuimos de excursión al museo arqueológico de Almería y a la biblioteca Villaespesa.

Primero fuimos al museo y allí nos enseñaron varias culturas como por ejemplo la de los Millares.

AL salir nos pusimos a desayunar y los responsables del museo nos regalaron un mapa de Berja donde casi todos los niños y niñas nos pusimos a buscar nuestra casa.

A continuación nos fuimos a la biblioteca Villaespesa donde conocimos a José Cañas y nos firmó el libro del toro Ferdinando.

Luego nos montamos en el autobús para ir a Berja y Diego el conductor del autobús nos puso una peli en la tele, todos nos echamos los asientos para atrás, vimos la peli y nos lo pasamos muy bien.

Esta excursión ha sido muy chula.

Anabel, 6ºA dijo...

El día 24 de noviembre, fuimos al museo arqueológico de Almería y al Salón del Libro.
Después de un rato en el autobús llegamos al museo de Almería, allí nos recibieron dos monitoras, una para 6º A y otra para 6º B.
Visitamos todas las plantas, la monitora nos explicó cada una de las cosas.
Vimos un vídeo, nos sentamos sobre unas esterillas de piel de oso, vimos monedas antiguas...

Al terminar de visitar todas las plantas salimos a la calle y desayunamos.

Después de desayunar, nos fuimos al Salón del Libro, allí le hicimos unas preguntas al escritor Jose Cañas, él nos dijo algunos de los libros que había escrito, nos contó una historia, y por último, nos firmó el libro "EL TORO FERDINANDO".

A continuación almorzamos el picni, y nos fuimos a casa.

Carlos, 6ºA dijo...

Cuando llegamos a Almería, sobre las 10 de la mañana, fuimos primero al Museo Arqueológico. En el Museo vimos tres plantas sobre Neolítico, Paleolítico y Edad de los Metales. A continuación, comimos y nos fuimos a la biblioteca a visitar a José Cañas, que nos dio una charla sobre otros libros que había escrito y después hablamos del libro "El toro Ferdinando". Al terminar nos firmó el libro y nos fuimos al cole.
¡A mí me ha encatado!

Franci, 6ºA dijo...

Fuimos al Museo Arqueológico. Nos pusieron una película de la prehistoria. Se veía como cazaban, comían, recolectaban...
Recorrimos todas las plantas del museo.
Lo que más me gustó fue una piedra grandísima que servía para ponerla en las catapultas y lanzársela a los enemigos.
Al salir de allí nos fuimos a desayunar y un hombre nos dio mapas de Berja.
Nos fuimos al Salón del Libro y allí conocimos a José Cañas. El escribió la adaptación teatral del cuento "El Toro Ferdinando" y muchos libros más.
Le hicimos preguntas y luego nos contó un cuento. Después nos firmó los libros y nos fuimos a almorzar.

Guillermo, 6º A dijo...

Nos montamos en el autobús y fuimos al museo primero, había tres plantas con los Millares, el Argal, los romanos y los musulmanes.

Almorzamos y fuimos al Salón del Libro, como estaba lloviendo fuimos en autobús.

Vimos al autor del toro Ferdinando y nos firmó los libros.

Volvimos sanos, salvos y contentos.

Juanjo, 6ºA dijo...

Primero fuimos al Museo Arqueológico allí vimos las tres plantas:
En la planta 1, vimos una especie de torre gigante en la que se veían los tipos de suelo que había en cada época.
Después cuando subimos a la planta 2, nos sentamos en unas pieles de animales y vimos un vídeo de como se hacían las casas, como cogían la comida, como cazaban, como hacían el trueque que es un intercambio de cosas... También vimos una torre muy grande en la que había unas figuras que representaban como tenían los bebes, vimos tipos de punta de flecha, animales muertos... Después vimos las tumbas que también tenían como un proyector por encima en el que veíamos como los enterraban. Luego vimos una maqueta de como eran los pueblos ¡y tenían huevos de avestruz y colmillos de elefante! Por último en la planta 2 vimos a muertos en vasijas. ¡Vasijas más grandes que yo!
Luego subimos a la planta 3 en la que vimos como vivían los musulmanes cuando vivían en Al-Andalus...

En cuanto nos comimos el bocadillo de desayuno nos fuimos al Salón del Libro en el que conocimos a José Cañas:
Nos contó unos cuentos y nos enseñó desde su primer hasta su último libro. Antes de firmarnos el libro le hicimos unas preguntas y nos explicó como se le ocurrió pasar "El toro Ferdinando " a teatro y por qué lo representaron por primera vez en Dinamarca. Por último, mientras nos firmaba el libro, nos comimos el bocadillo del almuerzo. Cuando nos devolvió el libro firmado nos fuimos para el autobús y ¡de vuelta al cole!

Me ha parecido genial visitar el Museo Arqueológico y conocer a José Cañas en el Salón del Libro.

Juanma, 6ªA dijo...

El jueves visitamos el Museo de Almería y el Salón del Libro.
Primero fuimos al museo, allí nos enseñaron cosas de los Millares, del Argal, de los musulmanes y de los romanos.
Después fuimos a desayunar en la entrada.
A continuación fuimos a conocer a José Cañas, le hicimos preguntas y nos firmó libro El toro Ferdinando".
Me lo pasé muy bien.

Laura, 6º A dijo...

Ayer 24 de noviembre fui de excursión al Museo de Almería y al Salón del Libro.
Cuando llegamos al museo entaemos y nuestra monitora, María del Mar, nos explicó un poco lo que íbamos a ver durante la visita.
Primero estuvimos en la primera planta y vimos una maqueta en la que la monitora nos explicó lo que aparecía en ella y para qué se utilizaba.
Luego subimos a la segunda planta y vimos un vídeo que nos explicaba lo que sucedía en las edades de la prehistoria, y vimos algunas de sus herramientas.
Después subimos a la tercera y vimos los mosaicos y figuras que hacían y más herramientas que utilizaban.
Más tarde comimos y nos fuimos al Salón del Libro donde conocimos al autor del libro titulado “El Toro Ferdinando”.
El autor nos contó una historia muy bonita pero con un final muy raro y le hicimos algunas de nuestras preguntas.
Por último salimos y comimos un poco, nos montamos en el autobús y nos fuimos para el colegio.
Esta excursión me ha ¡encantado!

Juanmi, 6º A dijo...

Primero fuimos al Museo Arqueológico donde vimos todas las plantas, allí comimos y nos dieron un mapa de Berja.
A continuación fuimos al Salón del Libro donde conocimos a José Cañas, nos contó una historia y nos respondió algunas preguntas.
Nos comimos la comida del picnic del comedor y nos fuimos en el autocar donde el conductor nos puso la película de Crepúsculo.

Ana Belén, 6º A dijo...

Primero llegamos al museo arqueológico en autobús, tras un viaje un poco largo.
Yo me quedé embobada viendo la columna estratigráfica, eran pantallas con imágenes muy interesantes. Pero luego estuve atendiendo en toda la visita.
Vimos una película de la vida prehistórica, sentados en pieles de animales.
También observamos una muralla que representaba las murallas que utilizaban para protegerse y dentro había una escena de un parto en medio y vitrinas con restos de lo que nos queda de ese tiempo a los lados.
Nos subimos a la siguiente planta y lo que más me gustó fue la estatua de un niño, además había vitrinas.
Más tarde nos enseñaron lo que sentían los escalavos de la época, "muerte y miedo" y lo que sentían los poderosos, "yo mío y poder", lo que más me sorprendió fueron la tumbas de niños entre 4 meses y 12 años y la última pieza de oro, que era una pulsera.
Al terminar nos comimos el bocata de media mañana a las puertas del museo y nos regalaron un mapa de Berja.
Luego nos fuimos al Salón del Libro, allí nos esperaba José Cañas.
Le hicimos varias preguntas y él nos contestó todas las que pudo.
En las escaleras del Salón del Libro almorzamos y nos fuimos en el autobús.

Inma, 6º A dijo...

Estuvimos en el museo, subimos a la primera planta, vimos una película de los hombres antiguos y nos sentamos en unas pieles de animales (eran de mentira).
Después subimos a la segunda planta, allí vimos una maqueta y una película de cómo y con qué se enterraban a los muertos en las tumbas y también los peines y las joyas que utilizaban.
En la tercera planta vimos una especie de mosaico coloreado con pinturas de colores y además vimos las monedas que utilizaban en esa época.
A continuación fuimos a la cuarta planta, allí había huesos, cráneos, puntas de flecha, vasijas... pero lo más chulo era la enooormee piedra que había.
Luego nos fuimos a comer y más tarde nos fuimos al Salón del Libro, allí conocimos al escritor José Cañas que ha adaptado el libro "Ferdinando el toro" a teatro. Le hicimos preguntas, y él nos contó como empezó a hacer sus cuentos y como se apasionó por la escritura de teatro.
Luego almorzamos y nos fuimos en el autobús al colegio.