Semana 12: del 30 de noviembre al 4 de diciembre (6ª quincena / 1ª semana).

PLAN DE TRABAJO


Lunes, 30 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa: ejercicios 3 y 4 de la página 25 del libro y la ficha de refuerzo.
  • Ejercicios 4, 6, 7 y 8 de la página 28.
  • Inventa un problema y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa: página 27 del libro.
  • Comprobamos las dificultades del dictado 1 y lo realizamos.
  • Subimos al Blog algunos comentarios sobre nuestra visita al Puerto de Almería.
  • PREPARAMOS LA VISITA A TERQUE: comprobamos el itinerario de ida a la localidad de Terque, anotamos las localidades de paso, la distancia, la ubicación y calculamos el tiempo que tardaremos en llegar. (Haz clic aquí para ver el mapa).

Competencia social y ciudadana.-
  • Preparamos la visita a Terque: leemos las encuestas realizadas a las familias, comentamos el cuadernillo sobre la uva del barco y visitamos la página web sobre Terque y sus museos.
  • En hoja aparte: realizamos una introducción sobre el cultivo de la uva en Almería, anotamos el proceso de producción y comercialización del producto y copiamos alguna canción de la época sobre la uva.
  • Media hora de lectura.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: completar los ejercicios no resueltos en clase.
  • Ficha de refuerzo: páginas 16 y 17 del cuaderno de lenguaje.
  • Redacción en hoja aparte: "Visita a Terque y al museo de la uva".


Martes, 1 de diciembre de 2 009.



Visita a la localidad de Terque (Almería) y al Museo Provincial de la Uva del Barco. Realizaremos talleres y juegos tradicionales.


Miércoles, 2 de diciembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Resuelve el problema inventado por el/la compañero/a y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.
  • Ficha de refuerzo sobre operaciones combinadas.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado del tema 2: "el diálogo" y hacemos las actividades propuestas.
  • Subimos al blog nuestros comentarios sobre visita a Terque.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Repasamos los contenidos más importantes sobre el tema 2: las plantas.
  • Media hora de lectura.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: completar los ejercicios de la ficha de refuerzo no resueltos en clase.
  • Página de actividades del libro de lenguaje.

Jueves, 3 de diciembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Resuelve el problema inventado por el/la compañero/a y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.
  • INTRODUCCIÓN DÍA DE LA CONSTITUCIÓN:
- ¿Qué día se celebra el próximo domingo día 6 de diciembre?
- ¿Qué es la Constitución?
Entra en la página web sobre la Constitución (apartado "la Constitución para niñas y niños").
- ¿Cuántas partes tiene?

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades propuestas sobre el diálogo.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.
  • CONTINUACIÓN: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
- Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Participamos en situaciones de grupo respetando las normas básicas de convivencia.

- Leemos nuestros principales deberes y derechos: nos fijamos en el artículo que garantiza la atención a las personas discapacitadas.
- ¿Qué se celebra hoy 3 de diciembre? Buscamos información sobre qué se celebra el día 3 de diciembre.
- ¿Cuándo se instituyó este día, por quién y para qué?
- Conmemoramos el Día de las Personas con Discapacidad

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Repasamos los contenidos más importantes sobre el tema 2: las plantas.
  • Media hora de lectura.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: repaso de operaciones combinadas.
  • Página de actividades del libro de lenguaje.

Viernes, 4 de diciembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Subimos al blog nuestros comentarios sobre la visita a Terque.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Realizamos el ejercicio de control de evaluación sobre el tema 2: las plantas.
  • Media hora de lectura.

Competencia social y ciudadana.-
  • En Educación Física: hacemos actividades de simulación de discapacidades y reflexionamos sobre las sensaciones que hemos tenido.
  • Leemos el artículo 49 de la Constitución: derechos de las personas discapacitadas.
  • Colaboramos haciendo un mural con los derechos y deberes que consagra nuestra Constitución de 1978.
  • Actividades online sobre la Constitución:
- Actividades con Hot Potatoes.
- Puzle de las Comunidades Autónomas.
- Poesía de la Constitución.
- Juego de la Constitución.


Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Redacta con ayuda de mi familia: "Celebraciones, actos, homenajes y frases destacadas en el 6 de Diciembre, sobre nuestra Constitución" (en nuestro pueblo o en los medios de comunicación).
  • Lectura lúdica.



UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:
  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas". "Día Internacional de las personas con Discapacidad
."
  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Continuamos nuestra
experiencia de frases personales.
  • Salidas:
- Visita a Terque: museo provincial de la uva del barco.

  • Días D:
- Día Internacional de las personas con discapacidad.
- Día de la Constitución Española.



(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)

No hay comentarios: