TALLER DE RADIO ESCOLAR.

(Haz clic aquí y entra en la página de RADIO TESI
y podrás escuchar todos nuestros programas.)



Bienvenidas y bienvenidos a esta experiencia de RADIO ESCOLAR,
en Internet
y en las ondas herzianas de la Frecuencia Modulada de nuestra localidad,
la ciudad almeriense de BERJA.





FASE DE PREPARACIÓN:

1ª Semana de Trabajo:

a) Conocimiento del medio radio:
Objetivo: Conocemos los principales hitos históricos de la radio en España.

- Actividades:
a1. Repartida la clase en 6 grupos (cada grupo resumirá un apartado de la página web nº 1), elaboramos un documento de texto sobre la historia de la radio en España. Cada grupo lo expone mientras va señalando en una línea del tiempo del siglo XX cada período. Al final, unimos los textos en un documento general, que colgaremos en el blog. (Durac.: 1 hora).
a.2 Realizamos individualmente la actividad interactiva sobre la Historia de la radio en España, también en la página web nº 1. (Durac. ½ hora).

RECURSOS:
- Página web nº 1.


b) Conocemos el programa de edición de sonido AUDACITY:
Objetivo: Conocer los elementos esenciales del programa AUDACITY y realizar una sencilla grabación.

- Actividades:
b.1 Escuchamos y comentamos una primera parte del tutorial del programa AUDACITY en la mochila digital (Secciones 1 y 3: "qué es Audacity" y "Algunas funcionalidades").
b.2 Usando el programa AUDACITY, grabamos con el ordenador portátil y un micrófono (o una grabadora digital) una pista de audio con un cuento y/o una poesía. (También las podemos importar, ofrecidas por nuestra maestra o maestro). Mezclamos una música y producimos un archivo mp3 con el resultado; lo guardamos en la carpeta poesias_cuentos - dentro de la carpeta radio_escolar ; dentro de la carpeta Documentos de nuestra Carpeta Personal - como producciones ya realizadas y utilizables para futuros programas de radio.

RECURSOS:
- Tutorial de la mochila digital del programa de edición de sonido digital AUDACITY. (Mochila Digital --> Tecnología del Aprendizaje --> Tutoriales: documentación y vídeos --> Sección Multimedia --> Audacity: grabación y edición de sonidos.
- Cortes de voz y de música para mezclar.


c) Preparamos la documentación para la comunicación y autorización del Proyecto: Objetivo: Reconocer las partes de una instancia institucional y escribir una.
- Actividades:
c.1 Lectura colectiva de la página web 2 para conocer qué es una instancia y cómo se redacta. Entre todos, redactar una instancia al Ayuntamiento de Berja para solicitarle el uso de la radio municipal. (Durac. 1 hora).
c.2 Redactar, con base en un modelo descargado (página web 3) una instancia simulada, como ejercicio. (En casa, y exponer en el aula – duración ½ hora).

RECURSOS:
Páginas web:
Página 2 Página 3 (modelo a descargar)


2ª Semana de Trabajo:

a) Conocimiento del medio radio:
Objetivo: Conocer elementos teóricos básicos del lenguaje radiofónico, el guión radiofónico y algunos géneros radiofónicos (parte 1: la cuña).

- Actividades:
a.3 Lectura colectiva de las características generales y elementos del medio radio (enlace 1). Realizamos la actividad interactiva sobre las características del sonido en la misma página web. (Durac: ½ hora).
a.4 Reconocemos los elementos esenciales de un sencillo guión de radio a partir de ejemplos. (Durac: 1 hora).
a.5 Leemos un texto sobre el género radiofónico de ”la cuña”, escuchamos algunas cuñas publicitarias, promocionales de programas,... y extraemos conclusiones. (Durac: ½ hora).
a.6 Leemos un sencillo guión de una cuña radiofónica y, por equipos, redactamos una cuña radiofónica sobre el ”Día del Libro” y la importancia de leer. (Durac: 1 hora).

RECURSOS:
- Página web: enlace 1



b) Conocemos el programa de edición de sonido AUDACITY:
Objetivo: Conocer los elementos esenciales del programa AUDACITY y realizar la grabación de una cuña.

- Actividades:
b.3 Conocemos algunas estrategias para disponer de archivos de música en formato mp3.
b.4 Escribimos por equipos el guión de la cuña sobre el Día del Libro, la importancia de leer, la nueva colección de libros "De aquí y de allá" llegada al Colegio,... y la grabamos (usando micrófono o grabadora digital, archivos de música en mp3, el ordenador portátil y el programa AUDACITY).


d) Nos organizamos:
Objetivo: Disponer una estructura organizativa que dé participación a todos los grupos-clase implicados.

- Actividades:
d.1 Elegir representantes en cada clase para formar el Equipo de Redacción de Clase y, entre estos, seleccionar a un/a alumno/a para formar parte del Equipo de Redacción de Ciclo.
d.2 Determinar las normas de organización y el calendario/horario de reuniones de cada Equipo de Redacción.



FASE DE DESARROLLO (y puesta en antena)


3ª Semana de Trabajo:

(En preparación)

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡Hola, buenos dias!!

A quien pueda interesar, aqui os dejo la direccion de una nueva pagina dedicada principalmente a los transmisores y emisoras de radio en FM, Onda Media, y Onda Corta.

"Comunica y difunde" ¡¡Gracias!!

http://www.radioelectronicafenix.com