Semana 6: del 19 al 23 de octubre de 2.009 (3ª quincena / 1ª semana).


PROYECTOS Y TAREAS en desarrollo:


  • Conocernos, prepararnos para convivir y compartir. Acordamos nuestras normas de clase, pasillos y comedor, y las publicamos en nuestro Blog.

  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas. La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.

  • Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
  • Organizamos nuestro Rincón de la Lectura y retomamos nuestro papel del curso pasado de Personas-Libro: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y recibimos la visita de D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.


PLAN DE TRABAJO

Lunes, 19 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.

Competencia lingüística.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras el esquema conceptual visto la semana anterior sobre la comunicación. Corregimos las actividades pendientes de corregir de la página 11.
  • Realizamos el dictado 1º de la página 13 en el reverso de la hoja aparte de la tarea de casa, lo corregimos. El maestro realiza el 2º en la pizarra.
  • Ensayamos la jornada del miércoles sobre "PERSONAS-LIBRO".
  • Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C y de la Z.
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.


Competencia matemática.-

  • Corregimos la ficha de casa (página 4 del cuaderno de refuerzo y ampliación).
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia social y ciudadana.-
  • Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador y las subimos al Blog.
  • ¿Qué es triunfar cómo personas? Leemos el texto de la página 10 del libro de Educación para la Ciudadanía y comentamos qué es "triunfar como personas" y qué valores debemos poner en práctica para conseguirlo. Realizamos el test "Descubre como eres", ponemos en común los resultados y lo comentamos.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Ejercicios de repaso de matemáticas: 1, 2 y 3 de la página 14.
  • Repasar tablas de multiplicar.
  • Estudiar y aprender nuestro poema para PERSONAS-LIBRO.
  • Repasar los esquemas conceptuales vistos de todo el tema 1 del libro de Conocimiento del Medio.

Martes, 20 de octubre de 2 009.



Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.

Competencia lingüística.-
  • Ensayamos la jornada del miércoles sobre "PERSONAS-LIBRO".

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos.
  • Pasamos al Blog (Rincón de la Ciencia) los resultados del experimento 1.

Competencia matemática.-

  • Corregimos la ficha de casa (página 5 del cuaderno de refuerzo y ampliación) y las demás actividades de casa.
  • Seguimos repasando el tema con actividades de la página 14.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia social y ciudadana.-
  • Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador.
Competencia cultural y artística.-

  • Preparamos la visita de D. Antonio Rodríguez, Director de la Escuela de Lectura de Madrid: le preparamos un regalo, hecho por nosotros mismos.
  • Media hora de lectura libre: selecciona tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Completar las actividades de matemáticas no completadas en clase.
  • Repasar nuestro poema para PERSONAS-LIBRO.
  • Repasar las ideas principales del tema 1 de Conocimiento del Medio.


Miércoles, 21 de octubre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • Recibimos a D. Antonio Rodríguez, Director de la Escuela de Lectura de Madrid: queremos ser "personas-libro".
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Comenzamos a preparar nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos el apartado "la carta personal" del libro de Lengua y hacemos oralmente el ejercicio 1.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa de la página 14 del libro.
  • Continuamos realizando ejercicios de repaso.
  • Repasamos las tablas.
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • Cálculo mental con TuxMath.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de la página 13 del libro.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Con ayuda del libro, contesta las cuestiones que no pudiste completar en clase.
  • Escribir en hoja aparte (hoja de recambio), una carta sencilla a un amigo o amiga, o a un personaje real o de ficción al que admires.


Jueves, 22 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Preparamos nuestra presentación en el blog de aula: la descripción de personas.
Competencia lingüística.-
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos lo que es un correo electrónico (el medio que vamos a usar habitualmente para contactar con nuestro Club de Amigos). Definición 1. Definición 2.
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.


Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar.
  • Repasamos los números romanos con ayuda del ordenador.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Actividades de repaso página 15 del libro de matemáticas.
  • Ficha de Refuerzo de Lengua, del cuaderno.
  • Investigar: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué es importante defenderla? (Comenzar con lo que aparece en el libro de Conocimiento del Medio - página 13).


Viernes, 23 de octubre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos la ficha de casa.
  • Comenzamos a preparar nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos el apartado "la carta personal" del libro de Lengua y hacemos oralmente el ejercicio 1.
- Leemos lo que es un correo electrónico (el medio que vamos a usar habitualmente para contactar con nuestro Club de Amigos). Definición 1. Definición 2.
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • Preparamos nuestra Ficha de Registro de Lecturas y nuestro fichero: hacemos la ficha de la lectura del tema 1 de Lengua.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Realizamos un ejercicio de evaluación del tema 1. Anota en el cuaderno las cuestiones que no entiendas o no tienes claras para su repaso.

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.


TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha con las páginas 4 y 5 del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Copiar qué son palabras sinónimas y palabras antónimas (página 14 del libro de Lengua) y realizar los ejercicios 1, 2 y 3.
  • Actividades 1, 2, 3, 5, 12 y 13 de la página 14 del libro de Conocimiento del Medio.

No hay comentarios: