PROYECTOS Y TAREAS en desarrollo:
Conocernos, prepararnos para convivir y compartir. Acordamos nuestras normas de clase, pasillos y comedor, y las publicamos en nuestro Blog.
Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas. La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.
- Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura y retomamos nuestro papel del curso pasado de Personas-Libro: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y recibimos la visita de D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
PLAN DE TRABAJO
Lunes, 19 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.
Competencia matemática.-
Competencia social y ciudadana.-
TRABAJO PARA CASA:
Martes, 20 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
Competencia lingüística.-
- En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras el esquema conceptual visto la semana anterior sobre la comunicación. Corregimos las actividades pendientes de corregir de la página 11.
- Realizamos el dictado 1º de la página 13 en el reverso de la hoja aparte de la tarea de casa, lo corregimos. El maestro realiza el 2º en la pizarra.
- Ensayamos la jornada del miércoles sobre "PERSONAS-LIBRO".
- Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.
Competencia matemática.-
- Corregimos la ficha de casa (página 4 del cuaderno de refuerzo y ampliación).
- ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.
- Repasamos las tablas de multiplicar:
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
Competencia social y ciudadana.-
- Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador y las subimos al Blog.
- ¿Qué es triunfar cómo personas? Leemos el texto de la página 10 del libro de Educación para la Ciudadanía y comentamos qué es "triunfar como personas" y qué valores debemos poner en práctica para conseguirlo. Realizamos el test "Descubre como eres", ponemos en común los resultados y lo comentamos.
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Ejercicios de repaso de matemáticas: 1, 2 y 3 de la página 14.
- Repasar tablas de multiplicar.
- Estudiar y aprender nuestro poema para PERSONAS-LIBRO.
- Repasar los esquemas conceptuales vistos de todo el tema 1 del libro de Conocimiento del Medio.
Martes, 20 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
- ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.
Competencia lingüística.-
- Ensayamos la jornada del miércoles sobre "PERSONAS-LIBRO".
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Corregimos las actividades de casa.
- En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos.
- Pasamos al Blog (Rincón de la Ciencia) los resultados del experimento 1.
Competencia matemática.-
- Corregimos la ficha de casa (página 5 del cuaderno de refuerzo y ampliación) y las demás actividades de casa.
- Seguimos repasando el tema con actividades de la página 14.
- Repasamos las tablas de multiplicar:
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
Competencia social y ciudadana.-
- Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador.
- Preparamos la visita de D. Antonio Rodríguez, Director de la Escuela de Lectura de Madrid: le preparamos un regalo, hecho por nosotros mismos.
- Media hora de lectura libre: selecciona tu libro de la Biblioteca de Aula.
- LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
- LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
TRABAJO PARA CASA:
- Completar las actividades de matemáticas no completadas en clase.
- Repasar nuestro poema para PERSONAS-LIBRO.
- Repasar las ideas principales del tema 1 de Conocimiento del Medio.
Miércoles, 21 de octubre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Recibimos a D. Antonio Rodríguez, Director de la Escuela de Lectura de Madrid: queremos ser "personas-libro".
- Corregimos la tarea de casa.
- Comenzamos a preparar nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
Competencia matemática.-
- Corregimos las actividades de casa de la página 14 del libro.
- Continuamos realizando ejercicios de repaso.
- Repasamos las tablas.
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
- Cálculo mental con TuxMath.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Corregimos los ejercicios de la página 13 del libro.
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
- Con ayuda del libro, contesta las cuestiones que no pudiste completar en clase.
- Escribir en hoja aparte (hoja de recambio), una carta sencilla a un amigo o amiga, o a un personaje real o de ficción al que admires.
Jueves, 22 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Preparamos nuestra presentación en el blog de aula: la descripción de personas.
Competencia lingüística.-
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
- Continuamos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
Competencia matemática.-
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
- Corregimos los ejercicios de casa.
- Repasamos las tablas de multiplicar.
- Repasamos los números romanos con ayuda del ordenador.
Competencia digital.-
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.
TRABAJO PARA CASA:
- Actividades de repaso página 15 del libro de matemáticas.
- Ficha de Refuerzo de Lengua, del cuaderno.
- Investigar: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué es importante defenderla? (Comenzar con lo que aparece en el libro de Conocimiento del Medio - página 13).
Viernes, 23 de octubre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Corregimos la ficha de casa.
- Comenzamos a preparar nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos lo que es un correo electrónico (el medio que vamos a usar habitualmente para contactar con nuestro Club de Amigos). Definición 1. Definición 2.
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
- Preparamos nuestra Ficha de Registro de Lecturas y nuestro fichero: hacemos la ficha de la lectura del tema 1 de Lengua.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Realizamos un ejercicio de evaluación del tema 1. Anota en el cuaderno las cuestiones que no entiendas o no tienes claras para su repaso.
Competencia digital.-
- El correo electrónico.
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Ficha con las páginas 4 y 5 del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
- Copiar qué son palabras sinónimas y palabras antónimas (página 14 del libro de Lengua) y realizar los ejercicios 1, 2 y 3.
- Actividades 1, 2, 3, 5, 12 y 13 de la página 14 del libro de Conocimiento del Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario