PROYECTOS Y TAREAS en desarrollo:
Conocernos, prepararnos para convivir y compartir. Acordamos nuestras normas de clase, pasillos y comedor, y las publicamos en nuestro Blog.
Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas. La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.
- Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Inglaterra) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
PLAN DE TRABAJO
Lunes, 5 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
- ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.
Competencia lingüística.-
- Corregimos los ejercicios de casa.
- Lectura individual y colectiva: texto inicial unidad 1 del libro de texto.
- Realizamos los ejercicios de comprensión lectora de la página 8 del libro: 3, 4, 6, 7 y 8.
- Preparamos nuestra Ficha de Registro de Lecturas y nuestro fichero: hacemos la ficha de la lectura del tema 1 de Lengua.
Competencia matemática.-
- Demostramos que nos sabemos las tablas de multiplicar - II (tablas del 5, 6 y 7).
- Hablamos de nuestro sistema de numeración - tema 1. Leemos la página 6, contestamos a las preguntas de comprensión.
- Copiamos en el cuaderno:
- Las equivalencias de los distintos órdenes de unidades.
- Ejemplo de descomposición y de escritura con letra de varios números de 6 cifras.
- Ejercicios 1,2 y 3 de la página 7 del libro.
Competencia social y ciudadana.-
- Elección de delegada o delegado de clase.
- Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador.
- Media hora de lectura libre: elige tu libro de la Biblioteca de Aula (puedes llevarlo a casa, pero no debes olvidarlo allí).
Competencia digital.-
- Abrimos nuestro Blog de aula: conocemos los enlaces principales y rutinas de trabajo diaria con el ordenador, al comienzo y al final de clase.
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Las actividades de clase de matemáticas no concluidas.
- Continuamos el repaso de la tabla de multiplicar: tablas del 8, 9 y 10.
- Investigamos la población de España y otros 5 países de Europa: escribimos las cantidades con letra y con número.
- Actividades de comprensión lectora del libro de lengua no concluidas en clase y la actividad 9 en hoja aparte.
- Con ayuda de sus padres o abuelos, contestar: ¿a quién y cuándo debemos dirigirnos de usted? Inventa un breve diálogo de 5 ó 6 renglones en el que tú mismo/a te diriges a alguien de usted.
Martes, 6 de octubre de 2 009.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- Dramatizamos varias escenas: ¿a quién y cuándo debemos dirigirnos de usted?
- MOTIVACIÓN TEMA 1: Ponemos en común la lectura "un mundo microscópico" de la página 6 del libro de Conocimiento del Medio. Recordamos algunas cosas de las muchas que sabemos sobre los seres vivos.
- Vemos un vídeo sobre Anton van Leeuwenhoek.
- En cuatro vasijas distintas llenas de agua: en una no vamos a echar nada y en las otras tres vamos a echar hojas secas, hierbas y tierra con piedrecitas, respectivamente. Las vamos a dejar una semana destapadas, encima del armario de la clase. Vamos a lanzar hipótesis para suponer qué será lo que vamos a ver al microscopio, dentro de una semana.
- Ponemos en común el apartado "la célula" (páginas 8 y 9) del libro de Conocimiento. Realizamos en el cuaderno un esquema conceptual sobre las partes de la célula y los tipos de células.
Competencia matemática.-
- Corregimos los ejercicios de casa.
- Repasamos las tablas de multiplicar - III (tablas del 8, 9 y 10):
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
- Poblaciones de España y países Europeos, las anotamos en la pizarra: comentamos la escritura, lectura y descomposición de números de 7 y más cifras.
- Copiamos en el cuaderno las conclusiones.
- Ejercicios de consolidación: actividades 1, 2, 3 y 4.
- Sesión de cálculo mental (en la primera decena):
2º Nos preguntamos entre compañeros.
3º Con el programa TuxMath: suma y resta en la primera decena.
Competencia cultural y artística.-
- Dibujamos las partes de la célula en el cuaderno.
- Diseñamos una ilustración para nuestro separador del AZ (empazamos el curso 2009/2010 y la Vuelta Ciclista a España pasó por Berja).
- Practicamos la ordenografía con KTouch.
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
Competencia digital.-
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
- LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
TRABAJO PARA CASA:
- Repasar: tablas del 8, 9 y 10.
- Ficha de comprensión lectora: "los dos osos" (páginas 4 y 5 del cuaderno complementario de Lenguaje).
- Copiar en el cuaderno el resumen de la página 9 del libro de Conocimiento y estudiar los esquemas conceptuales.
Miércoles, 7 de octubre de 2 009.
Competencia lingüística.-
- Haz clic sobre el cuadro "Jugar nivel básico e intermedio".
- Haz clic sobre el rectángulo verde "ordenar palabras en una frase".
- Seleccionar el nivel "Intermedio".
- Escribir en el recuadro el número 1 y hacer clic sobre la "almeja".
- Ordenar las palabras hasta que nos diga que está bien: copiar en el cuaderno la frase una vez ordenada. (Alternarse para ordenar las palabras cada miembro de la pareja).
- Corregimos la tarea de casa.
- Ejercicios de comprensión lectora con el ordenador:
- Haz clic sobre el cuadro "Jugar nivel básico e intermedio".
- Haz clic sobre el rectángulo verde "ordenar palabras en una frase".
- Seleccionar el nivel "Intermedio".
- Escribir en el recuadro el número 1 y hacer clic sobre la "almeja".
- Ordenar las palabras hasta que nos diga que está bien: copiar en el cuaderno la frase una vez ordenada. (Alternarse para ordenar las palabras cada miembro de la pareja).
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
Competencia matemática.-
- Repasamos las tablas del 8, 9 y 10.
- Ejercicios 5, 6 y 7 de la página 9 del libro de matemáticas. Ejercicio 2 de la página 10.
- Repasamos el sistema de numeración decimal con la ayuda del ordenador.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos el día anterior.
- Vemos los vídeos sobre la célula: "la célula eucariótica" (hasta el segundo 1:50) y "las células: cómo funcionan", completo.
- Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 9 del libro de Conocimiento.
- Ponemos en común "los seres pluricelulares": animales y plantas. Hacemos un esquema conceptual sobre lo leído, lo copiamos en el cuaderno.
- Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (hacer clic en "Acceso a la unidad de aprendizaje, segundo ciclo, estructura de los seres vivos, hacer clic sobre el microscopio del niño, después sobre el acuario y después sobre el propio niño).
Competencia digital.-
- Vídeos en red de Youtube.
- Usamos el programa navegador web Mozilla.
- Uso de nuestro Blog de aula.
- Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Ejercicio 8 de la página 9 y ejercicios 3, 4 y 5 de la página 11 del libro de matemáticas.
- Cuestiones 1, 2 y 3 de la página 11 del libro de conocimiento. Estudiar los esquemas conceptuales hechos en el cuaderno.
- Actividad 14 de la página 9 del libro de Lengua. Investiga sobre León Tolstoi para hablar sobre él al día siguiente.
Jueves, 8 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Preparamos nuestra presentación en el blog de aula: la descripción de personas.
Competencia lingüística.-
- Corregimos la tarea de casa.
- Ponemos en común el apartado "la comunicación" (página 10 del libro de texto). Realizamos entre todos un esquema conceptual sobre los "Elementos de la comunicación" y los anotamos en el cuaderno para su aprendizaje.
- Realizamos las actividades 1, 2 y 4 (de forma oral) y 5, 6 y 7 de forma escrita (página 11 del libro).
Competencia matemática.-
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
- Corregimos los ejercicios de casa.
- Ejercicios 6, 7 y 8 de la página 11.
- Repasamos las tablas de multiplicar.
Competencia digital.-
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.
TRABAJO PARA CASA:
- Completar las actividades no concluidas en clase.
- Ficha de trabajo de matemáticas: página 2 del cuaderno complementario de matemáticas (para el lunes).
- Actividades 3 y 8 de la página 11 del libro de lenguaje.
Viernes, 9 de octubre de 2 009.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
- Clasificamos el trabajo realizado en estas dos primeras semanas de curso: repaso y evaluación inicial - Vuelta Ciclista a España.
- Hacemos dibujo y lo pegamos en el primer separador del AZ.
Competencia lingüística.-
- En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras el esquema conceptual visto el día anterior.
- Ortografía: recordamos y anotamos en el cuaderno las reglas básicas de ortografía natural sobre los sonidos suaves de la K, la Z y la G.
- Ejercicios de la página 12 de libro.
- Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.
- Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
- En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos el día anterior.
- Corregimos las actividades de casa.
- Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (Entrar en unidades didácticas, segundo ciclo, animales y plantas, niveles de clasificación de los seres vivos, sabías que, después mundo animal y vegetal -copiar en cuaderno las etiquetas de ambos reinos).
- Ponemos en común mediante su lectura el apartado "los otros reinos" (páginas 12 y 13 del libro de conocimiento). Realizamos el esquema conceptual y lo copiamos en el cuaderno para su estudio posterior.
- Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (Entrar en unidades didácticas, segundo ciclo, animales y plantas, niveles de clasificación de los seres vivos, seres microscópicos -haciendo clic en el microscopio-).
- Para el lunes: lanzamos hipótesis de lo que se va a ver en el microscopio en cada una de nuestras preparaciones hechas el martes pasado.
Competencia digital.-
- Usamos nuestro Blog de aula para subir nuestras presentaciones y descripciones.
- Usamos nuestro Blog de aula.
- Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.
TRABAJO PARA CASA:
- Actividades de la página 13 del libro de Conocimiento. Redactar hipótesis sobre lo que veremos en el microscopio con las preparaciones hechas.
- Completar las actividades no concluidas del libro de Lenguaje.
- En hoja aparte, copiar con buena caligrafía el primer dictado del ejercicio 13 de la página 13 del libro de Lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario