Semana 4: del 5 al 9 de Octubre. (2ª Quincena - 1ª Semana)


PROYECTOS Y TAREAS en desarrollo:


  • Conocernos, prepararnos para convivir y compartir. Acordamos nuestras normas de clase, pasillos y comedor, y las publicamos en nuestro Blog.

  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas. La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.

  • Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Inglaterra) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.


PLAN DE TRABAJO

Lunes, 5 de octubre de 2 009.



Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.
Competencia lingüística.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Lectura individual y colectiva: texto inicial unidad 1 del libro de texto.
  • Realizamos los ejercicios de comprensión lectora de la página 8 del libro: 3, 4, 6, 7 y 8.
  • Preparamos nuestra Ficha de Registro de Lecturas y nuestro fichero: hacemos la ficha de la lectura del tema 1 de Lengua.
Competencia matemática.-
  • Demostramos que nos sabemos las tablas de multiplicar - II (tablas del 5, 6 y 7).
  • Hablamos de nuestro sistema de numeración - tema 1. Leemos la página 6, contestamos a las preguntas de comprensión.
  • Copiamos en el cuaderno:
- ¿Qué vamos a aprender en este tema?
- Las equivalencias de los distintos órdenes de unidades.
- Ejemplo de descomposición y de escritura con letra de varios números de 6 cifras.
  • Ejercicios 1,2 y 3 de la página 7 del libro.

Competencia social y ciudadana.-
  • Elección de delegada o delegado de clase.
  • Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador.
  • Media hora de lectura libre: elige tu libro de la Biblioteca de Aula (puedes llevarlo a casa, pero no debes olvidarlo allí).

Competencia digital.-

  • Abrimos nuestro Blog de aula: conocemos los enlaces principales y rutinas de trabajo diaria con el ordenador, al comienzo y al final de clase.
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Las actividades de clase de matemáticas no concluidas.
  • Continuamos el repaso de la tabla de multiplicar: tablas del 8, 9 y 10.
  • Investigamos la población de España y otros 5 países de Europa: escribimos las cantidades con letra y con número.
  • Actividades de comprensión lectora del libro de lengua no concluidas en clase y la actividad 9 en hoja aparte.
  • Con ayuda de sus padres o abuelos, contestar: ¿a quién y cuándo debemos dirigirnos de usted? Inventa un breve diálogo de 5 ó 6 renglones en el que tú mismo/a te diriges a alguien de usted.



Martes, 6 de octubre de 2 009.


Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Dramatizamos varias escenas: ¿a quién y cuándo debemos dirigirnos de usted?
  • MOTIVACIÓN TEMA 1: Ponemos en común la lectura "un mundo microscópico" de la página 6 del libro de Conocimiento del Medio. Recordamos algunas cosas de las muchas que sabemos sobre los seres vivos.
  • Vemos un vídeo sobre Anton van Leeuwenhoek.
- Preparamos el EXPERIMENTO 1: PREPARAMOS PARA VER AL MICROSCOPIO SERES UNICELULARES.
- En cuatro vasijas distintas llenas de agua: en una no vamos a echar nada y en las otras tres vamos a echar hojas secas, hierbas y tierra con piedrecitas, respectivamente. Las vamos a dejar una semana destapadas, encima del armario de la clase. Vamos a lanzar hipótesis para suponer qué será lo que vamos a ver al microscopio, dentro de una semana.
  • Ponemos en común el apartado "la célula" (páginas 8 y 9) del libro de Conocimiento. Realizamos en el cuaderno un esquema conceptual sobre las partes de la célula y los tipos de células.

Competencia matemática.-

  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar - III (tablas del 8, 9 y 10):
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • Poblaciones de España y países Europeos, las anotamos en la pizarra: comentamos la escritura, lectura y descomposición de números de 7 y más cifras.
  • Copiamos en el cuaderno las conclusiones.
  • Ejercicios de consolidación: actividades 1, 2, 3 y 4.
  • Sesión de cálculo mental (en la primera decena):
1º Preguntas del maestro.
2º Nos preguntamos entre compañeros.
3º Con el programa TuxMath: suma y resta en la primera decena.


Competencia cultural y artística.-

  • Dibujamos las partes de la célula en el cuaderno.
  • Diseñamos una ilustración para nuestro separador del AZ (empazamos el curso 2009/2010 y la Vuelta Ciclista a España pasó por Berja).
  • Practicamos la ordenografía con KTouch.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Repasar: tablas del 8, 9 y 10.
  • Ficha de comprensión lectora: "los dos osos" (páginas 4 y 5 del cuaderno complementario de Lenguaje).
  • Copiar en el cuaderno el resumen de la página 9 del libro de Conocimiento y estudiar los esquemas conceptuales.


Miércoles, 7 de octubre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Ejercicios de comprensión lectora con el ordenador:
- Haz clic en el enlace para ir al FONDO LECTOR.
- Haz clic sobre el cuadro "Jugar nivel básico e intermedio".
- Haz clic sobre el rectángulo verde "ordenar palabras en una frase".
- Seleccionar el nivel "Intermedio".
- Escribir en el recuadro el número 1 y hacer clic sobre la "almeja".
- Ordenar las palabras hasta que nos diga que está bien: copiar en el cuaderno la frase una vez ordenada. (Alternarse para ordenar las palabras cada miembro de la pareja).
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia matemática.-

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos el día anterior.
  • Vemos los vídeos sobre la célula: "la célula eucariótica" (hasta el segundo 1:50) y "las células: cómo funcionan", completo.
  • Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 9 del libro de Conocimiento.
  • Ponemos en común "los seres pluricelulares": animales y plantas. Hacemos un esquema conceptual sobre lo leído, lo copiamos en el cuaderno.
  • Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (hacer clic en "Acceso a la unidad de aprendizaje, segundo ciclo, estructura de los seres vivos, hacer clic sobre el microscopio del niño, después sobre el acuario y después sobre el propio niño).

Competencia digital.-
  • Vídeos en red de Youtube.
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ejercicio 8 de la página 9 y ejercicios 3, 4 y 5 de la página 11 del libro de matemáticas.
  • Cuestiones 1, 2 y 3 de la página 11 del libro de conocimiento. Estudiar los esquemas conceptuales hechos en el cuaderno.
  • Actividad 14 de la página 9 del libro de Lengua. Investiga sobre León Tolstoi para hablar sobre él al día siguiente.


Jueves, 8 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Preparamos nuestra presentación en el blog de aula: la descripción de personas.
Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Ponemos en común el apartado "la comunicación" (página 10 del libro de texto). Realizamos entre todos un esquema conceptual sobre los "Elementos de la comunicación" y los anotamos en el cuaderno para su aprendizaje.
  • Realizamos las actividades 1, 2 y 4 (de forma oral) y 5, 6 y 7 de forma escrita (página 11 del libro).
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Ejercicios 6, 7 y 8 de la página 11.
  • Repasamos las tablas de multiplicar.
Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar las actividades no concluidas en clase.
  • Ficha de trabajo de matemáticas: página 2 del cuaderno complementario de matemáticas (para el lunes).
  • Actividades 3 y 8 de la página 11 del libro de lenguaje.


Viernes, 9 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Clasificamos el trabajo realizado en estas dos primeras semanas de curso: repaso y evaluación inicial - Vuelta Ciclista a España.
  • Hacemos dibujo y lo pegamos en el primer separador del AZ.
Competencia lingüística.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras el esquema conceptual visto el día anterior.
  • Ortografía: recordamos y anotamos en el cuaderno las reglas básicas de ortografía natural sobre los sonidos suaves de la K, la Z y la G.
  • Ejercicios de la página 12 de libro.
  • Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C y de la Z.
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos el día anterior.
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (Entrar en unidades didácticas, segundo ciclo, animales y plantas, niveles de clasificación de los seres vivos, sabías que, después mundo animal y vegetal -copiar en cuaderno las etiquetas de ambos reinos).
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado "los otros reinos" (páginas 12 y 13 del libro de conocimiento). Realizamos el esquema conceptual y lo copiamos en el cuaderno para su estudio posterior.
  • Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (Entrar en unidades didácticas, segundo ciclo, animales y plantas, niveles de clasificación de los seres vivos, seres microscópicos -haciendo clic en el microscopio-).
  • Para el lunes: lanzamos hipótesis de lo que se va a ver en el microscopio en cada una de nuestras preparaciones hechas el martes pasado.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula para subir nuestras presentaciones y descripciones.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.


TRABAJO PARA CASA:
  • Actividades de la página 13 del libro de Conocimiento. Redactar hipótesis sobre lo que veremos en el microscopio con las preparaciones hechas.
  • Completar las actividades no concluidas del libro de Lenguaje.
  • En hoja aparte, copiar con buena caligrafía el primer dictado del ejercicio 13 de la página 13 del libro de Lengua.

No hay comentarios: