Semana 7: del 26 al 30 de octubre (3ª quincena / 2ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma y resta de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 1: "Triunfar como personas".

  • Taller de Lecto-Escritura:
- Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e iniciamos nuestra
experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
  • Salidas:
- Preparamos la salida al Pabellón Municipal de Deportes.


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO

Lunes, 26 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa: sinónimos y antónimos.
  • Página 15 del libro de Lengua: comprobamos las partes de una carta personal y escribimos una carta personal entre todos: la que mandaríamos a un amigo de 5º de otro lugar.
  • Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos lo que es un correo electrónico (el medio que vamos a usar habitualmente para contactar con nuestro Club de Amigos). Definición 1. Definición 2.
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
  • Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C y de la Z.
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.


Competencia matemática.-

  • Corregimos las actividades de casa.
  • Ejercicios de repaso: actividades 1, 2, 3, 4 y problemas ejercicios 8 y 9.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia social y ciudadana.-
  • ¿Qué es triunfar cómo personas? Leemos el texto de las página 12 y 14 del libro de Educación para la Ciudadanía y realizamos sendos esquemas conceptuales.
  • Actividades 1 y 3 página 12 y actividades 1 y 3 de la página 14.
  • Media hora de lectura libre: elige tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • El correo electrónico web.

TRABAJO PARA CASA:

  • Ejercicios de matemáticas no concluidos en clase.
  • Repasar tablas de multiplicar.
  • Ficha de lenguaje: páginas 10 y 11 del cuaderno de refuerzo de lengua.
  • Copiar en hoja aparte con buena letra: claves 1 y 2 de la página 17 del tema de Ciudadanía.

Martes, 27 de octubre de 2 009.



Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades pendientes de casa.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Comenzamos el tema 2 de conocimiento del medio: las plantas. ¿Qué sabemos sobre las plantas?

Competencia matemática.-

  • Ejercicio de evaluación de matemáticas - tema 1.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia cultural y artística.-
  • Dibujamos plantas y flores.
  • Media hora de lectura libre: selecciona tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Completar las actividades de matemáticas no completadas en clase.
  • Repasar nuestro poema para PERSONAS-LIBRO.
  • Repasar las ideas principales del tema 1 de Conocimiento del Medio.


Miércoles, 28 de octubre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • La literatura: páginas 16 y 17 del libro de Lengua.
  • Investigamos sobre el autor del libro que vamos a leer, "Calvina", que se llama Carlo Frabetti y contesta estas preguntas en el cuaderno, con la ayuda de Internet y de Google:
- ¿Dónde nació? ¿Cuándo? ¿Dónde vive ahora?
- ¿Qué estudió? ¿A qué se ha dedicado?
- Además de la Literatura, ¿qué es lo que más le gusta?
- ¿Qué géneros literarios ha cultivado?
- Nombra 5 de sus principales obras.
- Si tuvieras ocasión de poder hacerle una pregunta, ¿qué le preguntarías?
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa de la página 15 del libro.
  • Continuamos realizando ejercicios de repaso.
  • Repasamos las tablas.
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • Cálculo mental con TuxMath.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Comenzamos a leer los tipos de plantas.
  • Pensamos en varios experimentos que podamos diseñar para este tema.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:Escribir en hoja aparte (hoja de recambio), una carta sencilla a un amigo o amiga, o a un personaje real o de ficción al que admires.
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Ejercicios del libro de Lengua: sobre el apartado de la "Literatura".
  • Ejercicios del libro de Conocimiento sobre los tipos de plantas.


Jueves, 29 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas.
Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Continuamos con los ejercicios sobre la "Literatura" de la página 17 del libro de lenguaje.
  • Preparamos nuestro CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Las frases más bonitas, por mayoría, las publicaremos en una nueva sección de nuestro BLOG al que llamaremos precisamente así "cuaderno de frases".
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Actividades de repaso sobre problemas de matemáticas (continuación).
  • Ejercicios de repaso tema 1 de Lengua.


Viernes, 30 de octubre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Escribimos un correo electrónico (Borrador) para mandar a posibles Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • NOVEDAD: Ha aparecido un libro especial de ASTERIX Y OBELIX, en conmemoración de los 50 años de la publicación del primer libro. Se pueden ver las 4 primeras páginas:



Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Comenzamos a estudiar las plantas (tema 2).

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.


TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Ejercicios de repaso del tema 1 de Lengua Castellana (página 18).
  • Actividades del libro de Conocimiento del Medio.

No hay comentarios: