Semana 5: del 13 al 16 de Octubre. (2ª Quincena - 2ª Semana)


PROYECTOS Y TAREAS en desarrollo:


  • Conocernos, prepararnos para convivir y compartir. Acordamos nuestras normas de clase, pasillos y comedor, y las publicamos en nuestro Blog.

  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas. La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.

  • Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
  • Organizamos nuestro Rincón de la Lectura y retomamos nuestro papel del curso pasado de Personas-Libro: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y nos preparamos para la visita de D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.


PLAN DE TRABAJO


Martes, 13 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.

Competencia lingüística.-
  • Preparamos nuestra Ficha de Registro de Lecturas y nuestro fichero: hacemos la ficha de la lectura del tema 1 de Lengua.
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Ponemos en común el apartado "la comunicación" (página 10 del libro de texto). Realizamos entre todos un esquema conceptual sobre los "Elementos de la comunicación" y los anotamos en el cuaderno para su aprendizaje.
  • Realizamos las actividades 1, 2 y 4 (de forma oral) y 5, 6 y 7 de forma escrita (página 11 del libro).

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos el día anterior.
  • Corregimos las actividades de casa.

Competencia matemática.-

  • Corregimos la ficha de casa (página 2 del cuaderno de refuerzo y ampliación).
  • Realizamos la ficha 3 del mismo cuaderno.
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia social y ciudadana.-
  • Consensuamos entre todos y todas las normas de pasillos, patios y comedor que tenemos que tener en cuenta: las pasamos al ordenador.
Competencia cultural y artística.-

  • Practicamos el origami (elige con tu compañero o compañera un trabajo sencillo y sigue los pasos en esta página web: origami sencillo).
  • Media hora de lectura libre: selecciona tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Completar las actividades de matemáticas no completadas en clase.
  • Completar las actividades del libro de Lengua Castellana no completadas en clase.
  • Estudiar el esquema conceptual sobre "los elementos de la Comunicación".
  • Escribe en tu cuaderno: lanza hipótesis para suponer qué será lo que vamos a ver al microscopio en cada preparación.


Miércoles, 14 de octubre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Leer entre todos, comentar y copiar en el cuaderno las reglas básicas de ortografía de la página 12 del libro de Lengua Castellana.
  • Realizar en el cuaderno las actividades 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de la página 12.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Los números romanos: leemos la página 12 del libro de matemáticas y copiamos la introducción y las cuatro reglas principales para escribir números romanos.
  • Ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 12 y 13 del libro.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado "los otros reinos" (páginas 12 y 13 del libro de conocimiento). Realizamos el esquema conceptual y lo copiamos en el cuaderno para su estudio posterior.
  • Completamos el juego interactivo sobre las partes de la célula. (Entrar en unidades didácticas, segundo ciclo, animales y plantas, niveles de clasificación de los seres vivos, seres microscópicos -haciendo clic en el microscopio-).
  • Realizamos los ejercicios de la página 13 del libro.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Acabar las actividades no concluidas en clase del libro de conocimiento. Estudiar los esquemas conceptuales hechos en el cuaderno.
  • Copiar en hoja aparte (hoja de recambio), con orden, limpieza, buena letra y cuidando la ortografía, el Dictado "Un caso sencillo" de la actividad 13 - página 13 del libro de Lengua.


Jueves, 15 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Preparamos nuestra presentación en el blog de aula: la descripción de personas.
Competencia lingüística.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras el esquema conceptual visto el martes.
  • Realizamos el dictado 1º de la página 13 en el reverso de la hoja aparte de la tarea de casa, lo corregimos. El maestro realiza el 2º en la pizarra. Recogemos la hoja.
  • Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C y de la Z.
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.


Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar.
  • Repasamos el sistema de numeración decimal con la ayuda del ordenador.
  • Repasamos los números romanos con ayuda del ordenador.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Actividades 5, 6 y 7 de la página 13 de matemáticas.
  • Ficha de Refuerzo de Lengua - páginas 8 y 9 del cuaderno.
  • Investigar: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué es importante defenderla? (Comenzar con lo que aparece en el libro de Conocimiento del Medio - página 13).


Viernes, 16 de octubre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos la ficha de casa.
  • Comenzamos a preparar nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos el apartado "la carta personal" del libro de Lengua y hacemos oralmente el ejercicio 1.
- Leemos lo que es un correo electrónico (el medio que vamos a usar habitualmente para contactar con nuestro Club de Amigos). Definición 1. Definición 2.
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • En la pizarra algunas alumnas y alumnos explican con sus palabras los esquemas conceptuales vistos el día anterior.
  • Describimos entre todos tomando nota en un documento de OpenOffice el experimento que estamos desarrollando durante esta semana, para crear en nuestro Blog "EL RINCÓN DE LA CIENCIA". Recogemos las hipótesis elaboradas por las alumnas y alumnos de lo que se va a ver en el microscopio en cada una de nuestras preparaciones hechas.
  • Leemos y comentamos qué es un microscopio óptico sencillo, qué partes tiene y cómo funciona.
  • Intentamos observar gotas de agua de las distintas preparaciones hechas a través del microscopio. Dibujamos en el cuaderno lo que vemos. Realizamos fotos para subirlas al Blog e ilustrar el proceso del experimento y sus resultados.

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.


TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha con las páginas 4 y 5 del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Copiar qué son palabras sinónimas y palabras antónimas (página 14 del libro de Lengua) y realizar los ejercicios 1, 2 y 3.
  • Actividades 1, 2, 3, 5, 12 y 13 de la página 14 del libro de Conocimiento del Medio.

No hay comentarios: