Semana 24

TAREAS:

Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Trabajamos el programa de tránsito: "¡Nos vamos a la E.S.O.!"
Iniciamos el proyecto "El cuento".
Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.
Avanzamos en el proyecto "Carabelas".


Lunes: 09/03/2009

Competencia lingüística:

Ponemos en común mediante su lectura y recogemos para su corrección los chistes escritos.
Una vez corregidos, súbelos al apartado habilitado en el Blog de la clase.
Trabajamos de forma oral el "¿Qué sabes ya?" de la página 106 y leemos el cuento "El dueño del Sol".
Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 109, de forma escrita y la actividad 4 de forma oral.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos la ficha 37 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre las unidades de longitud.
Continuamos con las actividades interactivas propuestas: las actividades ya resueltas las copiamos en nuestro cuaderno.
Realizamos las fichas de refuerzo 1 y 2 del cuaderno de Matemáticas, sobre las unidades de longitud.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Vemos distintos vídeos sobre la guerra de la independencia:
Vídeo 1.
Vídeo 2.
Vídeo 3.
Corregimos la ficha 31 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
Leemos en voz alta para su puesta en común el apartado "La sociedad y la herencia del siglo XIX", páginas 186 y 187 del libro de Conocimiento del medio.
Vemos el vídeo de YouTube "La sociedad del siglo XIX".
Copiamos el resumen del apartado leído y realizamos las actividades de la página 187.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Uso de los recursos interactivos de Internet.
Utilizar el navegador Firefox.
Uso de los recursos multimedia de Internet: Youtube.

Trabajo para casa:

Realizamos las actividades 5, 6 y 7 de la página 109 del libro de Lenguaje.
Repasamos los contenidos trabajados en el tema 7 de Lenguaje.
Terminamos las actividades de refuerzo sobre las unidades de longitud no concluidas en clase.
Concluimos la actividades de Conocimiento del medio no terminadas en clase.
Lectura lúdica.


Martes: 10/03/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades 5, 6 y 7 de la página 109 del libro de lengua y realizamos de forma oral las actividades 8 y 9.
Realizamos la ficha 7 del cuaderno de control y evaluación de Lengua castellana.
Presentamos la WebQuest sobre los cuentos. Leemos la introducción y conocemos la tarea que deberemos realizar en los próximos meses. Hacemos partícipes al alumnado de que el objetivo último de esta actividad será elaborar y publicar un libro de cuentos, para lo cual contamos con el respaldo de nuestra A.M.P.A.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos la fichas 1 y 2 del cuaderno de Matemáticas.
Trabajamos las unidades de capacidad: la unidad principal, los múltiplos y los submúltiplos del Litro. Copiamos el esquema de las medidas.
Realizamos las actividades interactivas propuestas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).
Copiamos los problemas 12 y 14 de la página 147 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de la página 187 del libro de Conocimiento del medio.
Trabajamos la Edad contemporánea: vemos los principales acontecimientos del siglo XX realizando la lectura en voz alta de las página 188 y 189 del libro de Conocimiento del medio, para su puesta en común.
Copiamos el resumen de la página 189 y realizamos las actividades propuestas.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Ponemos en común mediante su lectura la actividad 1 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!": características generales de la ESO, cursos de la ESO, áreas obligatorias y áreas optativas en 1º de la ESO.
Realizamos la actividad 2.1 sobre la estructura del Sistema Educativo.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Uso de los recursos interactivos de Internet.
Utilizar el navegador Firefox.
El recurso de la WebQuest.

Trabajo para casa:

Realizamos la actividad 10 de la página 109 del libro de Lengua, en hoja aparte para facilitar su corrección.
Realizamos los problemas de refuerzo sobre las unidades de longitud copiados en el cuaderno.
Concluimos la actividades no terminadas en clase de Conocimiento del medio.
Lectura lúdica.


Miércoles: 11/03/2009.

Competencia lingüística:

Recogemos la actividad 10 del libro de Lengua para su corrección.
Ponemos en común el apartado de gramática sobre "los usos desplazados de los tiempos verbales" (página 110 del libro de Lengua) y copiamos el resumen.
Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

Corregimos los problemas del día anterior.
Trabajamos las unidades de capacidad: realizamos más actividades interactivas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Realizamos las actividades 2.2, 2.3 y 3 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

Trabajo para casa:

Realizamos las actividades 2, 3, 4 y 8 de la página 111 del libro de Lengua.
Concluimos las actividades propuestas para hoy no terminadas en clase sobre el cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".
Realizamos la ficha 38 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre las unidades de capacidad.
Lectura lúdica.


Jueves: 12/03/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Realizamos la actividad 4.1 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".
Asistimos a la charla informativa con la Orientadora del Centro sobre el tránsito a la nueva etapa educativa de la ESO.

Competencia matemática:

Corregimos la ficha 38 del cuaderno de refuerzo y ampliación.
Continuamos realizando las actividades interactivas propuestas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).
Realizamos las fichas 3 y 4 del cuaderno de Matemáticas de refuerzo de las unidades de capacidad.

Competencia digital:

Uso de recursos de la red: actividades interactivas.
Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Terminamos las fichas 3 y 4 del cuaderno de Matemáticas sobre las unidades de capacidad.
Realizamos la actividad 4.2 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".
Lectura lúdica.


Viernes: 13/03/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades 2, 3, 4 y 8 de la página 111 del libro de Lenguaje.
Ponemos en común y comentamos la actividad 4.2 del cuaderno de tránsito a la ESO.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Creamos las comisiones de la cooperativa: actividad 5 del proyecto carabelas.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
El recurso de la WebQuest.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Realizamos las fichas 14 del cuaderno de Lengua y 25 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua castellana: el uso de tiempos verbales.
Realizamos la ficha 3 del cuaderno de Matemáticas de refuerzo de las unidades de capacidad.
Realizamos la ficha 32 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio: Segunda República, Guerra Civil y dictadura de Franco.
Realizamos lectura lúdica.

No hay comentarios: