Semana 16ª: del 11 al 15 de enero de 2.010.

¿Cómo se puede ayudar a Haití?



Pincha en este enlace para
saber cómo




PLAN DE TRABAJO

PROYECTO / TAREAS PARA EL MES DE ENERO:


* TAREA 1: Los problemas medioambientales.
* TAREA 2: Taller de ordenografía.
* TAREA 4: Taller de matemáticas, lógica y ajedrez.


Lunes, 11 de enero de 2 010.

A) Rutinas iniciales (15 min.).-
  • Iniciamos los ordenadores.
  • Abrimos el diccionario LemuRAE.
  • Lectura de la prensa: vocabulario y comentarios.
B) Trabajo del día.-

- Taller de Matemáticas, lógica y ajedrez.-
  • Corregimos una parte del trabajo de Navidad (1/3).
  • Recordamos la división de números naturales, la división con tres cifras en el divisor (y las tablas de multiplicar):
- Repaso de Tablas de Multiplicar.
- Repaso de la división.


- Trabajo de Navidad (cont.):
  • Leemos algunos de los diarios de Navidad. Los recogemos.
  • Usamos el texto de alguno de los diarios que más nos hayan gustado para repasar el sustantivo y sus tipos y para aprender qué son las sílabas tónica y átonas de las palabras.
  • Hacemos los ejercicios 1 a 4 de la página 40 del libro.

- Proyecto "MAHATMA GANDHI".-
  • Presentación del Proyecto.
  • Conocemos la figura de Mahatma Gandhi: leemos un texto (ver la página del colegio sobre Gandhi) y vemos un vídeo sobre su vida.

- Taller de Lectura y Escritura.-

- Taller de Ordenografía.-
  • Usamos el programa KTouch, 15 minutos por alumno/a (descubrimos nuestro nivel y comenzamos). Después, anotamos en nuestro cuaderno el nivel por el que vamos.

Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red: Ktouch.

C) HOY NOS HACEMOS COMPETENTES EN:
Matemáticas, lingüística, digital y social y ciudadana.


D) TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: dos divisiones (con prueba).
  • Ficha de refuerzo de Lenguaje: el sustantivo (páginas 22 y 23 del cuaderno).
  • Inglés: 20 minutos.
  • Lectura / escritura personal.

Martes, 12 de enero de 2 010.


A) Rutinas iniciales (15 min.).-
  • Iniciamos los ordenadores.
  • Abrimos el diccionario LemuRAE.
  • Lectura de la prensa: vocabulario y comentarios.
B) Trabajo del día.-

- Taller de Matemáticas, lógica y ajedrez.-
  • Corregimos otra parte del trabajo de Navidad (2/3).
  • Recordamos la división de números naturales (y las tablas de multiplicar):
- Repaso de Tablas de Multiplicar.
- Repaso de la división.

- Proyecto "MAHATMA GANDHI":
  • Con la ayuda del proyector digital, conocemos los elementos esenciales del programa OpenOficce Impress para hacer una presentación.
  • Por equipos, comenzamos a elaborar un "mapa mundi de la paz": con cartulina, dibujamos un continente, lo recortamos, señalamos algunos países destacados y lo coloreamos.

- Taller de Lectura y Escritura.-
  • Presentación de un nuevo libro.
  • Lectura individual y silenciosa.

- Taller de Ordenografía.-
  • Usamos el programa KTouch, 15 minutos por alumno/a (descubrimos nuestro nivel y comenzamos). Después, anotamos en nuestro cuaderno el nivel por el que vamos.

Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red: Ktouch.
  • Nos iniciamos en el programa de presentaciones "IMPRESS" de la suite ofimática OpenOffice.

C) HOY NOS HACEMOS COMPETENTES EN:
Matemáticas, lingüística, digital, interacción con el mundo físico y cultural y artística.


D) TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ficha de divisiones.
  • Buscar información sobre problemas medioambientales.
  • Inglés: 20 minutos.
  • Lectura / escritura personal.

Miércoles, 13 de enero de 2 010.

A) Rutinas iniciales (15 min.).-
  • Iniciamos los ordenadores.
  • Abrimos el diccionario LemuRAE.
  • Lectura de la prensa: vocabulario y comentarios.
B) Trabajo del día.-
RECURSOS EN INTERNET POSIBLES:
  • El calentamiento global o efecto invernadero:
- Sobre el efecto invernadero: Animación 1. Animación 2.
- Página web 1.
  • Sobre la contaminación del agua:
- Página web 1.
- Página web 2.
- Página web 3.
- Página web 4.
  • Sobre la sobreexplotación de los recursos:
- Página web 1.
- Página web 2.
  • Sobre los residuos tóxicos:
- Página web 1.
- Página web 2.

  • Sobre la contaminación del aire:
- Página web 1.
- Página web 2.
- Página web 3.
- Página web 4.

- Taller de Matemáticas, lógica y ajedrez.-
  • Corregimos la última parte del trabajo de Navidad (3/3).
- Repaso de Tablas de Multiplicar.
- Repaso de la división.


- Taller de Lectura y Escritura.
  • VISITA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
* FORMACIÓN DE USUARIO:
- Conocer el espacio de la Biblioteca Escolar, sus zonas y secciones: ficha sobre el plano.
- Comentamos el Decálogo de la Biblioteca.
- Reconocer las partes de un libro.
* 1/2 HORA DE LECTURA INDIVIDUAL.


- Taller de Ordenografía.-
  • Usamos el programa KTouch, 15 minutos por alumno/a (descubrimos nuestro nivel y comenzamos). Después, anotamos en nuestro cuaderno el nivel por el que vamos.

Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red: Ktouch.

C) HOY NOS HACEMOS COMPETENTES EN:
Matemáticas, lingüística, interacción con el medio físico, digital y autonomía personal.


D) TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ficha con divisiones.
  • Ficha de refuerzo de Lenguaje: la sílaba tónica (páginas 24 y 25 del cuaderno).
  • Inglés: 20 minutos.
  • Lectura / escritura personal.

Jueves, 14 de enero de 2 010.

A) Rutinas iniciales (15 min.).-
  • Iniciamos los ordenadores.
  • Abrimos el diccionario LemuRAE.
  • Lectura de la prensa: vocabulario y comentarios.
B) Trabajo del día.-
  • Realizamos el guión de nuestro trabajo de investigación por equipos sobre los problemas medioambientales.
  • Comenzamos a elaborar el borrador del trabajo.

- Taller de Matemáticas, lógica y ajedrez.-
  • Corregimos la última parte del trabajo de Navidad.

- Taller de Lectura y Escritura.
  • VISITA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
* FORMACIÓN DE USUARIO:
- Conocer el espacio de la Biblioteca Escolar, sus zonas y secciones: ficha sobre el plano.
- Comentamos el Decálogo de la Biblioteca.
- Reconocer las partes de un libro.
* 1/2 HORA DE LECTURA INDIVIDUAL.


- Taller de Ordenografía.-
  • Usamos el programa KTouch, 15 minutos por alumno/a (descubrimos nuestro nivel y comenzamos). Después, anotamos en nuestro cuaderno el nivel por el que vamos.

Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red: Ktouch.

C) HOY NOS HACEMOS COMPETENTES EN:
Matemáticas, interacción con el medio físico, digital y autonomía personal.


D) TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas:
  • Ficha de refuerzo de Lenguaje:
  • Inglés: 20 minutos.
  • Lectura / escritura personal.


Viernes, 15 de enero de 2 010.


A) Rutinas iniciales (15 min.).-
  • Iniciamos los ordenadores.
  • Abrimos el diccionario LemuRAE.
  • Lectura de la prensa: vocabulario y comentarios.
B) Trabajo del día.-
  • Continuamos con nuestro trabajo de investigación por equipos sobre los problemas medioambientales.

- Taller de Lectura y Escritura.
  • Presentamos un autor o autora de literatura infantil y juvenil.
  • 1/2 hora de lectura individual.

- Taller de Ordenografía.-
  • Usamos el programa KTouch, 15 minutos por alumno/a (descubrimos nuestro nivel y comenzamos). Después, anotamos en nuestro cuaderno el nivel por el que vamos.
Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red: Ktouch.

C) HOY NOS HACEMOS COMPETENTES EN:
Matemáticas, lingüística, interacción con el medio físico, digital y autonomía personal.


D) TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: divisiones y problemas.
  • Lenguaje: ejercicios 1 a 5 de la página 45 del libro de Lengua Castellana.
  • Conocimiento del Medio: leer, copiar el resumen e intentar hacer un esquema sobre "la nutrición de los ecosistemas" (páginas 36 y 37 del libro).
  • Inglés: 20 minutos.
  • Lectura / escritura personal.

1 comentario:

ALFONSO dijo...

ALFONSO