Semana 3: del 28 de Septiembre al 2 de Octubre.


PROYECTOS Y TAREAS en desarrollo:


  • Conocernos, prepararnos para convivir y compartir. Nos presentamos en el CiberEspacio: conocemos, usándola, una potente herramienta para nuestro trabajo durante todo el curso, nuestro BLOG DE AULA.

  • Tomar conciencia de lo que sabemos, de lo que dudamos, de lo que se nos ha olvidado: repasamos y hacemos diagnóstico: queremos comprobar nuestro nivel de competencia (punto de partida y dificultades), para elaborar un pequeño informe que compartiremos con nuestras madres y padres.
  • La Vuelta Ciclista a España visitó nuestra ciudad de Berja.


PLAN DE TRABAJO

Lunes, 28 de septiembre de 2 009.



Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo: colocamos las pegatinas identificativas en los libros de texto que vamos a usar este año.
  • Conocemos las rutinas diarias de trabajo: al llegar a clase, durante el trabajo, al recoger la clase.
Competencia lingüística.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Lectura individual y colectiva: texto inicial unidad 1 del libro de texto.
  • Ejercicios de comprensión lectora.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar - I (tablas del 2, 3 y 4):
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia digital.-

  • Abrimos nuestro Blog de aula: conocemos los enlaces principales y rutinas de trabajo diaria con el ordenador, al comienzo y al final de clase.

TRABAJO PARA CASA:

  • Problemas de matemáticas (repaso).
  • Continuamos el repaso de la tabla de multiplicar: tablas del 4, 5 y 6.
  • Actividades de comprensión lectora no concluidas en clase.



Martes, 29 de septiembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Dictado de palabras: nombres y adjetivos mezclados.
  • Ejercicios de comprensión lectora con el ordenador:
- Haz clic en el enlace para ir al FONDO LECTOR.
- Haz clic sobre el cuadro "Jugar nivel básico e intermedio".
- Haz clic sobre el rectángulo verde "ordenar palabras en una frase".
- Seleccionar el nivel "Intermedio".
- Escribir en el recuadro el número 1 y hacer clic sobre la "almeja".
- Ordenar las palabras hasta que nos diga que está bien: copiar en el cuaderno la frase una vez ordenada. (Alternarse para ordenar las palabras cada miembro de la pareja).

Competencia matemática.-

  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar - II (tablas del 4, 5 y 6):
- Nos las preguntamos por parejas.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
- Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
- Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
- Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • Sesión de cálculo mental con TuxMath: suma y resta en la primera decena.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Repaso de cálculo (resta y divisiones).
  • Continuamos el repaso a la tabla de multiplicar: tablas del 5, 6 y 7.
  • Escribir frases con algunas palabras del dictado: separar los nombres y los adjetivos.


Miércoles, 30 de septiembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Repaso de normas fundamentales de ortografía.
  • Repaso de clases de palabras: nombres, adjetivos y verbos.
  • Lectura individual.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos los problemas de matemáticas: partes.
  • Repasar las tablas de multiplicar.
Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador, nuestro Blog de aula y aplicaciones en red para repasar las tablas de multiplicar.

TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de problemas.
  • Completar la tarea no concluida en clase.


Jueves, 1 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Preparamos nuestra presentación en el blog de aula: la descripción de personas.
Competencia lingüística.-
  • Corregir las actividades de casa.
  • Leemos y analizamos información sobre la descripción de las personas: realizamos unos ejercicios para distinguir rasgos físicos y rasgos psíquicos.
  • Consensuamos un esquema con los apartados que debe llevar mi descripción: pienso en una imagen, logotipo, animal, planta, objeto,... con el que me identifique para incluirlo en el Blog de aula.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Escribimos nuestra descripción para nuestra presentación en el Blog del Aula.
  • Repaso de cálculo.


Viernes, 2 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Clasificamos el trabajo realizado en estas dos primeras semanas de curso: repaso y evaluación inicial - Vuelta Ciclista a España.
  • Hacemos dibujo y lo pegamos en el primer separador del AZ.
Competencia lingüística.-
  • Leemos y pasamos a procesador de textos nuestras presentaciones y descripciones.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula para subir nuestras presentaciones y descripciones.
  • Usamos el procesador del textos.
TRABAJO PARA CASA:
  • Estudiar las tablas de multiplicar hasta el 7 (examen el lunes).
  • Ficha de comprensión lectora.

Semana 2: del 21 al 25 de Septiembre de 2.009.

TAREAS:

  • Conocernos, prepararnos para convivir y compartir: normas, higiene,...

  • Tomar conciencia de lo que sabemos, de lo que dudamos, de lo que se nos ha olvidado: repasamos y hacemos diagnóstico: queremos comprobar nuestro nivel de competencia (punto de partida y dificultades), para elaborar un pequeño informe que compartiremos con nuestras madres y padres.
  • La Vuelta Ciclista a España visita nuestra ciudad de Berja.



Lunes, 21 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano y continuamose su corrección.
  • Sesión 1 de 4: diagnóstico de Lengua Castellana.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano.
  • Sesión 1 de 4: diagnóstico de Matemáticas.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.
  • Descargamos en nuestro ordenador las fotos digitales sacadas durante la salida de la etapa de la Vuelta a España y comenzamos a pasar nuestras redacciones a OpenOffice Writer.
TRABAJO PARA CASA:
  • Problemas de matemáticas (repaso).
  • Composición escrita.

Martes, 22 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano y continuamos su corrección.
  • Sesión 2 de 4: diagnóstico de Lengua Castellana.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.
  • Descargamos en nuestro ordenador las fotos digitales sacadas durante la salida de la etapa de la Vuelta a España.
TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de cálculo (resta y divisiones).
  • Escribir frases con palabras del dictado: subrayar los nombres y los adjetivos.

Miércoles, 23 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano, continuamos su corrección y repasamos.
  • Sesión 3 de 4: diagnóstico de Lengua Castellana.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano y repasamos.
  • Sesión 2 de 4: diagnóstico de Matemáticas.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.
  • Descargamos en nuestro ordenador las fotos digitales sacadas durante la salida de la etapa de la Vuelta a España.
TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de números romanos y problemas con divisiones.
  • Escribir frases con palabras dadas: separar sus sílabas y subrayar la sílaba tónica.

Jueves, 24 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano, continuamos su corrección y repasamos: lectura individual, nombres, adjetivos y verbos; separar las palabras por sílabas, sílaba tónica.
  • Dictado de frases: ortografía natural y convencional básicas.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano y repasamos: las fracciones (concepto y orden).
  • Sesión 3 de 4: diagnóstico de Matemáticas.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.

TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de operaciones y de fracciones.
  • Escribir frases con palabras del dictado: separar sus sílabas y subrayar la sílaba tónica. Reflexionar sobre la ortografía.

Viernes, 25 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Terminamos de ordenar nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano, continuamos su corrección y repasamos: lectura individual, nombres, adjetivos y verbos, palabras sinónimas y antónimas.
  • Sesión 4 de 4: diagnóstico de Lengua Castellana.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano y repasamos.
  • Sesión 4 de 4: diagnóstico de Matemáticas.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos algunas redacciones sobre la Vuelta Ciclista e insertamos alguna foto digital en el documento.
TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de fracciones y problemas combinando dos operaciones.
  • Escribir palabras sinónimas y antónimas; escribir palabras de ortografía similar a otras dadas.

PROPUESTA DE DICTADO.-

La bombilla está encendida. Había una cuerda enredada en el cesto. La hiena estaba tomando los rayos del sol. Alrededor de Juana echaron huevos. En la guerra los reyes tenían pajes fuertes. Corregir la llave porque está rota. Hagan las paces con Enrique. Beber agua del grifo. La pared tiene brillo.

La "VUELTA CICLISTA A ESPAÑA" pasó por Berja.

La "Vuelta Ciclista a España" nos visitó: la etapa 13ª, la llamada "etapa reina" salió de nuestro pueblo, Berja y llegó a Sierra Nevada. Se desarrolló el pasado día 12 de septiembre. Nuestro maestro nos sugirió que las alumnas y alumnos que pudieran, tiraran fotos, para ilustrar nuestros trabajos.

Estos son los trabajos que hicimos, ilustrados con fotos para el recuerdo:


1. LA VUELTA PASÓ POR BERJA.

El sábado 12 de Septiembre, los ciclistas recorrían la 13ª etapa: Berja – Sierra Nevada. Decidí salir de casa para hacer unas fotos para un trabajo.

En el lugar del control de firmas me encontré al maestro, que tambien estaba fotografiando a los deportistas.

Luego, me encontré a mi madre y a mi hermano que querían acompañarme para ver.


José Manuel Ruiz, 5º A.


2.- LA VUELTA CICLISTA PASÓ POR BERJA.

Cuando yo iba en el coche de mi padre, nos mandaron que paráramos cuando íbamos debajo de un puente. Esperamos fuera del coche para ver la Vuelta Ciclista. Cuando esperamos mucho rato, vimos cómo venían los ciclistas detrás de una furgoneta con una bandera roja, si adelantaban la furgoneta estaban descalificados. Iban todos apelotonados me sorprendió que nadie se chocó con nadie, pero lo que más me sorprendió fue cuando subieron la cuesta tan rápidamente y se mantuvieron a 50 km/h. También, antes de que vinieran los ciclistas, vinieron unas furgonetas con bicicletas encima.

Juan Ramón, 5º A.

3.- La Vuelta Ciclista en Berja.

Fue muy bonita y había muchos ciclistas y muchas bicis encima de los coches. Había mucha gente en toda los lados. Había muchos ciclistas corriendo. El trafico estaba cortado.

Había mucha autobuses de ciclistas y había un elicoptero dando vueltas y el alcalde se monto en un elicoptero del canal sur. Se dio unas cuantas vueltas por el pueblo de Berja y el alcalde se bajo mareado y contento y daban cosas de la Vuelta ciclista era muy chulo.


Manuel, 5º A.


LLEGADA DE LA VUELTA CICLISTA 2009 A PRADOLLANO”.

La llegada de la vuelta ciclista a Pradollano, lugar en el que estaba concentrada con mi equipo de natación, no fue tan espectacular como esperaba. Iban tan rápidos los ciclistas, que apenas podían distinguirse, después de subir tantas cuestas seguían luchando para llegar a la meta.Ya se notaba la diferencia entre unos y otros. Lo que sí fue emocionante, fue ver llegar a un español, Valverde en tercer puesto, y que encima nos firmara un autógrafo.

En Berja, habría disfrutado más de la ocasión, primero porque estaba rodeada de mis amigos/as y segundo porque con el recorrido que había antes de empezar la vuelta seguro que se veían a los ciclistas más de cerca y sus bicicletas.

Gema del Mar, 5º A.

NOS PRESENTAMOS Y NOS DESCRIBIMOS: ALUMNAS Y ALUMNAS DE QUINTO.


ME PRESENTO Y ME DESCRIBO: Ana.

Me llamo Ana y tengo 9 años.

Mi pelo es corto,oscuro y ondulado,mis ojos son marrones y grandes , soy de estatura media , mi piel es clara y mi nariz es algo gruesa

Me gusta mucho dibujar y mi color favorito es el azul , soy simpática , serena y muy risueña y me encanta escuchar música .

Mi libro favorito es “La Princesa Que Hablaba Con El Viento” y mi actriz favorita: Selena Gómez.

Mi signo del zodiaco es piscis.


Me presento y me describo: J. Manuel Rubio.

Hola internautas me llamo J. Manuel y tengo 10 años.

Yo soy de estatura media, de constitucion recia. Tengo el pelo corto,lacio y castaño .

Soy de tez clara. Mi nariz es chata. tengo los ojos grades y vivarachos. Mi boca es pequeña de labios finos .Mis dientes son iguales y blancos.

Yo so amable, agradable,simpatico, divertido,alegre,risueño, dulce, bondadoso,cariñoso, bastante nervioso e inquieto, y hablado.

Mis hobbies son jugar a la play ,escuchar música,tambien montar la bicicleta y mas que nada tocar el clarinete.


ME PRESENTO Y ME DESCRIBO: Laurencio.

Soy Laurencio y tengo 10 años , soy de mediana estatura. Por la constitución soy normal por la edad soy muy joven. El pelo lo tengo corto castaño y fino ,los ojos castaños la nariz fina . Mis labios son finos ,los dientes blancos y las cejas gruesas.

Mi serie favorita es Patito Feo y mi cantante favorita es Hannah Montana esta es una foto suya. Mi mejores amigos son Bogdan,Luis y Estefan.


Me presento y me describo: Andrea.

Hola soy Andrea, tengo 10 años. Soy más alta de lo normal, de constitución soy normal, el pelo lo tengo corto y castaño. Mis ojos son marrones claros , la tez suave y no muy morena, mi nariz fina y la boca la tengo de labios rojos.

Soy agradable ,cariñosa ,trabajadora y callada en clase, soy alegre y creo que divertida. Mis mejores amigas son Elena ,Gema, Ana, Mari Ángeles , Beth y mi compañero Juan Jesús.

Me gusta mucho cantar , bailar y el fútbol que soy del ¡REAL MADRID!


"ME PRESENTO Y ME DESCRIBO”: Gema María.

Soy Gema y tengo 10 años.Soy de estatura más bien alta y de constitución normal. Tengo el pelo largo y de color marrón castaño y rizado. Mi cara es ovalada con ojos marrones, cejas anchas y pobladas, nariz corta y labios finos. Tengo la tez clara y sonrosada y con mucha frecuencias grandes ojeras. Mi cuello es fino y alargado.

Me considero una persona simpática,adlética, agradable y dulce.Aunque los adultos que me conocen dicen que soy trabajadora y responsable.Mis amigos dicen que soy cariñosa y divertida.

Mis hobbis son la lectura y la natación,aunque tambien me relaja mucho pintar. No me gustan nada las peleas ni los gritos. Y hay una cosa que no hago y me gustaría aprender: a tocar la guitarra. En mi tiempo libre me gusta jugar con mis amigas,conectarme al mesengger y tirarme más de media hora hablando por teléfono.

Mi comida favorita es la pasta, las migas y las lentejas que hace mi madre. El tipo de música que más me gusta son las que tienen ritmo como:El sueño de Morfeo, la Oreja de Vangoz, Madonna... Mis series favoritas son “Patito Feo” y los “Magos de Werveli Place.

¡TAMBIEN ME GUSTA EL COLEGIO!.



Me presento y me describo: Beth.

Soy Beth tengo 10 años y soy inglesa, pero he nacido en España. Mis padres son ingleses por eso se ingles. Me gusta muchos los animales.

Soy de altura mediana y atlética porque me gusta mucho el deporte.

Soy joven tengo 10 años, tengo el pelo largo castaño con mechas rojas. Tengo los ojos grandes,brillantes y marrones. Mi tez es morena y suave, tengo la nariz normal, la boca grande y los labios finos. También tengo los dientes sanos porque me lo dice la dentista, y tengo las cejas arqueadas. Soy simpática divertida alegre porque me gusta, nerviosa con el tiempo y la sangre pues claro, habladora por ejemplo cuando viene mi prima hablo mucho, trabajadora porque me encanta trabajar y cariñosa con la gente.


Me presento y me describo: Juan Ramón.

Soy Juan Ramón y tengo 9 años. Tengo estatura media y soy recio. Mi pelo es fino y castaño, también mis ojos son castaños, como mi pelo, y soy un poco moreno. Mi nariz es normal y mi boca mediana. Mis dientes son blancos y mis cejas finas y separadas.

Soy divertido y trabajador, me encantan las matemáticas y las ciencias, para conocer más los planetas, las células, el universo, mi mundo.... A mi me gusta el colegio, los videojuegos y sobre todo leer. Soy un fan de T.A.T.U, unas cantantes, y me encanta tener amigos.



“ME PRESENTO Y ME DESCRIBO”: Elena.

Hola soy Elena y tengo nueve años , dentro de nada voy a cunplir diez años. Soy morena , tengo los labios finos , soy de mediana estatura y constitucion media. Tengo el pelo castaño, los ojos marrones y grandes y soy signo escorpio.

MIS GUSTOS Y AFICIONES:

Soy simpatica y divertida y un poco miedosa, tambien soy agradable, alegre, risueña , bromista, impaciente, amable, dulce, bondadosa , serena , habladora , trabajadora y cariñosa. Me encanta la musica y mis cantantes favoritas son Madonna y Shakira. Me gustan los deportes y soy presumida. Mis comics o libros favoritos es el de las Witch y mi serie favorita es “patito feo”. Mis mascotas favoritas son el conejo y huron.

Semana 1: del 14 al 18 de septiembre.


TAREAS:

  • Conocernos, prepararnos para convivir y compartir: normas, higiene,...

  • Tomar conciencia de lo que sabemos, de lo que dudamos, de lo que se nos ha olvidado: repasamos y hacemos diagnóstico.
  • La Vuelta Ciclista a España visita nuestra ciudad de Berja.


Lunes, 14 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano y continuamose su corrección.
  • Lectura individual: "Mujeres célebres de la historia". Corregimos los ejercicios de casa.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.
  • Visitamos la página web de la "Vuelta Ciclista a España - 2009": leemos las últimas noticias, vemos el vídeo resumen de la etapa de Berja y descargamos en nuestro ordenador las fotos digitales sacadas durante la salida de la etapa de la Vuelta a España.
TRABAJO PARA CASA:
  • Problemas de matemáticas (repaso).
  • Composición escrita.

Martes, 15 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Recogemos las composiciones escritas sobre la "Vuelta Ciclista pasa por Berja".
  • Dictado: "La Vuelta Ciclista a España".
  • Comprobamos el trabajo de verano y continuamos su corrección (nombres y adjetivos; separar las palabras por sílabas).
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.
  • Descargamos en nuestro ordenador las fotos digitales sacadas durante la salida de la etapa de la Vuelta a España.
TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de cálculo (resta y divisiones).
  • Escribir frases con palabras del dictado: subrayar los nombres y los adjetivos.

Miércoles, 16 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano, continuamos su corrección y repasamos: lectura individual, nombres y adjetivos, separar las palabras por sílabas, sílaba tónica.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano y repasamos: numeración y números romanos.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.
  • Descargamos en nuestro ordenador las fotos digitales sacadas durante la salida de la etapa de la Vuelta a España.
TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de números romanos y problemas con divisiones.
  • Escribir frases con palabras dadas: separar sus sílabas y subrayar la sílaba tónica.

Jueves, 17 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Ordenamos nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano, continuamos su corrección y repasamos: lectura individual, nombres, adjetivos y verbos; separar las palabras por sílabas, sílaba tónica.
  • Dictado de frases: ortografía natural y convencional básicas.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano y repasamos: las fracciones (concepto y orden).
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos las normas de clase consensuadas y las guardamos en una carpeta de nuestro Escritorio de trabajo.

TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de operaciones y de fracciones.
  • Escribir frases con palabras del dictado: separar sus sílabas y subrayar la sílaba tónica. Reflexionar sobre la ortografía.

Viernes, 18 de septiembre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Terminamos de ordenar nuestro material de trabajo.
Competencia lingüística.-
  • Comprobamos el trabajo de verano, continuamos su corrección y repasamos: lectura individual, nombres, adjetivos y verbos, palabras sinónimas y antónimas.
Competencia matemática.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Continuamos corrigiendo el trabajo de verano y repasamos: las fracciones, fracción de un número.
Competencia digital.-
  • Abrimos nuestro Blog de aula.
  • Pasamos al procesador del textos algunas redacciones sobre la Vuelta Ciclista e insertamos alguna foto digital en el documento.
TRABAJO PARA CASA:
  • Repaso de fracciones y problemas combinando dos operaciones.
  • Escribir palabras sinónimas y antónimas; escribir palabras de ortografía similar a otras dadas.

PROPUESTA DE DICTADO.-

La bombilla está encendida. Había una cuerda enredada en el cesto. La hiena estaba tomando los rayos del sol. Alrededor de Juana echaron huevos. En la guerra los reyes tenían pajes fuertes. Corregir la llave porque está rota. Hagan las paces con Enrique. Beber agua del grifo. La pared tiene brillo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 5º PRIMARIA.

UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS:
* La célula.
* La célula II.
* Partes de la célula.
* Estructura de los seres vivos.
* El microscopio.
* Organización de los seres vivos.
* Clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos.

LOS SERES VIVOS (Información)
LOS SERES VIVOS (Información y actividades)
VÍDEO: Vida interior de una célula (3:09)

VÍDEO: Interior de una célula (1: 22)

UNIDAD 2: LAS PLANTAS 
* Clasificación de las plantas.
* Clasificación de las plantas con y sin flores. 
* La fotosíntesis. 
* La reproducción de las plantas.
* La reproducción sexual de las plantas.
* La reproducción asexual de las plantas.
* Las partes de las plantas.

UNIDAD 13: LA PREHISTORIA.
*La prehistoria.
*La prehistoria II.
*Prehistoria y sus líneas temporales.
*La edad de los metales.


UNIDAD 3: LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
* Los ecosistemas I.
* Ecosistemas II.
* Ecosistemas naturales.
* Conocimiento e interacción con el entorno.
* Los ecosistemas III.
* Ecosistemas terrestres y acuáticos.
* Los biomas.
* Los biomas II.
* Los biomas III.
* Los biomas IV.
* Los ecosistemas de España.



DÍA DE ANDALUCÍA
*Escudo de Huelva. Puzle.





EL RELIEVE DE INTERIOR
Elementos que definen los paisajes de interior. Agrega
El relieve terresstre. Principales formas de relieve continental. Santillana
Elementos del relieve.Hotpotatoes
Paisaje de llanura. Agrega
Paisaje de montaña. Agrega
Observando las formas de relieve
Observando las formas de relieve. Actividades
Relieve de interior. Anaya

EL RELIEVE DE INTERIOR DE ESPAÑA

El relieve de la península Ibérica. Su formación.
El relieve interior español. Agrega
Las unidades de relieve de EspañaRelieve de España
La Meseta
Montañas de España. Santillana
Cadenas montañosas de España. Santillana
Las montañas de la península.Santillana
Los sistemas montañosos. Santillana
Las sierras. Santillana
Las montañas. Picos. Santillana
Las cimas. Santillana
Las montañas (picos) y cordilleras de España. Santillana
Las depresiones. Santillana
Las unidades de relieve de España. Santillana
Resumen del relieve de España. Santillana
Relieve de España 1
Relieve de España 2
Relieve de España. Anaya
Relieve de España. Castilla-León
El relieve español. Montañas
Relieve de España. Caza del tesoro

EL RELIEVE COSTERO
 
Elementos que definen los paisajes costeros. Agrega
Elementos del relieve. Hotpotatoes
Paisaje de costa. Agrega Aparato Circulatorio (recursos varios)
Elementos del relieve. Hotpotatoes
Observando las formas de relieve costero
Observando las formas de relieve costero. Actividades
La costa
Relieve. Anaya

EL RELIEVE COSTERO DE ESPAÑA
El relieve costero español. Agrega
Las costas de España
Las costas peninsulares españolas. Libros vivos
Las costas de España. Anaya
El relieve de las costas. Anaya
Las costas de la península. Santillana
Costas de España 1
Costas de España 2
El relieve insular. Anaya
El relieve español. Costas

HIDROGRAFÍA
El agua en los paisajes
Elementos que definen la geografía hídrica. Agrega
Los ríos
La cuenca hidrográfica
Los ríos. Libros vivos
Curso del río
El curso de un río
El agua en la naturaleza
Partes de un río. Anaya
Los elementos de un río
Reconocer el agua en la naturaleza

HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA
¿Cómo son los ríos de España? Agrega
Las tres vertientes. Santillana
Vertientes de España. Santillana
Ríos y costas de España.Santillana
Los ríos de España. Santillana
Los ríos en imágenes. Santillana
El mapa de los ríos de España. Santillana
Ríos y mares. Castilla-León
Los ríos de España
Hidrografía de España 1. Anaya
Hidrografía de España 2. Anaya
Vertientes hidrográficas españolas. Anaya
Principales ríos de España
Ríos de España 1
Ríos de España 2
Ponte a prueba 21. Santillana
Ríos de España
Relieve. Costas. Ríos de España
Las vertientes de España
El relieve español. Ríos


CLIMAS Y PAISAJES
Clima
Factores del clima
Presión y barómetro. Agrega
Tiempo atmosférico. Santillana
Temperatura y termómetro. Agrega
Viento y anemómetro. Agrega
Precipitaciones y pluviómetro. Agrega
Formación y tipo de precipitaciones
Los aparatos de medida del tiempo
Aparatos de medida del tiempo. Anaya
Iniciación a registros y precipitaciones. Agrega
Gráficas de temperaturas
Interpretación de un climograma
Climograma. Libros vivos
Climograma. Anaya
Otros lugares, otros climas
Los climas del mundo
Climas de la Tierra

CLIMAS Y PAISAJES DE ESPAÑA
Clima y vegetación de España
Tipos de clima en España
Clima y paisajes de España. Santillana
Los climas de España. Libros vivos
Clima mediterráneo
Vegetación mediterránea
Climas oceánico, subtropical y de montaña
Clima atlántico u oceánico. Junta Extremadura
Clima mediterráneo. Junta de Extremadura
Clima de montaña. Junta de Extremadura
Clima subtropical. Junta de Extremadura
Clima y vegetación de España. Agrega
Los climas de España. Santillana
Clases de climas en España. Santillana
¿Qué sabes de los climas de España?. Santillana
Los climas y su vegetación. Santillana
Gráficos de climas. Santillana
Ponte a prueba. Santillana 1
Ponte a prueba. Santillana 2
Ponte a prueba. Santillana 3
Resumen. Santillana
El clima y la vegetación de España. Anaya
Tipos de climas 1. Anaya
Tipos de clima 2. Anaya
La vegetación según el tipo de clima. Anaya
Climas de España. Caza del tesoro

ANDALUCÍA
Clima de Andalucía. Caza del tesoro
Ríos de Andalucía. Caza del tesoro
Climas de Andalucía. Caza del tesoro
Flora y fauna de Andalucía. Miniquest
Actividades interactivas de Andalucía. Hotpotatoes

POBLACIÓN DE ESPAÑA
La población española
La población de España. Hotpotatoes.
Población actual de España. Vídeo
La Población española 2

MAPAS

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
El aparato digestivo (animación sobre el proceso digestivo)
Nutrición y alimentación
Hábitos alimentarios saludables (Agrega)
Sistema digestivo (vídeo)
Aparato respiratorio (vídeo)
La sangre (vídeo)
Sistema circulatorio (vídeo)
Aparato Circulatorio (recursos varios)
Aparato excretor (vídeo)
Aparato excretor (Vídeo)
Aparato excretor (vídeo)
La reproducción
Mapa conceptual (la reproducción)
La fecundación (actividades) 

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 
El esqueleto
La coordinación y el equilibrio de movimientos
La función de relación 

EDAD MODERNA
 La sociedad en la Edad Moderna
Repaso sobre la Edad Moderna
Edad Moderna



RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL
*Recursos para Segundo y Tercer Ciclo
*Varios proyectos
*Actividades Anaya
*Recursos P. Olavide
*Varios proyectos 6º
*Recursos pdi