Semana 15ª: días 21 y 22 de diciembre de 2.009.

PLAN DE TRABAJO


Lunes, 21 de diciembre de 2 009.

Competencia matemática.-
  • Repasamos la tarea de casa y las divisiones por dos cifras.
  • Realizamos juegos matemáticos de repaso con aplicaciones en Internet:
(Entrar en: 5º de Primaria --> Cálculo --> Supera las pruebas de los cuatro primeros ábacos de la fila de arriba) .

- Juegos, números,... acción.

(Para pasar de un ábaco a otro usa la flecha que hay debajo de la palabra menú)


Competencia lingüística.-
(Para entrar, haz clic en el timbre del mostrador, después haz clic en el interruptor de la luz, elige entre el cojín rojo -cuentacuentos- o el cojín azul -crea tu propia historia-).

Competencia social y ciudadana.-

  • Deja tu felicitación navideña en el apartado "LA NAVIDAD ERES TÚ".
  • Media hora de lectura.
Competencia digital.-

* Usamos el programa navegador web Mozilla.
* Uso de nuestro Blog de aula.
* Uso de programas educativos y aplicaciones en red.


TRABAJO PARA CASA:
  • Diario de Navidad.
  • Ejercicios de repaso de Lengua y Matemáticas para Navidad.


Martes, 22 de diciembre de 2 009.

  • FIESTA DE NAVIDAD.

FRANCISCO AYALA


El 16 de diciembre es el "Día de la Lectura en Andalucía". Para celebrarlo hemos querido conocer un poquito mejor al escritor granadino Francisco Ayala, fallecido recientemente.

En comentarios dejamos el resultado de nuestra investigación sobre la vida y obra de este gran escritor.

FRANCISCO AYALA


El 16 de diciembre es el "Día de la Lectura en Andalucía". Para celebrarlo hemos querido conocer un poquito mejor al escritor granadino Francisco Ayala, fallecido recientemente.

En comentarios dejamos el resultado de nuestra investigación sobre la vida y obra de este gran escritor.

"LA NAVIDAD ERES TÚ".



Haz clic sobre el triángulo de PLAY para escuchar la canción cuya parte de la letra tienes más abajo.

La Navidad es una época en la que nada más (y nada menos) nos damos cuenta que lo que merece la pena es compartir la vida con las personas que queremos, en la que hacemos lo que haga falta por estar a su lado y además deseamos de todo corazón que todas las personas del mundo tenga la misma oportunidad que nosotras y nosotros.

Por todo eso...

"LA NAVIDAD ERES TÚ"


I don't want a lot for Christmas............................No quiero muchas cosas para Navidad,
There's just one thing I need...............................sólo hay una cosa que necesito,
I don't care about presents..................................no tiene nada que ver con los regalos
Underneath the Christmas tree..........................que hay bajo el arbol de Navidad.
I just want you for my own..................................Sólo quiero una cosa para mí,
More than you could ever know..........................más que cualquier otra que hayas imaginado.
Make my wish come true... .................................Haz que mi deseo se haga realidad...
All I want for Christmas.......................................Todo lo que quiero para Navidad
Is you... .........................................................Eres tú.

Deja tu felicitación navideña o tus comentarios sobre lo que esperas de estas fiestas. (Para ello haz clic más abajo en "Publicar un comentario en la entrada" y cuida tu ortografía antes de subirlo. Feliz Navidad para ti también).

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación consiste en captar información del exterior y actuar como resulte conveniente.

En la función de relación intervienen varios órganos, sistemas y aparatos: los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

En estos enlaces puedes encontrar información, realizar actividades y ver vídeos sobre la función de relación.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

VÍDEOS: El sistema nervioso - El sistema nervioso - Los sentidos

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación consiste en captar información del exterior y actuar como resulte conveniente.

En la función de relación intervienen varios órganos, sistemas y aparatos: los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

En estos enlaces puedes encontrar información, realizar actividades y ver vídeos sobre la función de relación.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

VÍDEOS: El sistema nervioso - El sistema nervioso - Los sentidos

Semana 14ª: del 14 al 18 de diciembre (7ª quincena / 1ª semana).

PLAN DE TRABAJO


Lunes, 14 de diciembre de 2 009.

Competencia matemática.-
  • Comentamos los resultados, aciertos y dificultades observados en el ejercicio de evaluación.
  • Repasamos operaciones matemáticas básicas con los siguientes recursos de internet:
- Suma, resta y multiplicación 1.
- Suma, resta y multiplicación 2
- Suma, resta y multiplicación 3.
- Juegos, números,... acción.
  • Recordamos la división de números naturales.
  • Realizamos las actividades 1 a 5 de la página 33 del libro de matemáticas.

Competencia lingüística.-
  • Leemos, comentamos y analizamos el vocabulario la lectura "Medina Azahara", páginas 34 y 35 del libro de lenguaje.
  • Realizamos las actividades de comprensión lectora de las páginas 36 y 37.
  • Visita virtual a Medina Azahara (Córdoba).

Competencia social y ciudadana.-
  • Actividades del tema 7 del libro de Educación para la ciudadanía.
  • Media hora de lectura.
Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ejercicios no completados en clase.
  • Actividades no concluidas de las páginas 36 y 37 del libro de lenguaje.

Martes, 15 de diciembre de 2 009.


Competencia matemática.-

  • Corregimos las actividades de casa.
  • Recordamos y/o aprendemos la división por dos cifras: hoy las haremos anotando las restas: realizamos el ejercicio 1 de la página 34 entre todos, y a continuación, individualmente, los ejercicios 2 y 4.
  • Repasamos operaciones matemáticas básicas con los siguientes recursos de internet:
- Suma, resta, multiplicación y división.
- Juegos, números,... acción.

Competencia para el conocimiento del medio físico y social.-
  • Concretamos los problemas medioambientales que creamos más preocupantes: los repartimos por equipos.
  • Leemos y comentamos "cómo hacer un pequeño trabajo de investigación".
  • Iniciamos un trabajo de investigación en equipo: consensuamos el guión del trabajo. Prepararemos una presentación digital en Impress.
  • Leemos el apartado "los ecosistemas", y realizamos un esquema conceptual con las ideas más importantes (páginas 34 y 35 del libro de Conocimiento del Medio).
Enlace
Competencia cultural y artística.-
  • Realizamos Christmas y cartas decoradas para los Reyes Magos, que nos visitarán el próximo jueves.

Competencia digital.-

  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ejercicios no completados en clase.
  • Ficha de lectura y comprensión lectora.
  • Ejercicios de la página 35 del libro de Conocimiento del Medio.

Miércoles, 16 de diciembre de 2 009.


DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA:


Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

Jueves, 17 de diciembre de 2 009.

Competencia matemática.-
  • Realizamos los ejercicios de la tarea de casa y comprobamos las dificultades encontradas en el mecanismo de la división por 2 cifras.
  • Repasamos la división con el siguiente recurso de internet:
- División de números naturales.
- Juegos, números,... acción.
  • Realizamos la actividad 5 de la página 35 del libro de matemáticas.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de comprensión lectora de las páginas 36 y 37.
  • Recordamos lo que es el sustantivo y realizamos algunas actividades de la página 38 del libro.

Competencia para el conocimiento del medio físico y social.-
  • Realizamos el guión de nuestro trabajo de investigación por equipos sobre los problemas medioambientales.
RECURSOS EN INTERNET POSIBLES:
  • El calentamiento global o efecto invernadero:
- Sobre el efecto invernadero: Animación 1. Animación 2.
- Página web 1.
  • Sobre la contaminación del agua:
- Página web 1.
- Página web 2.
- Página web 3.
- Página web 4.
  • Sobre la sobreexplotación de los recursos:
- Página web 1.
- Página web 2.
  • Sobre los residuos tóxicos:
- Página web 1.
- Página web 2.

  • Sobre la contaminación del aire:
- Página web 1.
- Página web 2.
- Página web 3.
- Página web 4.


Enlace Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: completar la actividad 5 del libro (página 35) y una ficha de divisiones por dos cifras.
  • Actividades de la página 39 del libro de lenguaje.

Viernes, 18 de diciembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.


Competencia para el conocimiento del medio físico y social.-
Enlace
Competencia digital.-

  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • Iniciación al programa de presentaciones digitales OpenOffice Impress.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ejercicios no completados en clase.
  • Ficha de repaso sobre el sustantivo.

UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 3.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 3.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 3: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 7: "Juntos podemos
". "Día de la Constitución."
  • Taller de Lecto-Escritura:
- Continuamos nuestra experiencia de frases personales.
- Lecturas de autores andaluces.

  • Días D:
- DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA (16 de diciembre).

Semana 13: del 9 al 11 de diciembre (6ª quincena / 2ª semana).

PLAN DE TRABAJO

Miércoles, 9 de diciembre de 2 009.



Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Resuelve el problema inventado por el/la compañero/a y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.
  • Repaso del tema: propiedades de la suma, resta y multiplicación, operaciones combinadas.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Subimos al blog nuestros comentarios sobre la visita a Terque.
  • Repaso del tema: actividades de la página 32 del libro.

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Leemos para su puesta en común las páginas 32 y 33 del libro de conociminento del medio: comenzamos el tema 3, la protección del medio ambiente.
  • Nos distribuimos por equipos de 4 ó 5 miembros: elegimos un problema medioambiental para iniciar un pequeño trabajo de investigación sobre él.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: repaso de tablas de multiplicar y de las operaciones combinadas para el ejercicio de evaluación.
  • Actividades de lenguaje no concluidas de clase.


Jueves, 10 de diciembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Evaluación del tema 2 de matemáticas y de tablas de multiplicar.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de la página 32 del libro.
  • Repasamos los contenidos más importantes del tema 2.
  • Terminamos de pasar al Blog nuestras aportaciones sobre las visitas a Almería y a Terque.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ficha de divisiones por una cifra.
  • Ficha de refuerzo del cuaderno de refuerzo de lenguaje.


Viernes, 11 de diciembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Ejercicio de evaluación del tema 2.
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria: entrar en la sección del Blog y buscar las direcciones.
  • Media hora de lectura libre.

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Leemos la página inicial del tema sobre el medio ambiente.
  • Concretamos los problemas medioambientales que creamos más preocupantes: los repartimos por equipos.
  • Iniciamos un trabajo de investigación en equipo: consensuamos el guión del trabajo. Prepararemos una presentación digital en Impress.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:




UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:
  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 3: "El medio ambiente".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas".
  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.

- Continuamos nuestra
experiencia de frases personales.
  • Salidas:
- Visita a Terque: museo provincial de la uva del barco: después de la visita.
l
  • Días D:
- Día de la Lectura en Andalucía.


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)

LOS POSESIVOS

Los posesivos son palabras que sirven para expresar que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor. Además expresan si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1ª persona), a la que escucha (2ª persona) o a alguien diferente de quien habla o escucha (3ª persona). También expresan si los poseedores son uno o varios.

Los posesivos pueden desempeñar en el grupo nominal diferentes funciones.

Para conocerlos un poco mejor haz clic en los enlaces.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3

LOS POSESIVOS

Los posesivos son palabras que sirven para expresar que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor. Además expresan si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1ª persona), a la que escucha (2ª persona) o a alguien diferente de quien habla o escucha (3ª persona). También expresan si los poseedores son uno o varios.

Los posesivos pueden desempeñar en el grupo nominal diferentes funciones.

Para conocerlos un poco mejor haz clic en los enlaces.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3

MUSEOS DE TERQUE: ETNOGRÁFICO Y DE LA UVA DEL BARCO

El martes 1 de diciembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º nos desplazamos hasta el pueblo de Terque para visitar sus museos.

Museo Etnográfico



Museo Provincial de la Uva del Barco

Allí pudimos conocer parte de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.

En "comentarios" dejaremos nuestras impresiones sobre la visita.

MUSEOS DE TERQUE: ETNOGRÁFICO Y DE LA UVA DEL BARCO

El martes 1 de diciembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º nos desplazamos hasta el pueblo de Terque para visitar sus museos.

Museo Etnográfico



Museo Provincial de la Uva del Barco

Allí pudimos conocer parte de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.

En "comentarios" dejaremos nuestras impresiones sobre la visita.