Semana 12: del 30 de noviembre al 4 de diciembre (6ª quincena / 1ª semana).

PLAN DE TRABAJO


Lunes, 30 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa: ejercicios 3 y 4 de la página 25 del libro y la ficha de refuerzo.
  • Ejercicios 4, 6, 7 y 8 de la página 28.
  • Inventa un problema y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa: página 27 del libro.
  • Comprobamos las dificultades del dictado 1 y lo realizamos.
  • Subimos al Blog algunos comentarios sobre nuestra visita al Puerto de Almería.
  • PREPARAMOS LA VISITA A TERQUE: comprobamos el itinerario de ida a la localidad de Terque, anotamos las localidades de paso, la distancia, la ubicación y calculamos el tiempo que tardaremos en llegar. (Haz clic aquí para ver el mapa).

Competencia social y ciudadana.-
  • Preparamos la visita a Terque: leemos las encuestas realizadas a las familias, comentamos el cuadernillo sobre la uva del barco y visitamos la página web sobre Terque y sus museos.
  • En hoja aparte: realizamos una introducción sobre el cultivo de la uva en Almería, anotamos el proceso de producción y comercialización del producto y copiamos alguna canción de la época sobre la uva.
  • Media hora de lectura.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: completar los ejercicios no resueltos en clase.
  • Ficha de refuerzo: páginas 16 y 17 del cuaderno de lenguaje.
  • Redacción en hoja aparte: "Visita a Terque y al museo de la uva".


Martes, 1 de diciembre de 2 009.



Visita a la localidad de Terque (Almería) y al Museo Provincial de la Uva del Barco. Realizaremos talleres y juegos tradicionales.


Miércoles, 2 de diciembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Resuelve el problema inventado por el/la compañero/a y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.
  • Ficha de refuerzo sobre operaciones combinadas.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado del tema 2: "el diálogo" y hacemos las actividades propuestas.
  • Subimos al blog nuestros comentarios sobre visita a Terque.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Repasamos los contenidos más importantes sobre el tema 2: las plantas.
  • Media hora de lectura.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: completar los ejercicios de la ficha de refuerzo no resueltos en clase.
  • Página de actividades del libro de lenguaje.

Jueves, 3 de diciembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Resuelve el problema inventado por el/la compañero/a y expresa como operación combinada el planteamiento para resolverlo.
  • INTRODUCCIÓN DÍA DE LA CONSTITUCIÓN:
- ¿Qué día se celebra el próximo domingo día 6 de diciembre?
- ¿Qué es la Constitución?
Entra en la página web sobre la Constitución (apartado "la Constitución para niñas y niños").
- ¿Cuántas partes tiene?

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades propuestas sobre el diálogo.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.
  • CONTINUACIÓN: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
- Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Participamos en situaciones de grupo respetando las normas básicas de convivencia.

- Leemos nuestros principales deberes y derechos: nos fijamos en el artículo que garantiza la atención a las personas discapacitadas.
- ¿Qué se celebra hoy 3 de diciembre? Buscamos información sobre qué se celebra el día 3 de diciembre.
- ¿Cuándo se instituyó este día, por quién y para qué?
- Conmemoramos el Día de las Personas con Discapacidad

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Repasamos los contenidos más importantes sobre el tema 2: las plantas.
  • Media hora de lectura.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: repaso de operaciones combinadas.
  • Página de actividades del libro de lenguaje.

Viernes, 4 de diciembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Subimos al blog nuestros comentarios sobre la visita a Terque.
  • Copiamos al dictado alguna canción de la época sobre la uva.

Competencia para el conocimiento e interacción con el medio.-
  • Realizamos el ejercicio de control de evaluación sobre el tema 2: las plantas.
  • Media hora de lectura.

Competencia social y ciudadana.-
  • En Educación Física: hacemos actividades de simulación de discapacidades y reflexionamos sobre las sensaciones que hemos tenido.
  • Leemos el artículo 49 de la Constitución: derechos de las personas discapacitadas.
  • Colaboramos haciendo un mural con los derechos y deberes que consagra nuestra Constitución de 1978.
  • Actividades online sobre la Constitución:
- Actividades con Hot Potatoes.
- Puzle de las Comunidades Autónomas.
- Poesía de la Constitución.
- Juego de la Constitución.


Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Redacta con ayuda de mi familia: "Celebraciones, actos, homenajes y frases destacadas en el 6 de Diciembre, sobre nuestra Constitución" (en nuestro pueblo o en los medios de comunicación).
  • Lectura lúdica.



UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:
  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas". "Día Internacional de las personas con Discapacidad
."
  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Continuamos nuestra
experiencia de frases personales.
  • Salidas:
- Visita a Terque: museo provincial de la uva del barco.

  • Días D:
- Día Internacional de las personas con discapacidad.
- Día de la Constitución Española.



(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)

VISITA A TERQUE (y al Museo Provincial de la uva del barco).


Vista de la localidad de TERQUE.

Este martes, día 1 de diciembre, realizamos la visita a la localidad de Terque, sobre todo a sus museos Etnográfico y Provincial de la Uva del Barco.

Previo, en el colegio hemos elaborado unas encuestas entre nuestros familiares, ya que muchos trabajaron el la faena de la uva o incluso haciendo barriles para envasarla.

Algunos de las alumnas y alumnos han traído fotos de aquella época, con familiares trabajando en la faena de la uva. He aquí unos ejemplos: en la foto de la izquierda, cargando un camión con "platos " de uva. En la de la derecha, mujeres en la misma vega, bajo los parrales, limpiando la uva antes de envasarla.











Página web de los Museos de Terque

Semana 11: del 23 al 27 de noviembre (5ª quincena / 2ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas". "Día Internacional contra la violencia hacia la mujer
."
  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Continuamos nuestra
experiencia de frases personales.
- Encuentro con Carlo Frabetti, autor de "Calvina" (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
  • Salidas:
- Visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería (día 24 de noviembre).
- Preparamos la salida a Terque: museo provincial de la uva del barco.

  • Días D:
- Preparamos la celebración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (25 de noviembre).


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO


Lunes, 23 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa: ejercicios 1 y 2 de la página 24 del libro.
  • Ficha de operaciones combinadas: página 10 del cuaderno de refuerzo.

Competencia lingüística.-
  • Redactamos imaginando los rasgos físicos y psíquicos de Carlo Frabetti.
  • Ponemos en común las preguntas que le vamos a hacer a Carlo Frabetti.
  • Revisar las actividades para después de la lectura de "Calvina": debatir ¿es Calvino niño o niña?, ¿qué importancia tiene?
  • Preparamos la visita al Puerto de Almería del día de mañana:
- Buscamos información en la red sobre la historia del Puerto de Almería.
- Anotar el significado de estos términos con ayuda del diccionario y de la Wikipedia: dársena pesquera, muelle comercial y terminal de pasajeros. Buscar en la red ejemplos ilustrados.

Competencia social y ciudadana.-
  • Preparamos la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres (miércoles 25):
- Explicar el ACTO que se va a desarrollar el próximo día 25 en el Colegio y en la Plaza de la Constitución.
- Escuchar y aprender la canción "Se acabaron las lágrimas" de Huecco.
  • Media hora de lectura.

Competencia cultural y artística.-
  • Preparamos flores de papel de seda para el acto conjunto para el miércoles, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Matemáticas: ejercicio 3 de la página 25 y completar la ficha de refuerzo (página 10).
  • Ficha de refuerzo sobre la fotosíntesis y la reproducción en las plantas.
  • Explicar con vuestras palabras y reflexionar con ayuda de nuestra familia: qué es la violencia de género, qué podemos hacer nosotros y nosotras para evitarla: pensar en una frase o idea que exprese un deseo o solución para acabar con este grave problema.
  • Redacción en hoja aparte: "Visita al Puerto de Almería".


Martes, 24 de noviembre de 2 009.



Visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería.


Miércoles, 25 de noviembre de 2 009.


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA LAS MUJERES.

(A LAS 12:00 .- ACTO CONJUNTO EN EL PATIO DEL COLEGIO).

  • Debate en asamblea para tratar sobre el tema.
  • Preguntar si saben qué se celebra el día 25 de noviembre. Averiguarlo si no lo saben: ver la página web elaborada por el Colegio para conmemorar este día.
  • Llegar a una definición conjunta de lo que es la violencia de género.
  • Elabora un texto con OpenOffice contestando las cuestiones siguientes:
- ¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?
- ¿Cuál es la finalidad de esta conmemoración?
- ¿Qué organizaciones decidieron que esta conmemoración se desarrollora en esta fecha y en qué año lo hicieron?
- ¿Por qué se eligió esta fecha?
- ¿Qué eran las "Mariposas"?

Competencia digital.-

  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Encuesta para padres/madres/abuelos: el trabajo de la uva de mesa.


Jueves, 26 de noviembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa: leemos algunas redacciones sobre la visita al Puerto de Almería y corregimos los ejercicios de la página 25 del libro.
  • Repasamos el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro) y realizamos un esquema conceptual.
  • Comentamos las encuestas realizadas en casa sobre "la faena de la uva".
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Realizamos los ejercicios de la página 25 del libro de matemáticas.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Preguntarse por parejas para preparar el concurso "LA CALCULADORA HUMANA": sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas y consecutivas. Ejemplo: 2 x 5 - 2 : 4 x 7 - 6 + 9 - 2 : 5 + 9 : 6 (máximo 10 operaciones).
  3. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: multiplicaciones.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ejercicios 6 a 9 de la página 25 del libro de lenguaje y estudiar el esquema conceptual " el lenguaje y las lenguas".
  • Completar los ejercicios de matemáticas no terminados en clase y ficha de refuerzo sobre operaciones combinadas: página 11.


Viernes, 27 de noviembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa y comprobamos si hemos aprendido el esquema conceptual "el lenguaje y las lenguas".
  • Subimos al Blog algunos comentarios sobre nuestra visita al Puerto de Almería.
  • PREPARAMOS LA VISITA A TERQUE: comprobamos el itinerario de ida a la localidad de Terque, anotamos las localidades de paso, la distancia y la ubicación. (Haz clic aquí para ver el mapa).
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria: entrar en la sección del Blog y buscar las direcciones.
  • Media hora de lectura libre.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de casa: ficha de refuerzo.
  • Leemos para su puesta en común el apartado "la reproducción asexual de las plantas", tema 2 del libro de Conocimiento.
Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Redacción en hoja aparte: "Mi encuentro con Carlo Frabetti", autor de "Calvina".

ENCUENTRO CON CARLO FRABETTI, AUTOR DE "CALVINA".

.
Aprovechando la salida a Almería, para visitar el Puerto, también visitamos la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa de la capital, para tener un encuentro con el escritor Carlo Frabetti, autor de "Calvina", un libro que hemos leído en clase y que nos ha gustado mucho.

Carlo, contestó con mucha amabilidad y paciencia a una amplia batería de preguntas que las niñas y niños de 5º y 6º le habíamos preparado sobre su vida, sus libros y, sobre todo, sobre el libro "Calvina". Después nos firmó a todas y a todos nuestros ejemplares de "Calvina".















Para finalizar, le obsequiamos con un libro formado por todos los dibujos que todas y todos los niños de 5º y 6º de Primaria hemos hecho sobre el libro de "Calvina".


A continuación escribimos nuestros comentarios y redacciones sobre el encuentro con Carlo Frabetti y algunas imágenes más.








VISITA AL PUERTO DE ALMERÍA.

.

Este martes, día 24 de noviembre las niñas y niños de 5º y 6º de Primaria de nuestro Colegio, hemos realizado una visita al Puerto de Almería. A continuación añadimos nuestros comentarios e impresiones para que tengáis una idea de cómo es el Puerto, cómo nos atendieron y cómo se desarrolló la visita.















Conforme vamos subiendo los comentarios, iremos insertando más imágenes que ilustren nuestras palabras.

ASÍ ME IMAGINO A CARLO FRABETTI

Después de leer su libro "Calvina", vamos a imaginar cómo es Carlo Frabetti. A continuación publicaremos en "comentarios" cómo lo hemos imaginado.

ASÍ ME IMAGINO A CARLO FRABETTI

Después de leer su libro "Calvina", vamos a imaginar cómo es Carlo Frabetti. A continuación publicaremos en "comentarios" cómo lo hemos imaginado.

VISITA AL SALÓN DEL LIBRO INFANTIL

El martes 24 de noviembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º visitamos el "Salón del Libro Infantil". Allí hemos conocido y entrevistado a Carlo Frabetti autor de "Calvina", un libro muy interesante que nos ha hecho reflexionar a la vez que nos ha divertido. Con él hemos pasado una mañana muy agradable y hemos aprendido muchas cosas sobre los libros y la lectura.

Nuestras impresiones sobre esta actividad las dejaremos en "comentarios".

VISITA AL SALÓN DEL LIBRO INFANTIL

El martes 24 de noviembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º visitamos el "Salón del Libro Infantil". Allí hemos conocido y entrevistado a Carlo Frabetti autor de "Calvina", un libro muy interesante que nos ha hecho reflexionar a la vez que nos ha divertido. Con él hemos pasado una mañana muy agradable y hemos aprendido muchas cosas sobre los libros y la lectura.

Nuestras impresiones sobre esta actividad las dejaremos en "comentarios".

VISITA AL PUERTO DE ALMERÍA

El martes 24 de noviembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º visitamos el Puerto de Almería con motivo del centenario de su inauguración. Hemos realizado una visita guiada en la que hemos conocido el puerto y aprendido un montón de cosas.

En "comentarios" explicamos nuestras impresiones sobre esta actividad.

VISITA AL PUERTO DE ALMERÍA

El martes 24 de noviembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º visitamos el Puerto de Almería con motivo del centenario de su inauguración. Hemos realizado una visita guiada en la que hemos conocido el puerto y aprendido un montón de cosas.

En "comentarios" explicamos nuestras impresiones sobre esta actividad.

PROBLEMA 4


Esto se pone cada vez más difícil. Este niño tiene un gran problema con las dichosas operaciones. No sabe por donde empezar a contar su historia y tampoco sabe cómo acaba. ¡Ayúdale!

(137 + 26) - (18 + 25) =
-o0o-

PROBLEMA 4


Esto se pone cada vez más difícil. Este niño tiene un gran problema con las dichosas operaciones. No sabe por donde empezar a contar su historia y tampoco sabe cómo acaba. ¡Ayúdale!

(137 + 26) - (18 + 25) =
-o0o-

PROBLEMA 3


¿Te atreves con otra historia de operaciones despistadas? Están más perdidas que un billete de 10 € en las manos del mago Tamariz. Encuéntrales su sitio y su final.

726 - 3 x 7 =
-o0o-

PROBLEMA 3


¿Te atreves con otra historia de operaciones despistadas? Están más perdidas que un billete de 10 € en las manos del mago Tamariz. Encuéntrales su sitio y su final.

726 - 3 x 7 =
-o0o-

PROBLEMA 2

Hola:
De nuevo tenemos unas operaciones que están un poco despistadas, han perdido su historia.
Necesitan que les ayudes a recuperarla. Inventa una historia para ellas. Y no olvides dar la solución.

(247 + 183) : 5 =
-o0o-

PROBLEMA 2

Hola:
De nuevo tenemos unas operaciones que están un poco despistadas, han perdido su historia.
Necesitan que les ayudes a recuperarla. Inventa una historia para ellas. Y no olvides dar la solución.

(247 + 183) : 5 =
-o0o-

Semana 10ª: del 16 al 20 de Noviembre (5ª quincena / 1ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas".

  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e continuamos nuestra
experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
- Lectura conjunta: "Calvina" de Carlo Frabetti, y preparamos el encuentro con el autor (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
  • Salidas:
- Preparamos la visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería (para el próximo día 24 de noviembre).

  • Días D:
- Preparamos la celebración del DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS (20 de noviembre).


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO


Lunes, 16 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa:
- Ejercicios 1 y 2 de la página 22 del libro.
- Ficha fotocopiada del cuaderno de repaso (por ambas caras): páginas 8 y 9.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos los ejercicios de casa: 6, 7, 8 y 13 de las páginas 22 y 23 del libro. También los ejercicios de la página 26 del libro, sobre ortografía.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Recitamos, como "personas-libro" que somos y con "palabras de chocolate fundido" las frases seleccionadas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, elegidas por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".

Competencia social y ciudadana.-
  • Leemos en el libro de texto de Educación para la Ciudadanía dos textos sobre la vida de dos niños para que las comparen con las suyas.
  • Leemos las normas de clase elaboradas al principio de curso, especificando qué derecho defiende cada norma y qué deber obliga.
  • Debate: ¿Qué pasaría si no existieran normas?
  • Continuamos con el dibujo sobre los derechos de las niñas y de los niños, por parejas.
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Redactamos dos listas con situaciones que hayamos vivido que nos hayan parecido justas y otras que nos hayan parecido injustas.
  • Ejercicios 3 y 5 de las páginas 22 y 23 del libro de matemáticas.
  • Ejercicios 10 a 13 de la página 27 del libro de Lengua.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).


Martes, 17 de noviembre de 2 009.



Competencia matemática:
  • Corregimos las actividades de casa sobre las propiedades de las operaciones básicas.
  • Practicamos las operaciones básicas con ayuda del ordenador: blog de aula, enlaces de trabajo, enlaces de matemáticas, operaciones matemáticas básicas, suma-resta-multiplicación-división).
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Ponemos en común mediante su lectura "la reproducción sexual de las plantas" (páginas 24 y 25 del libro).
  • Corregir las actividades de casa.
  • Repasamos los que sabemos sobre "los tipos de plantas" y "la nutrición de las plantas" con ayuda de los esquemas conceptuales.
  • Continuamos con la preparación de los experimentos con plantas.

Competencia cultural y artística.-
  • Por parejas, los alumnos y alumnas continúan con el trabajo sobre los derechos de los niños y niñas: plasmarlo en un dibujo para conformar un mural entre todo el tercer ciclo en el pasillo.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Estudiar los esquemas conceptuales vistos sobre las plantas.
  • Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 28 del libro de Conocimiento del Medio.
  • Ejercicios 3 y 4 de la página 21 del libro de matemáticas.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).


Miércoles, 18 de noviembre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • CUADERNO DE FRASES. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Completamos los dibujos sobre el libro "Calvina".
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Recordamos el procedimiento para calcular operaciones combinadas.
  • Ejercicios 1 y 2 de la página 24 del libro.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Continuamos desarrollando los experimentos sobre las plantas.
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Ejercicios 4, 5 y 6 de la página 28 del libro de Conocimiento del Medio.
  • Comprobamos el nivel de comprensión de los esquemas conceptuales vistos hasta ahora sobre las plantas.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha del cuaderno de repaso sobre la lengua y las lenguas: páginas 14 y 15.
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Anotamos en el cuaderno el apartado "El mundo que queremos" (página 23 del libro de Conocimiento del Medio) y respondemos a las cuestiones propuestas.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).



Jueves, 19 de noviembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro).
  • Hacemos el esquema conceptual y copiamos el resumen.
  • Ejercicios 1 a 5 de la página 25 del libro.
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Repasamos la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta: ejercicios 3, 4 y 5 de la página 23. Problema c del ejercicio 5 la página 21 del libro.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar los ejercicios de matemáticas no completados en clase.
  • Ejercicios no completados en clase de Lengua.


Viernes, 20 de noviembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
  • Media hora de lectura libre: continuamos leyendo el libro "Calvina" de Carlos Frabetti.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Clasificamos plantas de otra manera: usa este enlace.
  • Preparamos las investigaciones con plantas.

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Ficha de comprensión lectora del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua Castellana.
  • Preparamos hipótesis para los experimentos con plantas y repasamos los esquemas conceptuales vistos.

NÚMEROS ENTEROS

Los números enteros están formados por los enteros positivos, los enteros negativos y el cero. El cero no se considera ni positivo ni negativo.

Si quieres saber más cosas sobre los números enteros, pincha en estos vídeos

VÍDEO 1 - VÍDEO 2

y si quieres divertirte, haz las siguientes actividades 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

-o0o-

NÚMEROS ENTEROS

Los números enteros están formados por los enteros positivos, los enteros negativos y el cero. El cero no se considera ni positivo ni negativo.

Si quieres saber más cosas sobre los números enteros, pincha en estos vídeos

VÍDEO 1 - VÍDEO 2

y si quieres divertirte, haz las siguientes actividades 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

-o0o-

VISITA AL PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE BERJA.

Este martes, día 3 de noviembre, todo el alumnado de 5º de Primaria hemos estado en el Pabellón Municipal de Deportes de nuestra localidad. Dentro del Programa "Hábitos saludables" que desarrolla el Ayuntamiento de Berja, en colaboración con todos los centros educativos, hemos practicado actividad física, hemos aprendido sobre la alimentación saludable y hemos disfrutado de un desayuno sano.


A continuación, si hacéis clic en "comentarios", podéis leer lo que nos pareció esta excursión y las redacciones y comentarios que nos ha merecido.

PROBLEMA 1

Aquí te presento unas operaciones. Están muy solas, les falta su historia. Eso es lo que tú te tienes que inventar. Además les falta el final, tienes también que poner la solución.

50 - ( 20 + 18 ) =

-0O0-

PROBLEMA 1

Aquí te presento unas operaciones. Están muy solas, les falta su historia. Eso es lo que tú te tienes que inventar. Además les falta el final, tienes también que poner la solución.

50 - ( 20 + 18 ) =

-0O0-

INVENTAMOS Y RESOLVEMOS PROBLEMAS

PROBLEMA 1
PROBLEMA 2
PROBLEMA 3
PROBLEMA 4

INVENTAMOS Y RESOLVEMOS PROBLEMAS

PROBLEMA 1
PROBLEMA 2
PROBLEMA 3
PROBLEMA 4

Semana 9: del 9 al 13 de noviembre (4ª quincena / 2ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma, resta y multiplicación de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 4: "Los derechos de los niños y las niñas".

  • Taller de Lecto-Escritura:
- Seguimos preparando nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: preparamos el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e continuamos nuestra
experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
- Lectura conjunta: "Calvina" de Carlo Frabetti, y preparamos el encuentro con el autor (ver SALIDA al Salón del Libro Infantil - ALIN).
  • Salidas:
- Preparamos la visita al Salón del Libro Infantil (ALIN) y al Puerto en Almería (para el próximo día 24 de noviembre).

  • Días D:
- Preparamos la celebración del DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS (20 de noviembre).


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO


Lunes, 9 de noviembre de 2 009.


Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Repasamos la multiplicación: multiplicaciones con ceros en el multiplicador (al final o en medio). Con ayuda del ordenador: blog de aula, enlaces de trabajo, enlaces de matemáticas, operaciones matemáticas básicas, suma-resta-multiplicación-división).
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia lingüística.-
  • Ejercicio de evaluación individual sobre el tema 1.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Comprobamos qué vamos a aprender en la unidad 2 del libro y presentamos la lectura.

Competencia social y ciudadana.-
  • Leemos en el libro de texto de Educación para la Ciudadanía dos textos sobre la vida de dos niños para que las comparen con las suyas.
  • Leemos las normas de clase elaboradas al principio de curso, especificando qué derecho defiende cada norma y qué deber obliga.
  • Debate: ¿Qué pasaría si no existieran normas?
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:

  • Redactamos dos listas con situaciones que hayamos vivido que nos hayan parecido justas y otras que nos hayan parecido injustas.
  • Ejercicios 1 y 2 (la mitad de cada uno) de la página 20 del libro de matemáticas.
  • Leemos la lectura "el valor de la verdad" (págs. 20 y 21 del libro de lengua) y actividades 1, 2 y 3 de la página 22.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).


Martes, 10 de noviembre de 2 009.



Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
  • Leemos y comentamos los listados de situaciones justas e injustas elaboradas.

Competencia matemática:
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Completamos los ejercicios 1 y 2 de la página 20 del libro.
  • Practicamos las operaciones básicas con ayuda del ordenador: blog de aula, enlaces de trabajo, enlaces de matemáticas, operaciones matemáticas básicas, suma-resta-multiplicación-división).
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Repasamos el tema 1 sobre los seres vivos.
  • Corregir las actividades de casa.
  • Leemos "la nutrición de las plantas": hacemos esquemas conceptuales.
  • Preparamos los experimentos con plantas.

Competencia cultural y artística.-
  • Por parejas, los alumnos y alumnas eligen un derecho de los niños y niñas para plasmarlo en un dibujo para hacer un mural entre todo el tercer ciclo en el pasillo.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Estudiar los esquemas conceptuales vistos sobre las plantas.
  • Ejercicios 3 y 4 de la página 21 del libro de matemáticas.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).


Miércoles, 11 de noviembre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • CUADERNO DE FRASES. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Leemos la lectura "el valor de la verdad".
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Ejercicios 4 a 8 de la página 22 del libro. Ejercicio 13 de la página 23.
  • Media hora de lectura: continuamos con la lectura de "Calvina".

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa de la página 21 del libro.
  • Deducimos la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
  • Ejercicios 1 y 2 de la página 22 del libro. Problemas a y b del ejercicio 5 de la página 21 del libro.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Desarrollamos los experimentos sobre las plantas.
  • Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 23 del libro de Conocimiento del Medio.
  • Comprobamos el nivel de comprensión de los esquemas conceptuales vistos hasta ahora sobre las plantas.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar las actividades de Lenguaje no concluidas en clase.
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Anotamos en el cuaderno el apartado "El mundo que queremos" (página 23 del libro de Conocimiento del Medio) y respondemos a las cuestiones propuestas.
  • Lectura libre (frases para mi cuaderno) y/o lectura de "Calvina" (tres alumnas o alumnos preparan de modo especial tres capítulos para leerlos a los compañeros y compañeras).



Jueves, 12 de noviembre de 2 009.


Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Ponemos en común mediante su lectura el apartado "El lenguaje y las lenguas" (página 24 del libro).
  • Hacemos el esquema conceptual y copiamos el resumen.
  • Ejercicios 1 a 5 de la página 25 del libro.
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Repasamos la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta: ejercicios 3, 4 y 5 de la página 23. Problema c del ejercicio 5 la página 21 del libro.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Completar los ejercicios de matemáticas no completados en clase.
  • Ejercicios no completados en clase de Lengua.


Viernes, 13 de noviembre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Leemos las frases elegidas por algunos niños y niñas: la frase más bonita, por mayoría, la publicamos en la nueva sección de nuestro BLOG "cuaderno de frases".
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Mandamos el correo electrónico a Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
  • Media hora de lectura libre: continuamos leyendo el libro "Calvina" de Carlos Frabetti.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Clasificamos plantas de otra manera: usa este enlace.
  • Preparamos las investigaciones con plantas.

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.

TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Ficha de comprensión lectora del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua Castellana.
  • Preparamos hipótesis para los experimentos con plantas y repasamos los esquemas conceptuales vistos.