MONGOLIA


Mongolia es un extenso país sin acceso al mar, se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al norte y con China al sur. Su capital es Ulán Bator.


Esta nación es remanente del antiguo Imperio Mongol.

Es el décimonoveno país más grande el mundo.

Existe una alta tasa de la población que son nómadas. Los habitantes son de étnia mongol, con una minoría de otras étnias túrquicas.

El budismo tibetano es la religión mayoritaria en el país.

Antonio Garzón Ramos

MONGOLIA


Mongolia es un extenso país sin acceso al mar, se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al norte y con China al sur. Su capital es Ulán Bator.


Esta nación es remanente del antiguo Imperio Mongol.

Es el décimonoveno país más grande el mundo.

Existe una alta tasa de la población que son nómadas. Los habitantes son de étnia mongol, con una minoría de otras étnias túrquicas.

El budismo tibetano es la religión mayoritaria en el país.

Antonio Garzón Ramos

Semana 7: del 26 al 30 de octubre (3ª quincena / 2ª semana).


UNIDADES DIDÁCTICAS (*) en desarrollo:

  • Unidades Didácticas Temáticas:
- Área de Lengua Castellana: tema 2.- "Lenguaje y Lengua".
- Área de Matemáticas: tema 2.- "Suma y resta de números naturales".
- Área de Conocimiento del Medio: tema 2: "Las plantas".
- Área de Educación para la Ciudadanía: tema 1: "Triunfar como personas".

  • Taller de Lecto-Escritura:
- Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria: comenzamos a preparar el contacto con otras clases de 5º de Primaria en Andalucía, en España, en Iberoamérica y en Europa (Gran Bretaña o Irlanda) para proponerles intercambios de experiencias, cartas, amistad, imágenes, etc., a lo largo de todo el curso.
- Organizamos nuestro Rincón de la Lectura e iniciamos nuestra
experiencia de frases personales: organizamos nuestra Biblioteca de Aula (Sección Documental de Aula) y comenzamos nuestro cuaderno de frases personales extraidas de libros, según el compromiso adquirido con D. Antonio Rodríguez, director de la Escuela de Lectura de Madrid.
  • Salidas:
- Preparamos la salida al Pabellón Municipal de Deportes.


(*) Siguiendo nuestra programación anual y la clasificación de unidades didácticas propuesta por la Asociación Pedagógica "Francesco Tonucci"
(www.apfrato.com)


PLAN DE TRABAJO

Lunes, 26 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa: sinónimos y antónimos.
  • Página 15 del libro de Lengua: comprobamos las partes de una carta personal y escribimos una carta personal entre todos: la que mandaríamos a un amigo de 5º de otro lugar.
  • Preparamos nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria:
- Leemos lo que es un correo electrónico (el medio que vamos a usar habitualmente para contactar con nuestro Club de Amigos). Definición 1. Definición 2.
- Hacemos una lista de los preparativos que tenemos que ir haciendo para poner en marcha nuestro Club de Amigos de 5º de Primaria.
- Pensamos en normas que tendrá nuestro Club y las actividades que podríamos hacer y compartir con otros grupos del Club.
  • Usamos el ordenador para repasar la ortografía:
- De la C y de la Z.
- De la C/Z/Q/K.
- De la G/GU/GÜ.


Competencia matemática.-

  • Corregimos las actividades de casa.
  • Ejercicios de repaso: actividades 1, 2, 3, 4 y problemas ejercicios 8 y 9.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia social y ciudadana.-
  • ¿Qué es triunfar cómo personas? Leemos el texto de las página 12 y 14 del libro de Educación para la Ciudadanía y realizamos sendos esquemas conceptuales.
  • Actividades 1 y 3 página 12 y actividades 1 y 3 de la página 14.
  • Media hora de lectura libre: elige tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • La Ficha de Registro de mis lecturas y el Fichero de Lecturas.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • El correo electrónico web.

TRABAJO PARA CASA:

  • Ejercicios de matemáticas no concluidos en clase.
  • Repasar tablas de multiplicar.
  • Ficha de lenguaje: páginas 10 y 11 del cuaderno de refuerzo de lengua.
  • Copiar en hoja aparte con buena letra: claves 1 y 2 de la página 17 del tema de Ciudadanía.

Martes, 27 de octubre de 2 009.



Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Recordamos y ponemos en práctica las rutinas diarias de trabajo: llegar a clase en orden, durante el trabajo, al recoger la clase.
  • ¿Qué son cheques o talones bancarios? Rellenamos una ficha con ejemplos de cheques bancarios.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades pendientes de casa.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Comenzamos el tema 2 de conocimiento del medio: las plantas. ¿Qué sabemos sobre las plantas?

Competencia matemática.-

  • Ejercicio de evaluación de matemáticas - tema 1.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.

Competencia cultural y artística.-
  • Dibujamos plantas y flores.
  • Media hora de lectura libre: selecciona tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.
  • LOS MARTES: dedicamos unos minutos a practicar la ordenografía con KTouch.

TRABAJO PARA CASA:

  • Completar las actividades de matemáticas no completadas en clase.
  • Repasar nuestro poema para PERSONAS-LIBRO.
  • Repasar las ideas principales del tema 1 de Conocimiento del Medio.


Miércoles, 28 de octubre de 2 009.



Competencia lingüística.-
  • La literatura: páginas 16 y 17 del libro de Lengua.
  • Investigamos sobre el autor del libro que vamos a leer, "Calvina", que se llama Carlo Frabetti y contesta estas preguntas en el cuaderno, con la ayuda de Internet y de Google:
- ¿Dónde nació? ¿Cuándo? ¿Dónde vive ahora?
- ¿Qué estudió? ¿A qué se ha dedicado?
- Además de la Literatura, ¿qué es lo que más le gusta?
- ¿Qué géneros literarios ha cultivado?
- Nombra 5 de sus principales obras.
- Si tuvieras ocasión de poder hacerle una pregunta, ¿qué le preguntarías?
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.

Competencia matemática.-
  • Corregimos las actividades de casa de la página 15 del libro.
  • Continuamos realizando ejercicios de repaso.
  • Repasamos las tablas.
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • Cálculo mental con TuxMath.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Comenzamos a leer los tipos de plantas.
  • Pensamos en varios experimentos que podamos diseñar para este tema.

Competencia digital.-
  • Usamos el programa navegador web Mozilla.
  • Uso de nuestro Blog de aula.
  • Uso de programas educativos y aplicaciones en red.

TRABAJO PARA CASA:Escribir en hoja aparte (hoja de recambio), una carta sencilla a un amigo o amiga, o a un personaje real o de ficción al que admires.
  • Completar las actividades de Matemáticas no concluidas en clase.
  • Ejercicios del libro de Lengua: sobre el apartado de la "Literatura".
  • Ejercicios del libro de Conocimiento sobre los tipos de plantas.


Jueves, 29 de octubre de 2 009.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal.-
  • Establecemos las rutinas de trabajo comunes y la organización del aula: Trabajo Individual, Equipos de Trabajo Pequeño (parejas) y Mediano (4 ó 5 miembros); Delegada/o de Clase y Subdelegada/o; reparto de tareas.
Competencia lingüística.-
  • Corregimos la tarea de casa.
  • Continuamos con los ejercicios sobre la "Literatura" de la página 17 del libro de lenguaje.
  • Preparamos nuestro CUADERNO DE FRASES, según el compromiso de trabajo al que llegamos con Antonio Rodríguez. Las frases más bonitas, por mayoría, las publicaremos en una nueva sección de nuestro BLOG al que llamaremos precisamente así "cuaderno de frases".
Competencia matemática.-
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula. (Cogemos 10 minutos de la hora de inglés y 20 minutos de la hora de matemáticas).
  • Corregimos los ejercicios de casa.
  • Repasamos las tablas de multiplicar:
  1. Nos las preguntamos por parejas.
  2. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 1 sobre tablas de multiplicar.
  3. Demuéstrale a tu maestro o maestra que te las sabes.
  4. Enlaces matemáticas nuestro blog: página web 2 sobre tablas de multiplicar.
  5. Juego con TuxMath: las tablas de multiplicar.
  • O practicamos el cálculo mental:
  1. Enlace sobre cálculo mental.
  2. Juego con TuxMath para practicar el cálculo mental: sumas y restas.

Competencia digital.-
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red para seguir repasando las tablas.

TRABAJO PARA CASA:
  • Actividades de repaso sobre problemas de matemáticas (continuación).
  • Ejercicios de repaso tema 1 de Lengua.


Viernes, 30 de octubre de 2 009.

Competencia lingüística.-
  • Corregimos las actividades de casa.
  • Continuamos preparando nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria:
- Escribimos una respuesta a la carta recibida de un colegio de Alcalá del Río (Sevilla).
- Escribimos un correo electrónico (Borrador) para mandar a posibles Colegios con los que vamos a constituir nuestro Club de Amigos y Amigas de 5º de Primaria.
  • Media hora de lectura libre: continúa con tu libro de la Biblioteca de Aula.
  • NOVEDAD: Ha aparecido un libro especial de ASTERIX Y OBELIX, en conmemoración de los 50 años de la publicación del primer libro. Se pueden ver las 4 primeras páginas:



Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.-
  • Comenzamos a estudiar las plantas (tema 2).

Competencia digital.-
  • El correo electrónico.
  • Usamos nuestro Blog de aula.
  • Usamos aplicaciones educativas y páginas en red.


TRABAJO PARA CASA:
  • Ficha de problemas del Cuaderno de Refuerzo y Ampliación de Matemáticas.
  • Ejercicios de repaso del tema 1 de Lengua Castellana (página 18).
  • Actividades del libro de Conocimiento del Medio.

LOS DEMOSTRATIVOS

Los demostrativos son palabras que sirven para señalar a seres u objetos. Además expresan la distancia que hay entre ellos y el hablante.

En el grupo nominal los demostrativos pueden desempeñar diferentes funciones.

Vamos a descubrir cuáles son. Haz clic en los enlaces.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3

LOS DEMOSTRATIVOS

Los demostrativos son palabras que sirven para señalar a seres u objetos. Además expresan la distancia que hay entre ellos y el hablante.

En el grupo nominal los demostrativos pueden desempeñar diferentes funciones.

Vamos a descubrir cuáles son. Haz clic en los enlaces.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3

RAÍZ CUADRADA

La raíz cuadrada de un número es otro número que, elevado al cuadrado, es igual al primero.

La raíz cuadrada es la operación inversa a calcular el cuadrado de un número.

¿Quieres divertirte un poco con las raíces cuadradas? Pinchando en estos enlaces podrás hacerlo.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4

-o0o-

RAÍZ CUADRADA

La raíz cuadrada de un número es otro número que, elevado al cuadrado, es igual al primero.

La raíz cuadrada es la operación inversa a calcular el cuadrado de un número.

¿Quieres divertirte un poco con las raíces cuadradas? Pinchando en estos enlaces podrás hacerlo.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4

-o0o-

CUADERNO DE FRASES DE "CHOCOLATE FUNDIDO".


He aquí la selección de frases seleccionadas entre nuestras lecturas, elegidas entre todos nosotros y nosotras.

Procuraremos realizar este ejercicio al menos dos veces por semana, apareciendo la fecha cuando se suben y el nombre del alumno o alumna que lo sube por haber sido seleccionado o seleccionada.

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La función de nutrición es un conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen o intercambian materia o energía con el medio ambiente. En ella intervienen distintos aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

En estos enlaces puedes encontrar información, realizar actividades y ver vídeos sobre esta función.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6


VÍDEOS: Sistema digestivo - Aparato respiratorio - La sangre - Sistema circulatorio - Aparato excretor

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La función de nutrición es un conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen o intercambian materia o energía con el medio ambiente. En ella intervienen distintos aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

En estos enlaces puedes encontrar información, realizar actividades y ver vídeos sobre esta función.

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6


VÍDEOS: Sistema digestivo - Aparato respiratorio - La sangre - Sistema circulatorio - Aparato excretor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LA NUTRICIÓN
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
LA REPRODUCCIÓN
LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO
LA ENERGÍA
LA ALHAMBRA
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LA NUTRICIÓN
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
LA REPRODUCCIÓN
LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO
LA ENERGÍA
LA ALHAMBRA
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

NUESTROS TRABAJOS

LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR
MONGOLIA
ASÍ ME IMAGINO A CARLO FRABETTI
CONOCEMOS A FRANCISCO AYALA
CONOCEMOS A ALGUNAS MUJERES CÉLEBRES
CONOCEMOS ALGUNOS LUGARES
CONOCEMOS ANDALUCÍA
CONOCEMOS A ALGUNOS PERSONAJES IMPORTANTES
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

NUESTROS TRABAJOS

LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR
MONGOLIA
ASÍ ME IMAGINO A CARLO FRABETTI
CONOCEMOS A FRANCISCO AYALA
CONOCEMOS A ALGUNAS MUJERES CÉLEBRES
CONOCEMOS ALGUNOS LUGARES
CONOCEMOS ANDALUCÍA
CONOCEMOS A ALGUNOS PERSONAJES IMPORTANTES
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR

Las islas Sandwich del Sur constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km cuadrados, ubicado en el océano Atlántico Sur. Este archipiélago está formado por 11 islas volcánicas, 8 de las cuales fueron descubiertas en 1775 por James Cook, quien le puso al archipiélago el nombre de la persona que en ese momento estaba al mando de la marina británica: el conde de Sandwich.

En 1820 una expedición rusa descubrió las otras 3 islas.

Actualmente están administradas por el Reino Unido, pero son reclamadas por Argentina.

Su clima es muy riguroso, frío, perhúmedo oceánico y muy ventoso, estando la mayor parte de las islas cubiertas de hielos y nieve.

Su flora está formada por musgos y líquenes en las áreas descubiertas de nieve durante el verano.

En su fauna encontramos las más grandes colonias de pingüinos del mundo, también hay focas, elefantes marinos, palomas antárticas, petreles, cormoranes, gaviotas dominicanas, skúas y krill. Hasta inicios del siglo XX también abundaban cetáceos como la ballena franca austral y la gigantesca ballena azul.

LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR

Las islas Sandwich del Sur constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km cuadrados, ubicado en el océano Atlántico Sur. Este archipiélago está formado por 11 islas volcánicas, 8 de las cuales fueron descubiertas en 1775 por James Cook, quien le puso al archipiélago el nombre de la persona que en ese momento estaba al mando de la marina británica: el conde de Sandwich.

En 1820 una expedición rusa descubrió las otras 3 islas.

Actualmente están administradas por el Reino Unido, pero son reclamadas por Argentina.

Su clima es muy riguroso, frío, perhúmedo oceánico y muy ventoso, estando la mayor parte de las islas cubiertas de hielos y nieve.

Su flora está formada por musgos y líquenes en las áreas descubiertas de nieve durante el verano.

En su fauna encontramos las más grandes colonias de pingüinos del mundo, también hay focas, elefantes marinos, palomas antárticas, petreles, cormoranes, gaviotas dominicanas, skúas y krill. Hasta inicios del siglo XX también abundaban cetáceos como la ballena franca austral y la gigantesca ballena azul.

LENGUAJE

GRUPO NOMINAL
LOS DEMOSTRATIVOS
LOS POSESIVOS
NUMERALES E INDEFINIDOS
LOS VERBOS

LENGUAJE

GRUPO NOMINAL
LOS DEMOSTRATIVOS
LOS POSESIVOS
NUMERALES E INDEFINIDOS
LOS VERBOS

GRUPO NOMINAL

El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en torno al sustantivo. Puede estar formado por una o varias palabras.

¿Quieres saber qué clase de palabras suelen aparecer en el grupo nominal y qué función desempeña cada una?

Haz clic en los enlaces:

ACTIVIDADES: 1 - 2

-o0o-

GRUPO NOMINAL

El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en torno al sustantivo. Puede estar formado por una o varias palabras.

¿Quieres saber qué clase de palabras suelen aparecer en el grupo nominal y qué función desempeña cada una?

Haz clic en los enlaces:

ACTIVIDADES: 1 - 2

-o0o-

POTENCIAS

Una potencia es un producto de factores iguales.
El factor que se repite se llama base y el número de veces que se repite se llama exponente.

Aquí tienes algunas actividades sobre las potencias. Puedes hacerlas pinchando en los enlaces:

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

-o0o-

POTENCIAS

Una potencia es un producto de factores iguales.
El factor que se repite se llama base y el número de veces que se repite se llama exponente.

Aquí tienes algunas actividades sobre las potencias. Puedes hacerlas pinchando en los enlaces:

ACTIVIDADES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

-o0o-

OPERACIONES COMBINADAS

Las operaciones combinadas son aquellas en las que aparecen varias operaciones aritméticas para resolver. Para obtener el resultado correcto es necesario seguir este orden al operar:
1º-Calcula las operaciones que hay dentro de los paréntesis.
2º-Calcula las multiplicaciones y divisiones en el orden en que aparecen.
3º-Calcula las sumas y las restas en el orden en que aparecen.

Si quieres practicar un poco pincha en los enlaces que aparecen a continuación:

Actividades: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

-0O0-

OPERACIONES COMBINADAS

Las operaciones combinadas son aquellas en las que aparecen varias operaciones aritméticas para resolver. Para obtener el resultado correcto es necesario seguir este orden al operar:
1º-Calcula las operaciones que hay dentro de los paréntesis.
2º-Calcula las multiplicaciones y divisiones en el orden en que aparecen.
3º-Calcula las sumas y las restas en el orden en que aparecen.

Si quieres practicar un poco pincha en los enlaces que aparecen a continuación:

Actividades: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

-0O0-

MATEMÁTICAS

OPERACIONES COMBINADAS
POTENCIAS
RAÍZ CUADRADA
NÚMEROS ENTEROS
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
FRACCIONES
NÚMEROS DECIMALES OPERACIONES Y PORCENTAJES
ÁNGULOS

MATEMÁTICAS

OPERACIONES COMBINADAS
POTENCIAS
RAÍZ CUADRADA
NÚMEROS ENTEROS
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
FRACCIONES
NÚMEROS DECIMALES OPERACIONES Y PORCENTAJES
ÁNGULOS

PLAN DE TRABAJO

SEMANA DEL 14- 06 - 10 AL 17 - 06 - 10

TAREAS
-Seguimos completando nuestras fichas de registro de lectura.
-Publicamos en el blog de biblioteca las fichas que vamos completando y/ o hacemos comentarios de libros leídos.
-Dedicamos 30 minutos diarios a la lectura libre.
-Buscamos información sobre temas que nos resulten interesantes, la exponemos a nuestras compañeras y compañeros y elaboramos un documento para publicarlo en el blog de aula.
-Revisamos nuestros escritos.
-Repasamos las tablas de multiplicar.

-Continuamos el Taller de Radio.

LUNES 14 - 06 - 10
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-Reconocemos las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias.
-Realizamos cambios de una unidad a otra.
-Resolvemos problemas con unidades de longitud, capacidad y masa.
  • Ponemos en común los dos primeros problemas de la actividad 10 de la página 177 de matemáticas.
  • Realizamos actividades interactivas 1 - 2 - 3 - 4 -
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
-Leemos y comprendemos textos.
-Ampliamos nuestro vocabulario.
-Analizamos textos y extraemos informaciones concretas.
-Realizamos producciones escritas.
-Mejoramos nuestra ortografía.
-Analizamos oraciones sintáctica y morfológicamente.
  • Ponemos en común las actividades de la página 175 de lenguaje.
  • Deducimos por el contexto o buscamos en el diccionario palabras cuyo significado desconocemos.
  • Anotamos en nuestro cuaderno de ortografía las palabras mal escritas, las corregimos y explicamos porqué se escriben así.
  • Leemos un cuento de la colección "Cuentos de aquí y de allá".
  • Publicamos en el blog nuestras impresiones sobre la visita al Aula de Naturaleza Paredes.
  • Preparamos nuestra sección de Radio Tesi.
  • Actividades interactivas de comprensión lectora 1 - 2 - 3 - 4 - 5 -
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO
-Conocemos las etapas de la prehistoria.
-Conocemos la forma de vida de los seres humanos en la prehistoria.
-Conocemos los principales inventos y manifestaciones artísticas de la prehistoria.
-Conocemos la historia de España desde la Edad Anigua hasta la actualidad.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
-Buscamos y organizamos información.
-Planificamos nuestros escritos.
-Revisamos nuestros escritos.
-Aumentamos nuestra autonomía para realizar nuestro trabajo.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-Usamos la aplicación LemuRae.
-Usamos el blog de aula.
-Publicamos en el blog
nuestras fichas de lectura, nuestros trabajos y nuestros comentarios.
-Utilizamos el navegador Mozilla.
-Realizamos actividades interactivas.
-Buscamos y organizamos información.
-Descargamos animaciones.
-Interpretamos una información que viene dada de distintas maneras y expresamos de distintas maneras una misma información.
-Utilizamos el procesador de textos.
-Utilizamos el programa Audacity.
-Utilizamos la aplicación freemind para hacer esquemas.

APRENDER A APRENDER
-Utilizamos distintas fuentes para buscar información.
-Relacionamos la nueva información con los conocimientos previos para seguir aprendiendo.
-Utilizamos nuestra experiencia para seguir aprendiendo.
-Planificamos nuestro trabajo.
-Realizamos esquemas y resúmenes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Exponemos nuestras ideas y aceptamos las ideas de los y las demás aunque no coincidan con las nuestras.
-Participamos de forma responsable en las tareas de grupo.


PARA CASA
-Realizamos los problema 3 y 4 de la actividad 10 de la página 177 de matemáticas.
-Analizamos oraciones sintáctica y morfológicamente (Tú compraste un libro a Sergio. Este libro parece interesante. Javier vivió en Francia cinco años.)

MARTES 15 - 06 - 10
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-Reconocemos las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias.
-Realizamos cambios de una unidad a otra.
-Resolvemos problemas con unidades de longitud, capacidad y masa.
-Reconocemos las unidades de superficie y sus equivalencias.
-Resolvemos problemas con unidades de superficie.
  • Ponemos en común los problemas 3 y 4 de la actividad 10 de la página 177.
  • Resolvemos los problemas 5 y 6 de la actividad 10 de la página 177.
  • Realizamos actividades interactivas 1 - 2 - 3 - 4 -
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
-Leemos y comprendemos textos.
-Ampliamos nuestro vocabulario.
-Mejoramos nuestra ortografía.
-Analizamos oraciones sintáctica y morfológicamente.
-Conocemos y aplicamos las reglas para medir versos.
-Conocemos e identificamos las diferentes clases de rima.
  • Ponemos en común el análisis morfológico y sintáctico realizado en casa.
  • Leemos la información del libro sobre la medida de versos y la rima.
  • Realizamos las actividades de la página 161.
  • Deducimos por el contexto o buscamos en el diccionario palabras cuyo significado desconocemos.
  • Anotamos en nuestro cuaderno de ortografía las palabras mal escritas, las corregimos y explicamos porqué se escriben así.
  • Preparamos nuestra sección de Radio Tesi.
  • Publicamos en el blog nuestras impresiones sobre la visita al Aula de Naturaleza Paredes.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
-Buscamos y organizamos información.
-Planificamos nuestros escritos.
-Revisamos nuestros escritos.
-Aumentamos nuestra autonomía para realizar nuestro trabajo.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-Usamos la aplicación LemuRae.
-Usamos el blog de aula.
-Publicamos en el blog nuestras fichas de lectura, nuestros trabajos y nuestros comentarios.
-Utilizamos el navegador Mozilla.
-Realizamos actividades interactivas.
-Buscamos y organizamos información.
-Descargamos animaciones.
-Interpretamos una información que viene dada de distintas maneras y expresamos de distintas maneras una misma información.
-Observamos e interpretamos mapas.
-Utilizamos el programa Audacity.
-Realizamos esquemas utilizando la aplicación Freemind.
-Realizamos gráficos utilizando el OpenOffice.

APRENDER A APRENDER
-Utilizamos distintas fuentes para buscar información.
-Relacionamos la nueva información con los conocimientos previos para seguir aprendiendo.
-Utilizamos nuestra experiencia para seguir aprendiendo.
-Planificamos nuestro trabajo.
-Realizamos esquemas y resúmenes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Exponemos nuestras ideas y aceptamos las ideas de los y las demás aunque no coincidan con las nuestras.
-Participamos de forma responsable en las tareas de grupo.

PARA CASA

-Terminamos las actividades de lenguaje.
-Resolvemos los problemas de la actividad 6 de la página 173 de matemáticas.

MIÉRCOLES 09 - 06 - 10
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
-Leemos y comprendemos textos.
-Ampliamos nuestro vocabulario.
-Mejoramos nuestra ortografía.
-Analizamos sintácticamente oraciones con predicado nominal y con predicado verbal.
  • Leemos un cuento de la colección "Cuentos de aquí y de allá".
  • Deducimos por el contexto o buscamos en el diccionario palabras cuyo significado desconocemos.
  • Analizamos morfológica y sintácticamente las oraciones de la actividad 2 de la página 184.
  • Anotamos en nuestro cuaderno de ortografía las palabras mal escritas, las corregimos y explicamos porqué se escriben así.
  • Preparamos una canción dedicada para Radio Tesi.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-Resolvemos problemas de porcentajes.
-Reconocemos situaciones reales en las que aparecen unidades de medida.
-Reconocemos las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias.
  • Ponemos en común los problemas en la PDI.
  • Realizamos actividades interactivas 1 - 2 - 3 -
ASISTENCIA A UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
-Buscamos y organizamos información.
-Planificamos nuestros escritos.
-Revisamos nuestros escritos.
-Aumentamos nuestra autonomía para realizar nuestro trabajo.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-Usamos la aplicación LemuRae.
-Usamos el blog de aula.
-Publicamos en el blog
nuestras fichas de lectura, nuestros trabajos y nuestros comentarios.
-Utilizamos el navegador Mozilla.
-Realizamos actividades interactivas.
-Buscamos y organizamos información.
-Descargamos animaciones.
-Interpretamos una información que viene dada de distintas maneras y expresamos de distintas maneras una misma información.
-Utilizamos el programa Audacity.
-Utilizamos la aplicación freemind para hacer esquemas.

APRENDER A APRENDER
-Utilizamos distintas fuentes para buscar información.
-Relacionamos la nueva información con los conocimientos previos para seguir aprendiendo.
-Utilizamos nuestra experiencia para seguir aprendiendo.
-Planificamos nuestro trabajo.
-Realizamos esquemas y resúmenes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Exponemos nuestras ideas y aceptamos las ideas de los y las demás aunque no coincidan con las nuestras.
-Participamos de forma responsable en las tareas de grupo.


PARA CASA
-Realizamos las actividades 4, 6, 7, 10 y 11 de la página 157 de lenguaje.
-Terminamos los problemas de la actividad 3 de la página 157 de matemáticas.

JUEVES 10 - 06 - 10
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-Reconocemos situaciones reales en las que aparecen unidades de medida.
-Reconocemos las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias.
-Realizamos cambios de una unidad a otra.
  • Realizamos las actividades 4 de la página167, 3 de la página 168 y 3 de la página 170.
  • Realizamos actividades interactivas 1 - 2 - 3 -

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
-Leemos y comprendemos textos.
-Ampliamos nuestro vocabulario.
-Realizamos producciones escritas.
-Mejoramos nuestra ortografía.
-Analizamos sintácticamente oraciones con predicado nominal y con predicado verbal.
  • Leemos un cuento de la colección "Cuentos de aquí y de allá".
  • Deducimos por el contexto o buscamos en el diccionario palabras cuyo significado desconocemos.
  • Analizamos morfológica y sintácticamente las oraciones de la actividad 2 de la página 184.
  • Anotamos en nuestro cuaderno de ortografía las palabras mal escritas, las corregimos y explicamos porqué se escriben así.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
-Buscamos y organizamos información.
-Planificamos nuestros escritos.
-Revisamos nuestros escritos.
-Aumentamos nuestra autonomía para realizar nuestro trabajo.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-Usamos la aplicación LemuRae.
-Usamos el blog de aula.
-Publicamos en el blog nuestras fichas de lectura, nuestros trabajos y nuestros comentarios.
-Utilizamos el navegador Mozilla.
-Realizamos actividades interactivas.
-Buscamos y organizamos información.
-Descargamos animaciones.
-Interpretamos una información que viene dada de distintas maneras y expresamos de distintas maneras una misma información.
-Utilizamos el programa Audacity.

APRENDER A APRENDER
-Utilizamos distintas fuentes para buscar información.
-Relacionamos la nueva información con los conocimientos previos para seguir aprendiendo.
-Utilizamos nuestra experiencia para seguir aprendiendo.
-Planificamos nuestro trabajo.
-Realizamos esquemas y resúmenes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Exponemos nuestras ideas y aceptamos las ideas de los y las demás aunque no coincidan con las nuestras.
-Participamos de forma responsable en las tareas de grupo.

PARA CASA

-Realizamos un trabajo sobre un país de la Unión Europea: Situación, relieve, clima, ríos y lagos, ciudades importantes, actividades económicas, monumentos...
-Realizamos una ficha sobre el sistema métrico (cambio de unidades).

VIERNES 11 - 06 - 10

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
-Leemos y comprendemos textos.
-Ampliamos nuestro vocabulario.
-Analizamos textos y extraemos informaciones concretas.
-Realizamos producciones escritas.
-Mejoramos nuestra ortografía.
-Analizamos sintácticamente oraciones con predicado nominal y con predicado verbal.
-Analizamos oraciones morfológicamente.
  • Ponemos en común el análisis morfológico y sintáctico de las oraciones de la actividad 2 de la página 184.
  • Analizamos una página web y realizamos las actividades de la página 175.
  • Leemos un cuento de la colección "Cuentos de aquí y allá".
  • Deducimos por el contexto o buscamos en el diccionario palabras cuyo significado desconocemos.
  • Anotamos en nuestro cuaderno de ortografía las palabras mal escritas, las corregimos y explicamos porqué se escriben así.
  • Actividades interactivas de comprensión lectora 1 - 2 - 3 - 4 - 5 -
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-Reconocemos situaciones reales en las que aparecen unidades de medida.
-Reconocemos las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias.
-Realizamos cambios de una unidad a otra.
-Resolvemos problemas con unidades de longitud, capacidad y masa.
  • Ponemos en común la ficha sobre el sistema métrico.
  • Realizamos actividades interactivas 1 - 2 - 3 - 4 -
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO
-Conocemos las etapas de la prehistoria.
-Conocemos la forma de vida de los seres humanos en la prehistoria.
-Conocemos los principales inventos y manifestaciones artísticas de la prehistoria.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
-Buscamos y organizamos información.
-Planificamos nuestros escritos.
-Revisamos nuestros escritos.
-Aumentamos nuestra autonomía para realizar nuestro trabajo.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-Usamos la aplicación LemuRae.
-Usamos el blog de aula.
-Publicamos en el blog nuestras fichas de lectura, nuestros trabajos y nuestros comentarios.
-Utilizamos el navegador Mozilla.
-Realizamos actividades interactivas.
-Buscamos y organizamos información.
-Descargamos animaciones.
-Interpretamos una información que viene dada de distintas maneras y expresamos de distintas maneras una misma información.
-Utilizamos el programa Audacity.

APRENDER A APRENDER
-Utilizamos distintas fuentes para buscar información.
-Relacionamos la nueva información con los conocimientos previos para seguir aprendiendo.
-Utilizamos nuestra experiencia para seguir aprendiendo.
-Planificamos nuestro trabajo.
-Realizamos esquemas y resúmenes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-Trabajamos en pareja y en grupo respetando la opinión de las y los demás y aportando la nuestra.
-Exponemos nuestras ideas y aceptamos las ideas de los y las demás aunque no coincidan con las nuestras.
-Participamos de forma responsable en las tareas de grupo.

PARA CASA
-Terminamos las actividades de la página 175 de lenguaje.
-Resolvemos los dos primeros problemas de la actividad 10 de la página 177 de matemáticas.